"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Searching for sugar man ....Rock Movies by TQX....


Malik Bendjelloul, 2012
Ya comenté un par de líneas sobre este impresionante documental en el post anterior sobre las mejores películas del año pasado, pero esta cinta se merece figurar con todos los honores en mi panteón particular de Rock Movies. Y es que pocas veces se dan la mano tantos ingredientes: música, política, investigación detectivesca, y hasta filosofía, diría yo.... En realidad este documental (narrado casi como un thriller) viene a ser el sueño húmedo de los amantes del underground musical de los años 60/70, años donde la efervescencia creativa hacía que te encontraras con artistas increíbles que apenas tenían ocasión de sacar a la luz su música, tal era el poder de la industria del momento y tan caras las barreras para grabar y publicar para quienes no tenían un contrato bajo el brazo. ¿Que fue de aquellos artistas maravillosos?: Pues la mayoría cayeron en el olvido y se dedicaron a otras profesiones. Como mucho, algunos atesoran una grabación editada por una pequeña discográfica que es leyenda entre coleccionistas y apasionados de la época.


En este caso se narra la historia de Sixto Rodriguez, un cantautor norteamericano de origen latino que despierta el interés de la industria por sus letras reivindicativas y su musicalidad que comparaban nada menos que con Bob Dylan. Pero resulta que después de dos álbumes editados, la repercusión conseguida fue cero, así que el hombre desaparece del panorama público....... pero por algún motivo en Sudáfrica se convierte poco menos que en una leyenda sin que el propio Rodriguez se entere, su música fue abanderada de la libertad en el régimen del apartheid. Algunos apasionados se dedicaron durante años a seguirle la pista, intentando aclarar la leyenda de que harto de la industria discográfica, nuestro hombre se suicidó en escena pegándose fuego. Aquí arranca la narración con las investigaciones sobre qué fue de Rodriguez  y el increíble, apasionado y emotivo desarrollo y desenlace que prefiero no reventaros, es mejor descubrir por uno mismo todo lo que tiene que ofrecer este documental.

Me quedo con algunos momentos realmente increíbles como la entrevista con el ejecutivo de la Motown (los discos de Rodriguez fueron lanzados por un sub-sello de esta discográfica) que empieza alabando al personaje y su música y acaba poniendo en evidencia todas las vergüenzas de la industria de la época. También los momentos finales, donde se nos da toda una lección vital: Los sueños pueden irse al garete pero la felicidad está en las pequeñas cosas (aunque a veces se presenten inesperadamente segundas oportunidades). Y claro, la música maravillosa, no deja de sorprender todo lo que en los 60 y 70 se quedó en el tintero de una industria incapaz de dar salida al torrente creativo de la época.
Valoración: 8/10





(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

2 comentarios:

Oscar Vela dijo...

Un documental muy interesante que valdrá la pena ver seguro... no conocía este artista, pero a raíz de tu excelente reseña, he oído algunos temas y he de decir que es muy bueno... La tendré en cuenta para verla cuando pueda...

Saludos!

manipulador de alimentos dijo...

Fantástico personaje y músico y, por tanto, memorable historia la de Sixto Rodríguez, Sugar Man. Lástima que los realizadores se olvidaran de mencionar su periplo australiano para que que el documental resultara redondo, ya que el personaje de por sí no necesitaba ningún tipo de olvidos ni manipulaciones. Olvidado. Ahora, disfrútenlo. Un saludo!!!