"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cyclops

Declan O'Brien, 2008
Resulta curioso el fenómeno que estamos viviendo a raíz del abaratamiento de los efectos especiales CGI: Las series B fantásticas pueden hacer gala de unos efectos especiales más que dignos, antaño reservados únicamente a las super-producciones. El año pasado asistíamos por ejemplo a la mediocre “Dragon Wars”, película coreana con impactantes secuencias de serpientes gigantes arrasando ciudades. Y este año estamos siendo testigos de algunos lanzamientos ‘direct to video’ como “Mega Shark vs Giant Octopus” o esta "Cyclops" que nos ocupa, películas de bajísimos presupuestos cuyo eje argumental se basa en alguna criatura realizada con mayor o menor fortuna.

-El amigo cíclope repartiendo estopa-

Lo primero que sorprende de “Cyclops” es que detrás esta un veteranísimo como Roger Corman, que al parecer sigue en sus misión de intentar sacar partido de presupuestos ínfimos. La producción está basada en un bicho que se lleva la mayor parte del presupuesto (dados los decorados CGI de videojuego que recrean la antigua roma). Tenemos unas intrigas de poca monta que no interesan y un bicho que no es lo peor de la función, lo peor son esas tramas secundarias sin el mas mínimo interés, con personajes sin matiz alguno interpretados por actores de segunda. Ya pasaba en las películas de Harryhousen, había muchos minutos que rellenar mas allá de los pocos que permitían tener las criaturas en escena, pero donde allí se conseguía desarrollar una trama con interés, “Cyclops” resulta soporífera porque su problema principal es que se toma completamente en serio, no hay espacio para el humor o la auto-parodia que nos podría haber acercado a un psicotrónico lado oscuro.

-Plano general de la antigua roma, no queda claro si lo han realizado de nuevo o lo han tomado de la intro del "Age of empires", misterio por revolver-

Con tales pretensiones de película seria, muy buena tendría que haber sido la historia para mantener el interés ante tanta trascendencia, y no lo es, no solo por las sosas intrigas políticas sino por la ridícula “toma de consciencia” del bicho.

-La grandeza y destino de todo un imperio se debe resolver en las titánicas batallas de gladiad.... estooooo, ¿es un poco pequeño este circo, no?-

Habrá que buscar por otra parte y eso que el monstruito tenía su punto molón…
Valoración: 3/10
.

11 comentarios:

Dante dijo...

Jojojo qué bueno Dr. Quatermass mencionando este film, XD.
Yo la vi hace un tiempo esperando lo que se puede esperar de un film así, pero la vileza del director y los medios pudieron conmigo. Es mala con avaricia, ejejeje.
No se quedan atrás algunas producciones del estilo que se están haciendo con el género.
El bizarrismo de las pelis antiguas de ciencia-ficción con pocos medios vuelve a la carga.

Möbius el Crononauta dijo...

Si es de Roger Corman, intro del Age of Empires. También habrían circos pequeños en Roma, ¿no? En plan cine de barrio...

Quimérico Inquilino dijo...

Jejeje... Pues sí, parece una peli más apropiada para mi casa que para la tuya, Sr. Quatermass. De hecho ya la tengo preaprada para verla. Gracias por el aviso. Parece que confirma mis sospechas...

Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Dante, que aquí tiene cabida de todo, y lo que se avecina.... Tu lo has dicho vuelve el cine fantástico bizarro con pocos medios, lo que pasa es que ahora con pocos medios (y un poco de talento) se pueden hacer cosas muy guapas. Obviamente no es el caso de este bodrio.

Möbius, si pero es que se supone que es el circo donde el emperador se juega el imperio, jajaj

Quimérico, carne de Madhouse sin duda, pero lamentablemente poca chicha psicotrónica le vas a encontrar, más allá de alguna cutrada más argumental que técnica.

Saludos!

Santi dijo...

Jojojojo, cuando he visto "2008" he tenido que volver a mirármelo bien... pensaba que estaríamos hablando de un clásico de los 50, ¡pero no!

Desde luego las capturas que has puesto son para colgarse de una soga, y es que hay gente empeñada en hacer cine cueste lo que cueste :D .

Si una producción de este tipo se toma en serio, la caga directamente. Que aprendan de Raimi y Coscarelli.

¡Un saludo!

Cinemagnificus dijo...

Joder, no tenía ni idea de su existencia... Te agrego y te sigo :D

Crowley dijo...

Infumable es poco, para estar hecha en 2008 cualquier arcaico trabajo de Ray Harry Hausen de stpo motion (que yo adoro) parece tecnología punta al lado de este patético film.
Saludos
PD.:Doctor, en cuanto al video de mi post creo que será problema sólo suyo, porque nadie más me ha comentado nada y lo he provado desde diversos equipos y se ve bien. Si no consigue verlo, dígamelo y le mando el enlace.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

con un par de gamepads aun sale un videojuego bueno de esto

Dr. Quatermass dijo...

Santi, pues sí hay que saber cuando a una producción así le puedes dar el tono transcendente.

Cinemagnificus, bienvenido y creo que vamos a llevarnos bien, encontrar a otro fan de "Headway and the angry inch" no se hace todos los días.

Crowley, en pie al hablar de Ray. Ya he podido ver el vídeo desde Firefox (no se que pasaba con el chrome), gracias.

Lucifer, si je je no me extrañaría que hubieran reciclado las 'creatures' de algun juego.

Saludos!

rockomic dijo...

Me pregunto qué fue primero, el cíclope o la trama? Probablemente la respuesta es el cíclope, sobre el que construyeron un argumento, aunque ciertamente al contrario también tendría sentido. Quiero decir, una peli de romanos a la que le añaden el componente "comercial" de un monstruo CGI.
El caso es que tienes razón y resulta gracioso cuando se ponen trascendentes, con los actores tan serios y metiditos en sus papeles, cuando en realidad lo que estamos esperando es que se dejen de hostias y salga de nuevo el bicho a repartir mamporros.
Si le quitas al cíclope la cosa se reduciria a una mala película de romanos, sin más. Porque realmente está conseguido el bicho y tiene su gracia. Recuerda a los films de Harryhausen con monstruo protagonista y la parte final a King Kong, pero salvando las distancias, claro.
Lo de Mega Shark vs Giant Octopus, sería un caso más bien opuesto. La trama tiene mayor sentido, pese a ser bastante cutre y simple, y en cambio los bichos son bastante chapuceros, pese a que sus responsables salgan airosos mostrándolos lo justito. En este sentido me recuerda más a las pelis de ciencia ficción de serie B de los 50. Pero vaya, que tampoco vale gran cosa.
Anda que no soy yo nadie sacándole jugo a estas cutreces. ;-)

Kike dijo...

El año pasado la pusieron dos veces en CUATRO. Buenísima.