"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Spirit

Frank Miller, 2008
The Spirit es quizá el comic más influyente de la historia. En unas breves historias de siete páginas, Will Eisner sintetizaba géneros (aventura, misterio, fantástico, humor, erotismo,...) con un envoltorio tan rico como su fondo. Lamentablemente parece que Miller se ha quedado solo con el envoltorio, porque la descerebrada propuesta fílmica poca justicia hace a su referente literario.

Spirit trabaja al margen de la ley haciendo el trabajo sucio al que la policía no llega. Su lucha es intentar detener a Octopus (Samuel L. Jackson) en sus planes para dominar la ciudad mediante experimentos genéticos contando como ayudante con el personaje interpretado por Scarlett Johansson (en una interpretación demencial para una actriz de su talento). En paralelo Sand Saref (Eva Mendes), un antiguo amor de Spirit intenta jugar sus cartas en el duelo intentando sacar el mayor partido monetario a un objeto tremendamente codiciado por Octopus, una vasija conteniendo un elemento mitológico que ha de convertirle en inmortal.

-Jackson luciendo arsenal-

Algunos puntos resultan especialmente irritantes: El humor garrulo que pretenden darle a los ayudantes de Octopus (sobre todo con el horrible doblaje castellano, que los convierte en poco menos que en émulos de Torrentes y similares), y las reflexiones de Spirit en voz alta, que tienen su lado poético cuando ensalza su amor por la ciudad, pero resultan un poco cargantes cuando se recrea en recordarnos los detalles de la trama, no sea que alguien se pierda y el producto final no sea a prueba de niños.

Visualmente brillante (aunque nada nuevo desde la Sin City -codirigida por Miller-), la película resulta entretenida y la historia (vacía por otra parte) se sigue entre escenas que no aportan demasiado a la historia y otras tremendamente bizarras como la del numerito nazi donde Octopus y su ayudante intentan acabar con Spirit. Así, como un collage o cajón se sastre donde se van encadenando ideas más o menos afortunadas pero siempre visualmente llamativas va evolucionando el producto, siempre sobre una trama excesivamente simple y completamente descerebrada.

-¡Vaya panda de freaks!, nótese el canalillo de la moza como lo poco salvable de su actuación-

The Spirit es un producto completamente banal, vacío y sin la más mínima capacidad de perdurar. Sin embargo, su empaque visual, y algunos detalles como la actuación de Jackson que creo consigue crear un buen villano, hacen que el resultado final sea cuanto menos entretenido, aunque se debe ser consciente de lo Kitsch/bizarro/geek/camp (poner el adjetivo que se quiera) de la propuesta. La cinta se deja ver justo antes de olvidarla, aunque si eres fan del comic original, puedes coger un buen cabreo al ver algo tan ligero por mucho que las (múltiples) meditaciones del protagonista intenten darle un halo de transcendencia tan banal como el resto de la propuesta.
Valoración: 5/10
.

10 comentarios:

obidantenobi dijo...

Sinceramente Doc. Creo que eres de los pocos que la aprueban.
Por cierto. ¿Dark City? Querras decir Sin City? xD

PD: Por las fotos y lo que leo, deduzco que Spirit debería de haber sido Jackson. xD Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Gracias Dani, gamba corregida.

La pelicula me parece flojisima, pero tiene la virtud de proporcionar un nivel de entretenimiento razonable, asi que no veo porque no darle un 5 "pelao". Creo que los que mas la han masacrado desconocen que en el comic habia historias mega-bizarras, ahora que de ahi a los clones chascarrilleros y el estupido papel de Scarlett hay un trecho. Si no me hubiera auto-impuesto no poner medios puntos igual seria un 4,5...

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno... creo que eres generoso, porque la película -a mi- me parece que no tiene por donde cogerse.
Evidemente me quedo con Eva Mendes... más allá de por lo lógico y hasta con Paz Vega, pero Samuel L. Jackson... en fin...

Bargalloneta dijo...

totalment d'acord amb tu!!!
Sin city em va encantar visualment i per això vaig anar-la a veure, però em va decepcionar moltíssim!!!
i d'acord amb el que dius de la Johansson!!!

dvd dijo...

Demasiado benévolo te veo. Mira lo que escribí el día de San Valentín en pleno cabreo anti-romanticón...
http://elindefilocinesnable.blogspot.com/2009/02/feliz-dia-de-san-valentin.html

Dr. Quatermass dijo...

dvd, me leo tu reseña y la veo condicionada por unas expectativas. Yo ya hace tiempo que no valoro las películas por su material de partida (¿cuantas películas amamos que nunca hemos leído los libros en los que se basan?). Y en ese contexto, la película es tontorrona pero a mi me resulta entretenida para pasar el rato, lo que no deja de ser una virtud, escasa pero virtud. Y si entre dos películas que no me gustan como por ejemplo Push y Spirit, la primera me aburre a morir y la segunda me entretiene, pues tengo que valorarla ligeramente mejor.... que le he puesto un 5 "pelao", ¿eh? ni que hubiera dicho que es una obra maestra.....

Rev. Harry Powell dijo...

Si te ha entretenido este "truño", Quatermass... es que te entretendrías hasta abriendo y cerrando la tapa del water durante un cinco de horas, porque tiene cojones el asunto:

* Sin guión
* Con unos actores que dan pena, pero pena y ganas de darles un par de ostias como en los casos de Jackson (que no creo que vuelva a hacerlo tan mal en lo que le queda de vida) y del "atontao" ese que destroza a un personaje legendario del comic como Spirit.
* Con un montaje que ni un ciego con tijeras haría peor.
* Con una dirección... a, ¿pero tuvo dirección este pedazo de cacota?, porque no se ve por ningún lado.

Salvo la fotografía, toda ella es un ejemplo de cómo no debe rodarse una película (y de cómo, por gastarse un pastón y llamarse Frank Miller, no te creas que vales pa' to', majete)

PD: si Will Eisner levantara la cabeza y viera lo que han hecho con su Spirit, entonces si que lloverían leches "con fundamento", y no sin él, como en este absurdo intento de película.

john mcclane dijo...

Un cinco incluso es demasiado para esta película. Lo malo es que este no es uno de esos casos donde uno puede decir "es tan mala que es divertidísima". Por lo menos te ha logrado entretener.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Reverendo, no he probado a ver lo entretenido que es hacer eso con el water, pero mensaje recibido, tomátelo como un Guilty Pleasure como el que citaba Igor el otro día.

Pues Fantomas ya me está preocupando tanta unanimidad, ¿os habeis puesto de acuerdo? jajaj.

Saludos!

Dante dijo...

MAdre mía qué mala es esta película, y eso que sólo vi 25 minutos (y eso no me convierte en alguien capaz de valorar todo el film). Tuve que apagarla por lo poco atrayende del guión, la inverosimilitud del personaje (muy distinto al cómic), el ritmo tan mal expresado. Todo me hizo decir: pero, ¿qué es esto?
La escena de Spirit saltando por los tejados es pésima, así como la explicación del personaje.
Yo incluso la hubiera puntuado menos.
¡Saludos!