"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Quinteto de la Muerte (The Ladykillers)

Alexander MacKendrick, 1955
Pues teniendo muy próximo el momento en que vamos a revisar "Ladykillers" en versión hermanos Coen, no podemos sino revisar la película original en que aquella se inspira: "El quinteto de la muerte (Ladykillers)" es una producción de los célebres estudios británicos Ealing, de los que ya hemos hablado en alguna ocasión. Quizá esta es su producción más conocida, y pese a que a mi me gusta más "Ocho sentencias de muerte (Kind hearts and coronets)", no cabe duda de que estamos ante una imprescindible comedia llena de la característica fina ironía británica y del más sutil humor negro.

La historia es simple, la señora Wiberforce (Kate Johnson) es una ancianita que tiene unas habitaciones para alquilar en su extraña casa del centro de Londres. Una banda de ladrones que planea realizar un atraco quedan alojados simulando ser músicos, pero no saben que la ancianita es realmente dura de pelar y no les pondrá las cosas fáciles, ni tampoco sospechan a que extremo llegarán en sus propios desacuerdos. La interpretación de la anciana protagonista es sublime, siempre aparentando ser inofensiva, pero demostrando tener recursos para todo. Y que decir de ese quinteto de delincuentes encabezados por el gran Alec Guiness, y en el que dio uno de sus primeros pasos en el cine un no menos grande Peter Sellers.


-La inigualable señora Wiberforce en su butaca, rodeada de los torpes atracadores. Sobre ella el Profesor Marcus (Alec Guiness) y a su izquierda Mr.Harrison (Peter Sellers)-

La película es un continuo de situaciones divertidas, desde esas reuniones de ancianitas entrometidas, pasando por las reacciones de Mrs. Wiberforce cuando ya se siente cómplice del atraco, y culminando como no, con esa resolución donde progresivamente nuestros atracadores favoritos van sucumbiendo de las mas originales maneras. Una de las cumbres del humor negro británico junto con la citada "Kind hearts and coronets". Una película para ver con calma y apreciar todos los detalles, el humor es sutil e irónico, y es fácil no apreciarlo con una expectativa equivocada.

Valoración: 8/10
.

14 comentarios:

rockomic dijo...

Tremenda peli, que le da mil patadas al remake de los Coen, para mi la peor película de los hermanos, tal vez junto a Crueldad Intolerable.

Pablo de los Rios dijo...

A mi también me gustó mucho más que la de los Coen, aunque esa también tiene algún punto gracioso, el problema es que los escatológicos y los absurdos eclipsan el cotarro. Gran valoracion Doc!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Guardo un buen recuerdo de Ladikillers, quizá mejor que de "Kind Hearts." Los Cohen cada vez me gustan menos, así que guardaré un respetuoso silencio con su intromisión.
Saludos!

elprimerhombre dijo...

Estoy de acuerdo con Rockomic, esta peli está muy bien pero es que la de los Coen no habría ni que mencionarla. No es que sea la peor peli de los Coen (aunque no he visto Crueldad intolerable, pero tiene que ser aborrecible para ser peor), es que es de un mal gusto que hecha para atrás. Me gustaría hacerle a los dos hermanitos unas cuantas preguntas al respecto, ¿pero qué se les pasó por la cabeza? ¿por qué se dejan vender?
Repito, con respecto a la original, respaldo lo que ha dicho usted. Y me apunto la de 8 sentencias de muerte, porque me hablían hablado bien de ella pero no la he visto.
Un saludo, y ya sabe, si quiere 50 euros tengo un amigo que se llama Joaquín....!!!!

Rain Dog dijo...

Estupenda película, que por cierto se reestrenó en España a principios de los 80 con bastante éxito. Y estoy de acuerdo en que Kind Hearts and Coronets está a un nivel superior.

Cecil B. Demente dijo...

Peliculón, sin duda, la versión de los hermanos Cohen no es digna ni de lavarle los calzones a la original. Por cierto, si esta le gusta, debería echarle un vistazo a El hombre del traje blanco, con Alec Guiness, Mackendrick y la Ealing también de por medio.

Quimérico Inquilino dijo...

Puñetera obra maestra. Si a eso añadimos que los Coen más cómicos no me gustan en absoluto ¿para qué más?
Imprescindible visionado (esta, por supuesto).

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Todo un clásico del humor fino y negruzco. La de los Coen no la vi, y creo que no la veré

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, Pablo, Lucifer, Quimerico, bueno de los Coen ya hablamos en breve, lo importante es que todos estamos de acuerdo en lo recomendable que es la version original.

elprimerhombre, vease lo comentado arriba sobre lo que me dices pero te recomiendo efusivamente 8 sentencias de muerte, ya me contaras.

Jokerman, a que si? Kind Hearts and coronets (o "ocho sentencias de muerte") es una maravilla de cabo a rabo y la octuple interpretacion de Guiness uno de los 'tour de force' mas impresionantes que ha dado esto del cine.

Cecil, gracias mil por la recomendacion, ya tengo "El hombre del traje blanco" en busca y captura y te cuento.

Mobius, hombre que tampoco es eso... bueno en pocos dias te lo explico (si de hecho ya tengo casi todo lo que me falta de los Coen preparado, pero estoy en plan Barton Fink que no me inspiro para "El hombre que nunca estuvo alli" y de ahi el "bloqueo" del serial).

Cinespera dijo...

No la he visto, pero la version de los Coen no me gustó mucho,
Te invito a mi blog tengo la reseña de The Whi Ribbon
Saludos!
http://cinealberto.blogspot.com/

Crowley dijo...

Donde vamos a parar! muy, muy, muy superior a la de los Coen sin duda alguna. Una genialidad!
Saludos

Insanus dijo...

Pues no he visto la original, amigos, así que otra que me apunto.

Dr. Quatermass dijo...

Cinespera, te voy a ver.

Crowley, nada este post es bastante unanime..

Inasnus! pero hombre que me haces, y eso que te entusiasma el remake, ya tienes deberes y me cuentas.

Saludos!

Einer dijo...

Ha pasado mucho desde el último comentario, pero como a todos os gusta, pues os dejo mi opinión. Yo esta peli no la aguanto, es que me parece muy tonta. Si encima decís que la de los Coen es todavía peor, pues apaga y vámonos. Con lo que sí que coincido es que Ocho sentencias de muerte es mejor que esta.

Un saludo.