"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mis pelis de 2012 (AKA Quatermass Awards)


Pues eso, aquí no vamos a ser menos y vamos a ver cuales han sido para mi las mejores pelis de 2012 (26 nada menos), pero en lugar de plantaros una lista y pirarme, vamos a intentar hacer algo más original: Mis mejores pelis de 2012 han sido.....

¡4 Thrillers de acción!






Efectivamente, Skyfall (Sam Mendes) es una demostración de cómo no hay que complicar una trama si con los mínimos elementos funciona, y efectivamente, esta película es sorprendentemente simple, sólo hay que combinar los elementos clásicos de la saga de forma acertada y aportar unos valores de producción a la altura. Atención porque esta cinta está a punto de entrar en la lista de 10 películas más taquilleras de la historia a nivel mundial, ahí es nada. Luego tenemos Headhunters (Morten Tyldum), una cinta nórdica de cine negro clásico, muy bien armada y de sórdido desarrollo. El fraude (Nicholas Jarecki) no ha sido demasiado valorada (al menos no la he visto en ninguna lista) pero a mi me convenció bastante y Richard Gere está estupendo, y por último una película de la que nadie parece haberse enterado: God Bless America (Bobcat Goldthwait), una extraña historia de amor y violencia que pese a no resultar todo lo subversiva que su director pretende desprende un extraño romanticismo y tiene algunas secuencias impactantes.

¡2 Películas de animación!



¡Rompe Ralph! (Rich Moore) es sencillamente una maravilla, la clase de película que se podía esperar de Pixar hace unos años: maravillosa para los niños e irresistible para los adultos, de psicotrónico aspecto, enormes personajes e impecable desarrollo y ritmo. Este año desde luego Disney le ha dado un baño a Pixar (aunque Brave tampoco me parece tan mala como se ha dicho). Y luego Frankenweenie (Tim Burton) que creo que ha sido infravalorada. Contiene todo el encanto del corto original con un delicioso homenaje a los monstruos clásicos en un apoteósico final que algún día será valorado como se merece.

¡4 Comedias!







Los nombres del amor (Michel Leclerc) es la maravilla de comedia romántica que no ha sido por ejemplo la insufrible Ruby Sparks, sólo su majadero argumento de una chica que se dedica a follarse fachas para convertirlos a izquierdistas merece elogios, pero si añadimos el ingenioso guión donde todo es posible y el encanto (y los encantos) de su protagonista femenina pues tenemos eso que es tan raro: una comedia romántica buena (con valores añadidos como el despelote continuo). Luego tenemos Young Adult (Jason Reitman), una película que nadie ha visto porque la han vendido como comedia descerebrada pero en realidad es un drama bastante interesante donde Charlize Theron hace un papelazo. Moonrise Kingdom (Wes Anderson) es una película fiel completamente al estilo de su autor, llena de ternura y surrealismo. Y bueno El dictador (Larry Charles) a mi me encantó y me hizo partirme la caja... ¿tenía el día tonto? es posible, pero ponga un dictador en su vida, ¡hombre!.

¡2 Documentales rockeros!




Reconozco mi debilidad por este género y normalmente lo valoro aparte, pero es que Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)Last Days Here (Don Argott, Demian Fenton) son tan buenas que merecen estar en cualquier lista que se precie. Si sobre la segunda ya hablé aquí, la primera es una maravilla, de los mejores documentales que he visto nunca: Hilvana una maravillosa narración donde se cruzan las sordideces de la industria discográfica, una historia casi policíaca de búsqueda de un héroe perdido y la personalidad arrolladora de una contra-estrella. Contiene además uno de los desarrollos y finales más emotivos que recuerdo, complicado que no se nos caigan unas lágrimas emocionadas.

¡4 Dramas!





Todas estas películas me pusieron un nudo en la garganta amigos, pero no pueden ser más diferentes. Declaración de guerra (Valérie Donzelli) es todo un hallazgo en su planteamiento dramático, consigue emocionar sin trampa ni cartón y trasmitir esperanza. Amor (Michael Haneke) es todo lo que puede esperarse de su director: una historia intensa, desgarradora y al mismo tiempo tierna y emotiva, y por supuesto con un desenlace made in Haneke, maravillosa. El Havre (Aki Kaurismäki) es un drama pero es uno de los dramas más buen-rollistas que he visto, una película casi necesaria en estos tiempos y con el sello de su autor (impagable el concierto rockero sexagenario). Por contra Shame (Steve McQueen) es casi aséptica, consigue que ver la adicción sexual de esa manera te quite las ganas de follar durante una semana, la película perfecta para llevar a un ligue al cine y no mojar.

¡5 Películas fantásticas!






Chronicle (Josh Trank) es una pequeña gran película que demuestra que aún quedan cosas por contar en el tan manido género super-heróico. La cabaña en el bosque (Drew Goddard) es una de las películas que más me han sorprendido, no porque esperara poco de ella, sino por el maravilloso cruce de géneros que plantea, una película desde luego para ver sabiendo lo menos posible de ella (yo desde luego pensaba que iba a ver la enésima versión de Evil Dead). Looper (Rian Johnson) es una especie de sueño húmedo para los amantes de los viajes en el tiempo, como todas las pelis de este tema no hay que buscarle los tres pies al gato o todo se desmorona como un castillo de naipes, pero si te dejas llevar es un gran filme. No me enrollo con El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan) de la que ya se ha dicho todo ni con El Hobbit: un viaje inesperado (Peter Jackson) que ya dije aquí todo lo que tenía que decir.

¡4 Películas Españolas!





No es que estas películas no sean clasificables como dramas, comedias, fantástico, etc. y quizá sea injusto separarlas, pero es que me llena de orgullo y satisfacción que cuatro filmes patrios estén entre mis favoritos del año, algo que no me pasaba desde hace centurias. De El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez) ya hablé con detalle aquí. Luego Grupo 7 (Alberto Rodríguez) ha sido para mi una gran sorpresa, con grandes actuaciones y una manera de rodar absolutamente moderna y desacomplejada (no se me ocurre otro adjetivo). [•REC]³ Génesis (Paco Plaza) lleva esta franquicia a un lugar que aún no había visitado: al imaginario castizo hispano, algo que podría haber firmado Alex de la Iglesia o hasta un Berlanga pasado de anfetas. Y bueno de Lo imposible (Juan Antonio Bayona) también se ha dicho todo así que no os voy a aburrir.

¡Y....... una de........ ni puta idea!


Valga la broma para decir lo complicado que es encajonar esta obra en un género. Una película de toques espirituales que de entrada me tiraba para atrás, pero más allá de mensajes hay una película sólida, maravillosamente narrada, y con un guión que como mínimo consigue su propósito.

Vale..... ¿Y la lista?

Joper que impaciencia, venga ahora por orden inverso de gustamiento:

26.- El dictador (Larry Charles) 
25.- Lo imposible (Juan Antonio Bayona) 
24.- God Bless America (Bobcat Goldthwait) 
23.- La vida de Pi (Ang Lee) 
22.- Young Adult (Jason Reitman) 
21.- [•REC]³ Génesis (Paco Plaza) 
20.- El fraude (Arbitrage) (Nicholas Jarecki) 
19.- Grupo 7 (Alberto Rodríguez) 
18.- Shame (Steve McQueen) 
17.- Los nombres del amor (Michel Leclerc) 
16.- El Havre (Aki Kaurismäki) 
15.- Headhunters (Morten Tyldum) 
14.- El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan) 
13.- Frankenweenie (Tim Burton) 
12.- Looper (Rian Johnson)
11.- Moonrise Kingdom (Wes Anderson) 

10.- Chronicle (Josh Trank) 
9.- El Hobbit: un viaje inesperado (Peter Jackson) 
8.- Last Days Here (Don Argott, Demian Fenton) 
7.- La cabaña en el bosque (Drew Goddard) 
6.- Amor (Michael Haneke) 
5.- El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez) 
4.- Declaración de guerra (Valérie Donzelli) 

3.- ¡Rompe Ralph! (Rich Moore) 
2.- Skyfall (Sam Mendes) 

1.- Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)

8 comentarios:

David dijo...

Joder! Cuántas sin ver de tu lista (es que me falta ir poniéndome con las mejores de hace décadas ;-) )
Pero "Rompe, Ralph" no me gustó tanto como a ti. De hecho, me pareció menos Pixar que la de Brave parecía Disney (que sí me pareció más Disney ;-)
Espero que se entienda el jaleo de arriba.
Eh..
El havre me gustó mucho. Declaración de guerra está bien, sí. Y bueno, de las que has puesto he visto alguna más y tengo tres esperando para ver en el pc...pero bueno... ¿dónde está la de Carax? (es brooooooma, que ya recuerdo lo que te gustó Jajaja)...
Un saludito.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Doctor, los videoclubes le van a poner en búsqueda y captura por saltarse a Prometheus y ... espera ¿una de Mario Casas? Whathef...
Una lista muy muy sorpresiva en todo caso, hay media docena que me interesan.

TSI-NA-PAH dijo...

Looper me encanto , Skyfall es un James Bond algo diferente! Lo imposible es brutal, pero me falta algo! Batman de las mejores de la saga!Te recomiendo Superstar Dirigida por Xavier Giannoli y el legado de Bourne me parecio muy buena!
A+

Dr. Quatermass dijo...

David! welcome back! Te entiendo con lo de Brave, sí, parece Disney, y bueno... digamos que Rompe Ralph es un Disney un poco Pixarizado, vaaa :-)

Lucifer, Prometheus no la tengo tan denostada como mucha gente que la considera malísima, podría haber entrado entre estas 25, lo que pasa que tiene algunas cosas en el guión que no se aguantan ni con Loctite XL, ¿si apesar de eso está bien? pues sí, tampoco me parece una cosa tan demencial como dicen algunos. La de Grupo 7 está muy bien "a pesar" de Mario Casas, un aspirante a actor que tiene que mejorar mucho para ser alguien, lo que pasa es que tienes a De La Torre que es el mejor actor hispano ahora, y a unos secundários maravillosos.

TSI-NA, ahá, creo que es la gracia de Skyfall que no es exactamente lo que se espera de ella. Me apunto lo de Superstar pero es que a mi el tema Bourne nunca me ha hecho tilín...

Un saludote y gracias muchas por comentar

Dante Martín dijo...

Me encantó Sugar Man, aunque equiparar un documental con un film, no se yo, pero igualmente tiene una calidad buenísima. (yo le dí una nota alta).

Muy buena lista Doc. Hay alguna que no he visto aun y lo de Skyfall me sorprende (de hecho aun no la he visto y ha tenido muy mala prensa, pero voy a comenzar un ciclo Bond en breve y la pienso dejar para el final)

Como siempre, brillante!!
Un abrazo!

Mr. Lombreeze dijo...

Jajajaa, qué morro!!! 26??? jajaja, a ver, que voy.

* Pendientes de ver: Los dos documentales rockeros (voy a priorizar tu n. 1), God Bless America, Frankeweene, ¡Rompe Ralph!, Los nombres del amor, Young Adult y Rec3
* Me sorprende encontar: Arbitrage, El Hobbit.
* Me encantan: Headhunters, El Havre, Declaración de Guerra. Chronicle, La Cabaña en el Bosque, El Mundo es Nuestro (que descubrí gracias a ti), Lo Imposible (que me parece cojonudísima y que yo creo que debería escalar puestos en tu ránking), La Vida de Pi.
* Me encanta encontrar: El Dictador (es cojonuda),
* No soporto: Moonrise Kingdom (es estúpida).
* Ni fu ni fa: el resto.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, bueno por ejemplo en el caso de Sugar Man hay una historia narrada, casi con un guión que podría ser de ficción, no veo que no sea comparable. No se yo lo de mala prensa Skyfall... en general la crítica es buena, y oye, se dice fácil entre las 10 pelis más taquilleras de la historia a nivel mundial (dicho esto, ese hecho no tiene porque significar que se a buena, sino Titanic sería la repanocha :-)

Lombri, ya se yo de su devoción por la obra de Wes Anderson jeje, yo también he descubierto alguna gracias a ti como El Havre por ejemplo). Y me alegra compartir lo de El Dictador!

Un saludote

Manuel J dijo...

Me apunto unas cuantas. Gracias por las recomendaciones ;)