"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Crueldad Intolerable (Intolerable Cruelty)

Joel Coen, 2003
"Crueldad Intolerable" es una de las pocas películas del universo Coen no directamente concebidas por ellos. Se trata de un guión ajeno que llevaba algunos años dando vueltas por los estudios sin que nadie se atreviera a llevarlo adelante. Además, después de los fracasos en taquilla de sus últimas producciones, tenían ganas de tomar un producto relativamente comercial para intentar llegar al máximo público posible. Evidentemente no estamos ante un film de autor, pero los Coen ponen toda la carne en el asador para intentar llevar a su terreno seguramente la película más comercial que han realizado, ¿lo consiguieron?... sigan leyendo:

La historia trata sobre el duelo entre Miles Massey (George Clooney), y Marylin Rexroth (Catherine Zeta-Jones). Él es un exitoso abogado especializado en casos de divorcios millonarios, ella es una despiadada arribista que planifica al detalle sus matrimonios con el único fin de conseguir las riquezas de sus maridos cuando se divorcie de ellos. Marylin traza un plan con el único objetivo de cazar a Miles, pero como no podía ser de otra manera las cosas se complicarán hasta extremos insospechados.



-Miles sorprendido y Wrigley haciendo gala de lagrimal suelto-

Y pese al cierto cinturón creativo que la comercialidad y alto presupuesto de la cinta pone sobre sus autores, no puedo sino decir que esta cinta me gusta, y que en su revisión me he vuelto a reír un montón. Como en toda cinta de los Coen, tenemos un montón de grandes personajes secundarios interpretados con maestría, que decir de Wrigley (Paul Adelstein), el inseparable ayudante de Miles de lagrimal flojo en los eventos sociales, o de Herb Myerson (Tom Aldredge), el anciano propietario del bufete donde triunfa Miles prácticamente mantenido con vida de manera artificial, o ese Wheezy Joe (Irwin Keyes), el descerebrado, gigantesco y asmático matón que Miles contrata cuando las cosas se complican y que es protagonista de uno de los mejores gags de los últimos años al confundir su inhalador con la pistola con que ataca a Miles y Wrigley. Por no hablar del siempre grande Billy Bob Thorton.

 

-Maquinando estrategia en un puro momento de estrés-

Vestida de screwball comedy clásica, la película es una crítica hacia las altas sociedades y su culto a la banalidad y el dinero, ya sea en el retrato de esos excéntricos maridos ridículamente torpes en la puesta en práctica de sus infidelidades, o de esas esposas frías y calculadoras que evalúan la mejor manera de quedarse con el dinero de tan torpes conyugues. Parece más o menos evidente buscar un referente en las clásicas comedias de guerra de sexos de Howard Hawks o Mitchell Leisen.


 -Marilyn presentando a su prometido, un locuaz... ¿magnate petrolífero?-
 
Puestos a buscarle peros, mientras Clooney hace una buena creación, Zeta-Jones cumple pero carece completamente de la vena cómica que hubiera enriquecido eso que se llama química entre protagonistas. También se podría cuestionar que dado el camino que va tomando la película, ésta parece prometer una resolución extrema y no un happy-ending, pero en general me parece una divertidísima comedia con un argumento menos manido de lo que parece (ese acuerdo prematrimonial Massey), grandes personajes y sobre todo, unos gags que te arrancan no pocas carcajadas, que al fin y al cabo es lo que buscamos en una comedia, ¿no?
Valoración: 7/10


Venga que ya queda menos para acabar el serial-filmografía Coen
Las próximas paradas son las siguientes:

30/12  The Ladykillers (2004)
5/1  No country for old men (2007)
10/1  Burn after reading (2008)
15/1  A serious man (2009)


.

12 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

y ya se notó, ya.

Saludos

David dijo...

A mí me gustó. Tiene algún gag genial (el de la pistola, ahora que recuerdo). George Clooney está genial (como casi siempre) y Catherine está tb muy bien y además guapísima. Aunque no le daría tanto como un notable. A lo mejor debería revisarla. La tengo por ahí. Un saludo.

obidantenobi dijo...

Ésta me encantó, aunque como bien dices, no es puramente Coen. Tambien es cierto que film donde salga Clooney, peliculonazo al canto.

Por otra parte tengo ganas de ver tu review de Ladykillers, film que me decepcionó enormemente, sobretodo viendo el original con Sir Alec Guiness.

Saludos Doc!

Insanus dijo...

Me he bajado The Ladykillers, doc, la original. Teno curiosidad por ver qué te parece la de los Coen.

En cuanto a Crueldad Intolerable, eso de que sea un proyecto ajeno, lo explica todo. Ahora comprendo por qué es tan mala.

Insanus dijo...

Ah, y felices fiestas!

Angel "Verbal" Kint dijo...

YO me divertí bastante con ella, aunque me da la sensación de que era una película orientada a un gag final, buenísimo eso si

Pablo de los Rios dijo...

Obviamente que está a un nivel estratosférico de las comedias románticas habituales pero aún así carece de ese toque épico y casi de "clásico instantáneo" que tienen las buenas comedias de los Coen. Y es que cuando más demuestras más te piden. Y por eso esta cinta estuvo considerada en su día una pequña decepción.

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, se notó ¿el que?. Supongo que te refieres a lo de el proyecto "de encargo"..

David, si Clooney está muy bien. Sobre C.Z.Jones en lo que tengo que estar de acuerdo es en lo de que está guapísima!

Dani, me alegra que coincidamos, hay mucho detractor de esta cinta.

Insanus, no me parece para nada mala, pero para nada.

Angel, mola el gag del inhalador, ¿eh?, hombre orientada para un gag... hay algunos otros geniales...

Pablo, yo suelo evaluar cada película en función de lo que ofrecen por si mismas, se que es difícil a veces abstraerse, pero me parece injusto calificar una misma pelicula de diferente forma si viene de un director o de otro.

Saludos y gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

no puedo opinar,no la he visto.
tendre que hacer un ciclo de los Cohen en mi casa..ja,ja,ja.
tienen química en la pantalla Cloney y la Zeta jones verdad..
una cosa vi que no te gusto Audition,su director es un poco peculiar,cambia de registro constantemente,te recomiendo que veas....
http://www.youtube.com/watch?v=nIXyiJqMLJI
una ida de olla

un saludo,feliz año

Cecil B. Demente dijo...

La peli es entretenida, lo que nunca he acabado de entender es ese título tan horrible, Crueldad intolerable, parece el de un telefilme de sobremesa. Curioso que en España lo hayamos traducido tal qual cuando pedía qiue lo cambiaran a gritos.

Crowley dijo...

Ya estoy de vuelta, doctor.
Cierto es que es superior a la gran mayoría de las comedias románticas, pero para ser de los Coen a mi me pareció algo flojita, no le daría un suspenso, pero si un bien bajo.
Saludos

rockomic dijo...

A mi me pareció de las más flojas de los Coen. Sí que me reí en algún gag, pero me pareció un poco histérica por momentos, no me convenció el ritmo, el final es muy mejorable y tampoco me creí a Clooney en su papel.