"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Ladykillers

Joel Coen, Ethan Coen, 2004
Bueno pues como hace nada hablamos de la película original (“El quinteto de la muerte”), nos vamos a ahorrar algunas explicaciones al hablar ahora del remake. Originalmente los Coen solamente se iban a encargar del guión, estando previsto que la dirigiera Barry Sonnenfeld, sin embargo a última hora éste se echó atrás, pareciendo la opción más lógica que ellos de encargaran también de la dirección. Se trata por tanto, de la segunda película de encargo consecutiva tras "Crueldad Intolerable", pero ya sabemos que los Coen no toman "encargos" si no pueden aportar algo diferenciador, y lo que hicieron fue tomar la esencia de la historia original pero trasladando su ubicación del Londres de los años 50 al Missisipi actual, y redefiniendo los personajes protagonistas otorgándoles personalidad propia y diferenciada de la cinta original.

Cuando vi esta película en el momento de su estreno, tengo que decir que me pareció una buena comedia en el mejor estilo de sus autores, quizá no era de sus mejores obras, pero era divertida. Cuando uno la ve tras haber visto la original, la perspectiva se ve ligeramente modificada, resulta casi imposible abstraerse del maravilloso planteamiento de la cinta de 1955 y de sus personajes. Así que lo que acaba resultando mejor parado en comparación son las aportaciones de cosecha propia, como esas afortunadas secuencias donde se nos presenta al descacharrante quinteto, o las que transcurren en el casino flotante que en este caso es el objetivo del robo que planifican los músicos de pega protagonistas.


-El amigo Hanks secundado por Lump, Garth (con intestino estable durante la foto) y "El General"-

Creo que no se puede decir que sea una mala comedia, los personajes son carismáticos y divertidos, la trama elaborada y correctamente expuesta, y el ritmo de la narración acertado. Solo las comparaciones con el material original nos pueden hacer valorar en menor medida esta cinta. Obviamente Alec Guiness se merienda con patatas a un Tom Hanks que no está especialmente afortunado, y la abuelita protagonista, pese a estar de lo más correcto no puede compararse con la señora Wiberforce, uno de los personajes más entrañables que haya parido la historia del cine. Lo mejor por supuesto son esos cuatro bizarros maleantes: "El General" (Tzi Ma), ese ex-militar vietnamita cuya descacharrante presentación ahuyentando a dos ladrones de su negocio nos deja con la mandíbula dolorida, o Garth Pancake (J. K. Simmons), el carismático experto en demoliciones con problemas intestinales, además del bocazas de Gawain MacSam (Marlon Wayans) y el bruto y con pocos sesos Lump Hudson (Ryan Hurst).


-Gawain en pleno intento de.... en fin-

Las comparaciones siempre son odiosas, así que si no habéis visto la película original me parece una comedia aceptable aunque mejor que concertéis una entrevista con la señora Wiberforce cuanto antes. Cualquiera que haya visto la cinta de Alexander MacKendrick disfrutará de las nuevas aportaciones, pero el nudo de la película y sobre todo su desenlace parecerá mejorable. Dependiendo del espectador puede ser hasta recomendable pero en todo caso parece claro que hasta la fecha se trata de la película menos interesante de los hermanos Coen.
Valoración: 6/10


Estamos dando los últimos coletazos al serial con la filmografía de los hermanos Coen
Próximamente en su laboratorio favorito:

5/1  No country for old men (2007)
10/1  Burn after reading (2008)
15/1  A serious man (2009)
 

.

8 comentarios:

David dijo...

Me pareció muy, muy floja. Y la primera versión o no la he visto, o no la recordaba nada de nada. Tenía algún buen gag, eso sí. Pero un gag no salva una peli. No la salva ni Ingrid Bergman en ocasiones, como para salvarla un gag.

Damián de Haedo dijo...

Etapa floja de los Coen. Y de Hanks también.

redna dijo...

No me defraudo del todo, aunque si que es una de las peores peliculas de los coen que he visto. Espero impaciente tu comentario de No es pais para viejos, una obra de arte, aunque con un premio a mejor pelicula un pelin exagerado jejee.

Feliz año Quatermass, te deseo un comienzo de año saludable y alegre jeeje

Mister Lombreeze dijo...

Pffff, fallida, a mí me pareció un tostón. No pude verla acabar. Es el lado oscuro de los Coen cuando intentan ser graciosos y no les sale.
Has sido demasiado generoso en la nota.

Crowley dijo...

Para mi, sin lugar a dudas, la peor de los Coen. Fallida y aburrida a partes iguales.
Doctor, aprovecho para felicitarle el año y desearle un 2010 lleno de energía y que nos siga deleitando con esos posts tan majos.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, si ya se ya se... esta película no gustó a nadie, pero que queréis que os diga para mi la peor comedia de los Coen es mejor que el 95% de comedias que nos llegan, y también está el factor remake que pesa en su contra...

Saludos y gracias por los comentarios!

rockomic dijo...

Tal vez fue que la comparé con la original, pero no me acabó de convecer este remake, pese a que tiene notables diferencias. Claro que los Coen dirigir saben un rato y es difícil que hagan algo penoso, pero no sé, me dejó bastante frio. Creo que posiblemente la peor de los Coen.

elprimerhombre dijo...

Pero es que creo que todos querríamos de verdad que esta peli no fuera de los Coen. Ponerle un 6 es ser muy optimista señor Quatermass, pero bueno...Yo de verdad sentí vergüenza ajena mientras la veía y no me podía creer lo que estaba viendo (y lo digo en serio).

Un saludo!