"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

I am Ozzy (confieso que he bebido)


No os podéis imaginar cómo he disfrutado este libro, sin duda el sueño húmedo de los mitomanos rockeros, porque Ozzy es un mito y punto. Seguramente no es el mejor cantante de la historia del hard-rock, pero es un tipo carismático con algunos álbumes majetes, y claro el mérito de haber estado en una de las bandas clave de la historia del rock (ya no entro en la importancia o no de su contribución). La cuestión es que la vida de este hombre es para contarla, siempre viviendo al límite y no siempre de la manera más digna debido a sus alucinantes adicciones, el número de eventos cuanto menos "curiosos" que salpica su recorrido vital es mayúsculo. Y eso es lo que hizo el amigo Ozzy (ayudado por un "negro" no lo dudo): Relatar con pelos y señales los episodios claves de su vida, pero ojo, hacerlo de manera ingeniosa y divertida, con un lenguaje soez si se quiere, pero ¿alguien podía esperar otra cosa de este hombre?. Yo de verdad que me lo he devorado en pocos días (y corto no es).

Después de ver el subtitulo "confieso que he bebido" pensaba que la faceta musical quedaría en segundo plano para dedicar toda la extensión a temas de alcohol y drogas, pero nada que ver: Seguimos a Ozzy desde que era un crío y se dedicaba a robar en tiendas de ropa, sus primeros trabajos (como probador de bocinas o empleado de un matadero), su entrada en el mundo de la música, la formación y éxito de Black Sabbath, su salida, carrera en solitario, eventos clave de su célebre fase mediática a principios de los 80 relatados con pelos y señales (el ridículo accidente que le costó la vida a Randy Rhoads por ejemplo), su celebridad con la serie de "The Osbournes"..... Pero es que en el caso de Ozzy no se puede explicar por separado el tema de alcohol y drogas: Toda su puta vida ha sido un exceso de toda clase de substancias, así que todo va intercalado. Y como comento con detalles jugosos de la génesis de tal o cual canción o detalles personales de los músicos con los que ha tocado o convivido.

Todo ello explicado de manera que se adivina sincera y de forma terriblemente amena y divertida. Una joya.


4 comentarios:

Einer dijo...

Puedo imaginarme cuánto has disfrutado porque yo también lo he disfrutado muchísimo. Es un libro descojonante, con multitud de anécdotas divertidísimas y tremendamente sincero.

Yo lo que sí eché un poco en falta fue que nos contara sus orígenes porque el tío se sale conque "como tenía un PA, pues ya". Algo más habrá habido, digo yo. Pero vamos, que es un detalle mínimo en uno de los mejores libros del mundillo que he leído.

WOLFVILLE dijo...


Lo tengo pendiente. Pero precisamente ese subtitulo absurdo, "Confieso que he bebido" me pone de mala leche en la edición española. Por supuesto que se lo han inventado en la creativa hispania (Dudo que Ozzy conozca a Neruda, y aun menos a Nancho Novo, que ya hizo ese juego de palabras en un libro suyo antiquísimo), y que desgraciar de esa manera la portada de un libro tan valioso me hierve la sangre!!!

ElChapa dijo...

Dr. Quatermass: Siempre un gusto! Acabo de leer las últimas entradas, y quería felicitarte por la gran selección de películas de 2012 y por los 500 posts! Todo un logro. Un verdadero perseverante de la blogósfera. Yo he estado un poco ausente.

Sé que han sido muchos años, que esto de la blogósfera no es lo que era antes, pero quería escribir para comentarte que "he vuelto".

De este modo, te invito a visitar mi blog con el más reciente post y a recomendarlo si te gusta y comentarle a tus lectores fieles que hay un Sospechoso que anda dando vueltas por la web con ganas de compartir cine.

Qué bueno que todavía me tengas entre tus blogs de lectura

Un abrazo y gracias

Möbius el Crononauta dijo...

Que alguien me lo regale por dios