"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn't There)

Joel Coen, 2001
Despues de "O Brother!", los Coen querían volver al cine negro, y para ello decidieron tomar la arriesgada decisión de realizar un film que reprodujera el estilo de las cintas de la década de los 40-50 inspiradas en obras de James M.Cain, Dashiell Hammett, etc. Estoy hablando de cintas como "Perdición (Double Indemnity), Billy Wilder 1946" donde las pasiones e infidelidades acaban en imperfectos crímenes. Para ello ponen toda la carne en el asador para recrear fielmente los años 50, y utilizan una magnifica fotografía en blanco y negro, así como un gran clasicismo narrativo que le da a la cinta un aspecto que podría llevar a pensar que estamos ante una película de hace 60 años.

El argumento está protagonizado por Ed Crane (Billy Bob Thornton), un barbero inexpresivo y apático casado con Doris (Frances McDormand), una secretaria alcohólica de la cual sospecha que tiene una relación con su jefe Big Dave (James Gandolfini). Un día Ed conoce a Creighton Tolliver (Jon Polito), un hombre de negocios que está buscando un inversor y decide que invertir en su extraño negocio. Para ello chantajea a Big Dave queriendo obtener de esta forma la gran suma que necesita para la inversión. Las cosas se complican cuando Big Dave destapa el chantaje y acaba siendo asesinado por Ed en una trifulca. Aquí arrancan las investigaciones, acusaciones, juicios, etc. que no podían faltar en una película del estilo en su época dorada.


-Ed en traje de faena-

Los Coen demuestran una vez mas su eficacia en la narración desarrollando esta retorcida historia de forma brillante en la exposición, contando además con la gran interpretación de Billy Bob Thornton, quien realiza una gran creación de ese personaje apático que por una vez es capaz de coger el toro por los cuernos y jugárselo todo a una carta. Pero también es verdad que la cinta es algo fría, no hay pasión entre Ed y Doris, como tampoco la hay entre ésta y su amante, teniendo aquí comparativamente hablando un punto donde nos falta un elemento clave de los referentes a los que se pretende homenajear.

Sin embargo, aunque el envoltorio es completamente clásico, los Coen no evitan introducir algunos elementos personales. Para mi el mas destacado es esa turbadora relación que Ed mantiene con una adolescente (Scarlett Johansson) de quien se convierte en mentor de su educación musical. Sin que nunca queden claras las intenciones de Ed al respecto, finalmente es la niña la que intentará seducirle, lo que precipitará los acontecimientos que resuelven el film. Y mas extraño aun, la cinta esta llena de referencias a invasiones alienígenas (ya sea en sueños, conversaciones, etc.), obviamente esto no tiene influencia en la trama, pero no podemos dejar de preguntarnos que pintan ahí, aunque quizás sean simplemente una excusa para poner algo de salsa en una historia quizá demasiado fría.


-Ed con "Big" Dave antes de que las cosas se compliquen a lo grande-

Así que "El hombre que nunca estuvo allí" es una gran cinta de cine negro deliberadamente realizada en un envoltorio clásico que resulta ser bastante sólida en sus planteamientos, y un paso acertado dado por los Coen en un momento clave de su carrera.
Valoración: 8/10



El 8 de Enero se estrena en España "Un tipo Serio (A serious man)", la ultima producción de los hermanos Coen a quienes estamos dedicando un serial repasando su filmografía. Dado que blogueros ilustres como Crowley o Angel se auto imponen un poco de disciplina en sus seriales, no puedo ser menos que ellos y aquí va el calendario de actualizaciones que nos llevará a concluir el serial nada menos que con el repaso del estreno. Por cierto que me reservo el derecho a un par de posts finales con las constantes de su carrera, actores fetiche, y otras cosillas analizadas mirando globalmente la carrera de estos ilustres señores.

Calendario:

26/12  Intolerable Cruelty (2003)

30/12  The Ladykillers (2004)
5/1  No country for old men (2007)
10/1  Burn after reading (2008)
15/1  A serious man (2009)


.

18 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

No se imponga calendarios amigo!!! que la vida es a veces improvisación...
Por cierto esta película la vi una vez solo y la verdad es que apenas la recuerdo, no dejó huella en mi, aunque si es verdad que en el momento que la vi me gustó bastante...

rockomic dijo...

Falta Crueldad Intolerable en el calendario, no?

obidantenobi dijo...

es de las pocas que tengo pendientes de los coen. Y tengo ganas de verla pero no surge el dia que me entren las ganas locas. Ya sabes, hay dias que le apetece a uno ver una película que jamás veria, aunque no es el caso.

Buena critica Doc! Saludos!

rockomic dijo...

Esta sí que sí. Para mi la mejor de los Coen post-Lebowsky. Tal vez algo fría, sí, pero yo creo que con toda la intención. Coincido con la puntuación.

Anónimo dijo...

Buenas noches Quatermass..
de esta peli no puedo opinar ya que no la he visto,con la puntación que le has puesto,me pica la curiosidad de verla..
de los hermanos Cohen me gusta mucho Fargo.

felicidades por el blog y gracias por visitarme.
ah las fotografías de mi entrada,son cartoons que salen en el documental.

un saludo

Crowley dijo...

Estimado Doctor,
gracias por la mención y por lo de ilustre (veo que mi cheque le ha llegado jejeje), aunque yo he tenido que modificar el calendario, que mañana me voy de vacaiooooooneeeessssssss una semanita ejejejejeje.
Aún asñi seguiré sus posts y en cuanto regrese me pondré al día.
Esta me gustó, aunque curiosamente cuando pienso en los Coen no me viene a la cabeza de las primeras y lo cierto es que no se el motivo, ya que es un gran film.
Saludos y gracias

Dr. Quatermass dijo...

Angel, hombre mira que me he inspirado en tu serial de actualizacion semanal! Ademas que con el posting aleatorio llevamos casi un año con el serial y ya tengo gana de dejar paso a nuevos proyectos. Repasala hombre, yo tengo la teoria de que pasados unos años es practicamente como ponerte ante una pelicula nueva.

rockomic, gracias ya lo he actualizado. Te estas convirtiendo en espacialista en cazar mis gazapos. No se si la mejor pero en su momento fue una especie de reafirmacion, justo antes de pasar a los grandes presupuestos.

Dani, pues nada a completar hombre, aunque entiendo perfectamente lo que dices, yo tengo decenas de peliculas que quiero ver pero que por una causa u otra nunca sale el dia en que me decida por ellas.

Lazaro, nada hombre, gracias por la info.

Crowley, confirmo recepcion de cheque. Si es lo que pasa con los calendarios jaja. A disfrutar las vacaciones que con tanto Haneke debes tener el cerebelo del reves ;-)

Saludos y gracias por comentar!

pender dijo...

Espero con impaciencia las reseñas sobre los Coen, uno (siempre los he considerado como un tió de dos cabezas) de mis directores favoritos.
Con respecto a "El hombre que nunca estuvo allí", debo decir que fue una decepción para mi. No es ni mucho menos una mala película, es más, es una buena película, pero no llega las cotas de genialidad que los Coen alcanzaron con "Fargo", "Muerte entre las flores" o "Sangre fácil".
Me quedaría con la escena del desenlace de Big Dave. Puro Coen.
Ya está publicada la reseña de "Avatar" en mi blog, te invito a que pases y comentes:

http://cinedemencia.blogspot.com/

Un saludo!

Santi dijo...

¡Me encanta esta película! Creo, aunque no lo podría decir a ciencia cierta, que esta fue la primera cinta de los Coen que vi, y me encanta ese tono clásico que tiene, lo macabro de la historia en algunos tramos y lo frío del escenario.

Extraordinario Billy Bob Thornton, e incluso Scarlett Johansson en la piel de la Lolita de turno está fabulosa.

PD: Creo que debería hacer algo parecido y marcarme yo también fechas, porque cuando abrí el blog empecé con un especial de Stanley Kubrick, mi director favorito, y me quedé en "Senderos de Gloria"... llevo diciendo que tengo que seguirlo un año. ¡Tendré que imponerme disciplina!

PD2: Estás haciendo un trabajo extraordinario con el repaso de la filmografía de los Coen, eres un artista.

Un saludo ;) .

dvd dijo...

No la he visto... Es de esas películas que por un motivo u otro te pasan por el lado y ni te enteras... pero prometo no dejarlo más...

Bargalloneta dijo...

me pareció una de las mejores películas de los Coen, y es un titulo menor, pero megustó mucho!
besos

Dr. Quatermass dijo...

Pender, "Fargo" son palabras mayores, pero no veo porque no pueda estar a la altura de un "Sangre facil", no la veo decepcionante. Comlpetamente de acuerdo con la escena de Big Dave!

Santi, es verdad que BBThorton esta genial, hombre S.Johansson tiene muy poco papel. Lo de los plazos segun como se mire, tambien tiene razon Angel que improvisar tampoco esta mal. En mi caso es que tengo proyectos que me gustan mucho "En espera" y aprovechando que tengo vacaciones de Navidad y no puedo irme a ningun sitio aprovecharemos para rematar el serial.

dvd, hombre.. ¡deberes!

Bargalloneta, siempre encantado de contar con tu visita.

Saludos y gracias por comentar!

Pablo de los Rios dijo...

Sólo Lebowksy me gusta más que esta historia sobre el barbero que vive como una sombra en el blanco y negro. Y que Bruce Campbell!

pender dijo...

Es que "Sangre fácil" siempre ha sido una de mis debilidades. Para mi es muy superior a "El hombre que nunca estuvo allí", pero claro el cine está hecho para eso, para que haya opiniones divergentes.
Mi top 5 de los Coen sería el siguiente:
1- Muerte entre las flores
2- Fargo
3- Sangre Fácil
4- El gran lebowski
5- No es país para viejos

Un saludo!

http://cinedemencia.blogspot.com/

elprimerhombre dijo...

A mí esta película me dejó un poco tocado, en el sentido de que considero que es una película bastante buena, con un estilo impecable pero, como bien dice, un tanto fría y distante, como que no han rematado la faena. Me quedo sin duda con la escena de la pelea en la oficina entre Thorton y Gandolfini, rodada de forma magistral y lo de los alienígenas a mí me parece un punto de humor muy Coen que me hizo bastante gracia. Un saludo!

Rev. Harry Powell dijo...

Después de una temporada de trabajo intenso, me acerco por su blog y me encuentro en portada con esta maravilla (al menos para mí) de los Coen.

La historia en gris de un tipo gris que, para un servidor, brilla con luz propia. Cine el grande para amantes del cine.

Un gusto volver a leerle, Doc. Felices fiestas para Vd. y para todos los asiduos.

Quimérico Inquilino dijo...

Una de las últimas grandes obras de los Coen, si señor. Poco que añadir a tu buena reseña, compañero.

De las que mencionas en tu lista ya salvaría sólo la de "No es país para viejos" (la última no la he visto). Pero vamos, cuestión de gustos ;)

Dr. Quatermass dijo...

Pablo, si que la tienes en alta estima, a mi me parece muy buena pero no de las mejores.

Pender, muy razonable top-5, ya pondremos el mío al finalizar la serie....

primerhombre, esta claro que lo de los marcianos le da el toque "Coen".

Reverendo, que ya le echaba de menos. Me alegro de que disfrutara de esta peli.

Quimérico, pues no coincidimos mucho en que pelis salvar de esta última etapa, ya lo vamos hablando.

Saludos y gracias por los comentarios!