"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Suspense (The Innocents)

Jack Clayton, 1961
Siglo XIX, una institutriz, la señorita Giddens (Deborah Kerr) es contratada para cuidar a dos niños huérfanos en una antigua mansión. El niño mayor, Miles, está internado en un colegio pero pronto es expulsado. Los niños comienzan a ver unos misteriosos espectros a quienes otros sirvientes identifican como una anterior pareja en servicio en la mansión. Consciente la institutriz de que los niños tienen algún tipo de don sobrenatural, hace abandonar la casa al resto de sirvientes para quedarse sola con ellos, presionándoles para que confiesen que es lo que realmente está pasando. Giddens acaba también confusa de tal manera que ya no sabe si ella percibe también a los espectros o si por contra los niños están jugando con ella a algún tipo de juego macabro.

- Deborah Kerr en el papel de su vida, consolando a Miles -

Es ésta una película seminal dentro del campo del cine de terror, e influencia evidente en este género para los años sucesivos. Resulta impresionante el talento de Clayton para aterrorizar mostrando únicamente figuras humanas (inmóviles en muchos casos), el espanto conseguido supera a cualquier monstruo o "susto" prefabricado. El dominio de la arquitectura y del espacio escénico es sublime, y esas presencias resultan espeluznantes, realmente es una de las pocas películas de la época que ha conseguido transmitirme sensación de miedo (mientras escribo estas líneas aún tengo escalofríos reviviendo algunas escenas).

- Una lección de como poner los pelos de punta sabiendo llevar una historia y dominando la escenografía -

La ambientación y el diseño de producción consiguen sus objetivos, y pocas veces se ha visto una casa tan inquietante, ni un lago tan misterioso. En concreto las escenas donde vemos el espectro al otro lado del lago pueden contarse en mi opinión, como de lo mejorcito que la historia del cine de terror nos ha dejado a lo largo de toda su historia. Igualmente el trabajo de iluminación y fotografía es maravilloso, consiguiendo crear en todo momento unas atmósferas inigualables que ya por si solas transmiten opresión y angustia.

- ¿Realidad o ficción?, tendrás que interpretarlo por ti mismo... -

Por supuesto que no es ajena a las virtudes de la cinta la impresionante actuación de Deborah Kerr, así como de los dos niños, que consiguen en todo momento hacer creíble lo increíble y hacer funcionar el juego en el cual debemos interpretar si lo que se nos sugiere es lo que realmente sucede o bien Giddens y/o los niños están interpretando algún papel. Este planteamiento parte de la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca" y de adaptaciones teatrales previas. De alguna manera el título de la novela ya nos sugiere que podemos varias vueltas de "tuerca" al argumento, y esa es parte de la magia de la cinta, sin discusión posible una obra maestra como la copa de un pino.
Valoración: 10/10

19 comentarios:

rockomic dijo...

Influencia para... Amenabar, por ejemplo?
No te extrañe.

GUSTAVO dijo...

Oye, muy interesante tu blog, no lo habia encontrado...
Yo se que el puntaje que puse a "La guerra de los mundos" para muchos es poquisimo, pero tengo un tema especial con el cine clasico norteamericano que algun dia contare en mi blog.
Pero eso es lo bueno de este sistema, las diferentes opiniones.

Pasaba para agradecerte la visita, y me gustaria que intercambiaramos links, te parece?
Escribeme y lo hacemos.
Yo seguire visitandote, espero que tu lo hagas.

Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Dr. Quatermass dijo...

rockmic, pues has dado en el clavo, curiosamente me vienen a la cabeza dos producciones españolas como "los otros" y "el orfanato" pero hay montones de otras referencias....

Gustavo, ya estás enlazado.

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

La influencia de "The innocents" (no me gusta el nombre de la peli en castellano)en las pelis que citáis es tremenda. También en "El sexto sentido".
Absolutamente de acuerdo con la crítica, 10/10.
Hace tiempo escribí, y me reafirmo, que los fantasmas de "The innocents" son los que más miedo dan de la historia del cine.
Marlon Brando protagonizó la precuela "Los últimos juegos prohibidos"
Echen un vistazo al youtube y ya me dirán...
Indispensable.

Dr. Quatermass dijo...

Sr. Lombriz, ya empieza a preocuparme tanta coincidencia de criterio, vamos a tener que buscar discrepancias!

Definitivamente de las películas que más sensación de miedo transmite, siempre algo personal e instransferible, pero es lo que me pasa a mi. Voy a tener que investigar el tema de la precuela.

Saludos!

GUSTAVO dijo...

Por este lado tambien, enlazado!!
Espero que sigas visitandome, yoseguro que por aqui seguire pasando.

Saludos.

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues si...obra maestra sin duda....
Los otros="Suspense"+"Al final de la escalera"...
Me costó mucho encontrar esta peli, pero la espera valió mucho la pena.
saludos

elprimerhombre dijo...

También tengo esta en mi poder y aún no la he visto, igual que "A las nueve cada noche", aunque esta última creo haber visto algún trozo hace tiempo. Me pone deberes señor Quatermass!!. Además me quería leer antes la novela de James. De Jack Clayton me compré sin conocerla, "Un lugar en la cumbre" y si le he de decir la verdad tampoco la he visto. Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Doctor, para que vea que no le miento:

http://gusanoylombriz.blogspot.com/2008/05/los-fantasmas-de-innocents-1961-jack.html

Recuerde que en teme Aronofsky y von Trier no nos queremos tanto ud. y yo...

Möbius el Crononauta dijo...

Ganas tengo de ver esta, pardiez.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Angel, me alegra recibir otro "espaldarazo", que cuando sueltas eso de obra mestra te suelen caer capones más que otra cosa. Y sí, "los otros" le debe mucho... digo todo!

elprimerhombre, ya hemos hablado más de una vez del tema de las listas de espera de los blogueros, entran a ritmo de 6 por semana y se ven 4 por semana (las cuentas no salen). Por cierto que te debo un comentario de "The visitor", no me olvido.

Lombriz, muy bueno tu post de The innocents también si señor, y el párrafo ese sobre lo que da y lo que no da miedo no puedo estar más de acuerdo. Gracias por recordarme nuestras discrepancias, me quedo más tranquilo.

Möbius, di que sí...

Dante dijo...

Hace una semana y algo que he estado fuera y ahora he podido comprobar cambios en el diseño del blog. Muy bien hecho lo de ampliar la columna izquierda. Siempre he querido hacerlo en el mío y nunca he sabido cómo se hace. Ya me dirás cómo lo has conseguido.
La película, que creo haberla visto hace mucho tiempo, aunque no lo puedo asegurar, es una versión más de "Otra vuelta de tuerca", como muy bien dices. Tal vez se trate de la mejor, pues se han hecho verdaderos bodrios y una infinita lista de "remakes" (hasta la actualidad) de la novela de James. Creo que la bajaré para comprobar si realmente la vi o se trataba de otra de la misma época. Es que veo que mientras leía tu escrito olvidaba y recordaba momentos.
¡Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

¿Qué decir de una de mis películas favoritas? Solo Clayton se ha acercado a la magificencia del relato de James y su "Suspense" seguirá siendo la biblia del cine de casa encantada durante generaciones.

Genial el nuevo look del blog ;)

Saludos!!

Anónimo dijo...

No puedo decir mucho más de lo que ya se ha dicho aquí. A mi me parece una película increible y casi me atrevería a decir que es un ejemplo que deberían seguir muchos de los creadores actuales.
Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, Igor gracias por lo del diseño, no me gusta perder demasiado tiempo en eso ya que el Blogger (que os voy a contar) es muy puñetero. Hacer más ancha una columna es muy fácil dependiendo de la plantilla que uséis. aquí detallesTomas, Igor, nada que añadir veo que hay bastante unanimidad sobre esta película cosa que me alegra, o también creo que se tendría que hacer virar el cine de terror actual hacia este estilo pero lo veo complicado.

john mcclane dijo...

Estando conciente del tremendo clásico que es esta peli, y teniéndola guardada en un lugar de mi pieza, aún no la he visto. Voy a tratar de reparar ese error lo antes posible.

Buena reseña y buen cambio que le has hecho al diseño de tu blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ya me ha llegado "El alimento de los dioses" así la veré pronto. Tengo unas ganas enormes como le dije mi estimado Dr. Quatermass. Bueno que yo quería decirle qeu este largomertaje es de los excepcionales, pero el que es la caña y va en la misma onda es "El otro" de Robert Mulligan, ¿la ha visto? Film de niños, de acojonar, imprescindible también.

Dr. Quatermass dijo...

Fantomas, a por ella que es un imperdible del cine de terror. Gracias por lo del diseño, hacemos lo que podemos con esta "·$"!%!"· de Blogger.

videodromo, a por "El alimento..." que de mala que es vas a disfrutar. Me apunto "El otro", no la he visto y tiene muy buena pinta.

Saludos!

Dialoguista dijo...

Me la anoto ya mismo!!!
Me enganchó tu reseña, y claro, luego veo el puntaje que le diste: 10/10!!!
Saludos!!