"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Big Man Japan (Dai-Nipponjin)

Hitoshi Matsumoto,2007
Vemos un documental, seguimos al protagonista en su vida cotidiana sin que nada aparente que hay algo extraordinario en ella, vemos sus problemas familiares, conocemos sus hábitos, etc. Sabemos que tiene un "trabajo" del que no sabemos muchos detalles hasta que es conducido a una instalación militar y vemos cual es su verdadero trabajo: Se trata de un "big man" que debe combatir a los monstruos gigantes que atacan a nuestro mundo bajo el control del ejército. Pero el mundo de los monstruos gigantes ya nos lo que era, controlado por las audiencias televisivas de los combates, nuestro héroe se ve obligado a llevar publicidad y a mantener en sus peleas actitudes políticamente correctas si no quiere que la sociedad se le eche encima.

-El amigo Matsumoto explicándonos sus problemas laborales cotidianos, si es que...-

Utilizando la técnica del falso documental se nos explica esta bizarra historia, definitivamente una de las películas mas extrañas que haya tenido ocasión de ver, porque si lo que os he explicado hasta ahora no era suficiente, el tramo final de la cinta sustituye las peleas de monstruos gigantes realizadas con efectos CGI de ultima generación por héroes disfrazados de la manera más grosera y absurda a la manera de "Inframan", "Ultraman" y demás delirios nipones de los 70. Imaginaros como debe ser este tramo de la cinta que aun estoy escuchando las risas de mi mujer y mi suegra que entraron en mi salón justo cuando estaba acabando de ver la película....

-Uno de los delirantes monstruos con quien se da de tortas nuestro amigo, bueno este dispara su propio ojo...-

Esta obra es responsabilidad del cómico nipon Hitoshi Matsumoto que por lo que parece (no he tenido ocasión de investigar al respecto) es el gran innovador de la comedia en la televisión de su país. Desde luego que esta propuesta no dejará a nadie indiferente, ya que siempre ofrece una vuelta de tuerca adicional a su extravagante propuesta mientras avanza la historia entre las escenas cotidianas de la vida mundana de su protagonista y los delirantes combates con las imposibles criaturas.

-Nuestro héroe (identificable por sus gallumbos azules) y dos colegas de juerga. Nótese en su espalda el logotipo del patrocinador-

Bajo tan aparatoso envoltorio, subyace una reflexión sobre diversos temas mucho mas realistas, como las audiencias televisivas (en una entrevista a dos muchachas éstas dicen : "nunca hemos visto el programa pero nos encanta"), la soledad y el aislamiento de la sociedad Nipona, la familia personificada en la hija fruto de su matrimonio roto y en el padre, igualmente un "big man", etc. Por cierto que el "big man" padre protagoniza un par de escenas clave, en una de ellas vemos lo que puede dar de si un kaiju-egia con un gigante con demencia senil, y otra supone la transición al epilogo final en un giro argumental difícil de interpretar (o simplemente es que no hay nada que interpretar y la única intención del autor es dejar a su publico con un palmo de narices, que todo puede ser, y desde luego lo consigue).

-Imaginaros que vuestro suegro/a os pilla viendo esto, no sabréis donde esconderos amigos-

Las secuencias documentales con entrevistas, etc. se acaban haciendo aburridas, creo que un buen recorte en su metraje le hubieran hecho mucho bien a la cinta, mientras que los combates consiguen su efecto de contrapunto cómico-aparatoso con unos efectos CGI que varían entre lo sobresaliente y lo mediocre. No es para todos los paladares, pero cualquier película capaz de dejarte con la boca abierta de esta manera merece ser vista, especialmente aquellos interesados en de-construcciones del cine fantástico (me viene a la cabeza el "Quiero ser John Malkowitch" de Spike Jonze/Charlie Kaumpfman), encontraran un jugoso material para satisfacer sus instintos más bizarros.
Valoración: 6/10

Nota: Descubrí esta película en el trailer del DVD americano de "Déjame entrar", no hay pistas de estreno en españa, pero como esta producción ya tiene dos años y es posible que nunca se estrene, voy a hacer la vista gorda a mi política de no reseñar material no estrenado.
.

18 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Cuesta pillarle el punto al sentido del humor nipón, y el ritmo no puede ser más condenadamente pausado, pero eso sí, el diseño de los monstruines es absolutamente delirante, y ese final... JODER!

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, bueno, bueno, esto no me lo pierdo!. Gracias por la reseña. Que buena pinta.

dvd dijo...

¿Pero esto está en DVD? porque me pongo a buscarlo ya... ¡qué bueno!

Te de llimona dijo...

Japonesa? Cómic? Documental? Fantástic? Explosiva combinación. Me la apunto! Seguro que no deja indiferente.
!Qué lástima que no se estrenen este tipo de películas en este país de multisalas y centros comerciales :-(!

Dr. Quatermass dijo...

Cecil, totalmente de acuerdo, me alegra ver que alguien más ha sobrevivido a esta frikada. Es cierto, el sentido del humor nipón es algo peculiar, y el final, bfffff

Lombreeze, lo mismo me dijo al respecto de Flesh Gordon y aún estoy esperando un comentario... Pero sí creo que vale la pena por lo inusual de la propuesta.

dvd, buena pregunta. Se pasó en Sitges hace dos años y creo ya hay poca esperanza de que se estrene, en DVD supongo que saldrá algún día, pero porsiacaso aquí hay una crítica alternativa a la mía ;-)
http://terrorfantastico.com/foro/index.php?topic=6946.0

Te de Llimona, toda la razón, seguro que un cine en una ciudad grande programando propuestas así de inusuales tendría su público. El problema es que para la garrulería habitual de la sala media hispana, esta pelicula provocaría el incendio de la sala ;-)

Salu2 y gracias por los comentarios.

marguis dijo...

Yo vi el trailer hace tiempo, y como que el hombre gigante me da un poco de grima... no se si atreverme...


PD: A quién voy a engañar, si la acabaré viendo... pero el hombre me sigue dando grima.

Quimérico Inquilino dijo...

Está la bajé hace algún tiempo y la tenía olvidada. Gracias por la reseña porque después de leerla me han entrado ganas de verla por fín. Y es que en matería de bizarradas, los japoneses no tienen rival!

Un saludo!

obidantenobi dijo...

Jajaja. madre mia!
Esta pelicula hay que localizarla.
Necesaria para toda videoteca friki.

Doc, si le has dado un 6, es que merece la pena. A por ella!

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Marguis, si que da un poco de grima, sí. De hecho el diseño de los "monstruos" oscila entre lo increíble y lo weirdo...

Quimérico, pues si la tienes ahí en lista de espera, no lo dudes para cuando tengas un ratao frikioso..

Dani, yo creo que merece la pena, pero no acepto responsabilidades si tu madre/suegra/novia te pilla viendo la parte final :-)

Saludos y gracias por los comentarios.

Kike dijo...

Los últimos diez minutos compensan toda la película. TODA.

Dr. Quatermass dijo...

Jaja Kike, si que es verdad, es algo absolutamente increíble (y no te digo nada si te pilla la suegra viéndolo).

Saludos!

Dante dijo...

Ésta sí he de verla, ¡menuda peli!
Gracias por la aportación.
¡Saludos!

Machete dijo...

Aunque ya la conocía no la he visto pero me da "miedo" verla...XD

pd. Luego hablas de mis recomendaciones...jajaja

Dr. Quatermass dijo...

Machete, jajajaj que bueno, pero la diferencia es que me pilla mi suegra viendo esto y se cachondea, pero me pilla viendo "Subconscious Cruelty" y directamente me desherada!

Saludos!

Machete dijo...

Es probable, si va usted a verla hagalo en "privado"...XD

Mister Lombreeze dijo...

Gracias por la recomendación. Ayer la vi. Me pareció cojonudísima. Hay que verla. De lo mejor que he visto este año. Se merece mejor nota Doctor!. Original, divertida y muy bien rodada. El tono de falso documental le va de perlas.
Qué bueno cuando la agente de Big Man le hace soltar a un enemigo porque le está tapando la publicidad que lleva en el pecho. Y ese primer monstruo preocupándose de ponerse bien el pelo. Jajajajaja.
Genial.

Dr. Quatermass dijo...

Hey Mr, ya sabía yo que esto sería apreciado en su justa medida por el mundo gusano. Quizá si que se merece más nota, lo que pasa es que claramente no es para todos los paladares (no gusanos). Si el tema este de la comercialización de las peleas es brutal. ¿Y que me dices de los últimos 10 minutos y el vuelo del bebé Inframan?

Saludos!

Machete dijo...

Al final tendré que verla...XD