"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sympathy for Mr. Vengeance

Park Chan-wook, 2002 
Park Chan-Wook es un interesante director coreano de quien ya hemos hablado con ocasión de "Soy un cyborg" o la maravillosa "Oldboy". Mientras esperamos ansiosos el estreno de su incursión en el mundo vampírico con "Thirst", he revisado esta "Sympathy for Mr. Vengeance", que forma junto con "Oldboy" y la posterior "Sympathy for Lady Vengeance" una trilogía donde Chan-Wook reflexiona sobre los mecanismos de la venganza en unos retorcidos thrillers de gran factura visual y gran capacidad narrativa.

Esta primera entrega versa sobre Ryu (Ha-kyun Shin), un chico sordomudo que cuida de su hermana enferma (Ji-Eun Lim) quien necesita un transplante de riñón. Ryu empieza a sufrir varapalos: Pierde su trabajo, y es estafado por una banda de traficantes de órganos que le estafan una fortuna y le roban… ¡su propio riñón! Basta que pocos días después su ruina económica le impida acceder a un transplante legal para su hermana para que empecéis a vislumbrar el drama de este pobre hombre. Pero sin embargo la magnitud de su tragedia no ha hecho mas que empezar al decidir complicarse la existencia secuestrando a la hija de un ejecutivo de su antigua empresa. No quiero explicar más detalles de la trama para no reventaros la historia, que aunque no es tan retorcida como la de "Oldboy", si que es importante mantener la capacidad de sorpresa con los giros argumentales.


-Ryu con la niñita secuestrada en tiernos momentos pre-venganza-

Lo que me resulta sorprendente de este Park Chan-Wook, es la capacidad que tiene para exponer complejos argumentos de una manera simple y sencilla, de forma que el espectador asimila la trama si problemas con un ritmo narrativo adecuado (lento, evidentemente). Para mi esta es una de las principales virtudes de un director de cine, que sus compañeros de profesión americanos están perdiendo de forma alarmante. La otra gran virtud del señor Chan-Wook es que es un estilista visual, se le puede reprochar que intenta ser efectista, pero no hay duda de que consigue imágenes muy bellas a la vez que impactantes, su tratamiento de la violencia es personal en este sentido. Por cierto que hay pocas dudas de que el amigo Quentin Tarantino esta influenciado por este realizador, como por otra parte él mismo ha reconocido.

La clave con este tipo de cintas tan extremas donde por decirlo de alguna manera, todo es muy exagerado, es ver si acabas entrando en el juego y asumir si lo que les sucede a los protagonistas justifica sus posteriores acciones extremas. Si entras en el juego, tenemos una buena historia magníficamente desarrollada y con buenas interpretaciones. No llega al nivel de genialidad de "Oldboy" (aunque tampoco tiene escenas de un tío cargándose a 200 con un martillo, jeje), pero me parece de lo mas recomendable para aficionados al Thriller, sobretodo para los que están hartos de que vendan películas USA como thrillers cuando son poco mas que cintas de acción y tortas. Sin un mínimo retrato psicológico (para lo cual hay que tomarse su tiempo en exponer la personalidad de los protagonistas), no le veo el sentido.
Valoración: 7/10
.

10 comentarios:

marguis dijo...

Creo que te ha pasado lo mismo que a mi, que primero disfruté de Old Boy y esta se queda algo corta (aunque me parece genial) al lado de la otra...
aquí mi (escueta) crítica.
http://moriacity.blogspot.com/2008/08/sympathy-for-mr-vengeance-oleada-de.html

Quimérico Inquilino dijo...

Pues yo solo he visto de este director la tal "old boy" que aparte del consabido sadismo de los chinos, poco más le ví.
Habrá que darle otra oportunidad.
Gracias por el comentario ;)

Crowley dijo...

Para mi, la mejor de su trilogía de la venganza la encabeza sin lugar a dudas Oldboy, después iría esta y por último "Sympathy for Lady Vengeance".
En cuanto a "Thist", es bastante irregular y aunque tiene un comienzo muy prometedor, esa esperanza se diluye según avanza el metraje. Una pena.

Nosédecine dijo...

Coincido con Crowley en el orden de preferencia de "La trilogía de la venganza", influenciado también porque la primera que ví fue OldBoy.

Pese a que como bien dices el ritmo que imprime el director es lento, creo que los personajes no se presentan con tanta complejidad como para merecer esa parsimonia, no lo veo mal, lo veo exagerado, menos mal que la cosa cambia a partir de la primera hora y la mezcla entre violencia junto a los sentimientos enfrentados de los personajes mejoran la cosa.

La verdad me supo en su momento menos de lo que esperaba, aunque pienso darle una nueva oportunidad.

Una buena crítica. Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Uf, es que cualquier cosa palidece al lado de Oldboy, estoy seguro que igualmente es un pelicuón.

rockomic dijo...

Será del otro lado del pacífico, no? jeje, tocacollons que és un. ;-)
Bueno, pues no la he visto ésta, pero Oldboy me impresionó o sea que la pongo a la cola. Y Soy un Cyborg también me gustó mucho.

Möbius el Crononauta dijo...

Jum tengo que ver alguna de este hombre, a ver si me atrapa.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Marguis, creo que estamos de acuerdo, que sea algo inferior (en diversos aspectos), no evita que sea una magnifica pelicula.

Quimerico, a ver no eres el unico que me comenta que no le vio nada a "Oldboy", es una pelicula que no deja a nadie indiferente. Para mi es de las mejores de la decada, pero respeto tu opinion, claro.

Crowley. pues vaya, me has diluido algo las expectativas con Thirst, pero bueno, ahi estaremos.

nosedecine, discrepo algo, el ritmo es lento pero seguro, quiero decir, que para mi una de las virtudes de este director es que es capaz de hacer asimilables historias muy retorcidas, y creo que esto es gracias a que dedica el tiempo necesario en todo momento.

Lucifer, pozi, vale la pena, aunque la sombra del comedor de pulpos vivos es grande ;-)

rockomic, vaya gamba que me has pillado que corrijo ipso-facto. Creo que te puede gustar si te gustaron esas que citas.

Mobius, ataca hombre, y no hay duda de que empieces por Oldboy.

Saludos y gracias por comentar!

Santi dijo...

Park Chan-wook es probablemente uno de mis 5 directores orientales favoritos. Entre "Sympathy for Mr Vengeance", "Old Boy" y "Sympathy for Lady Vengeance" el tío se ha formado una filmografía de una calidad extrema, con un estilo seco, sin concesiones, y de una calidad cinematográfica superior a la media. "Thirst" puede ser un pepinzao épico, y aún tengo por ver "Soy un cyborg" y "JSA: Joint Security Area".

A mí "Sympathy for Mr Vengeance" (la segunda que vi del realizador tras "Old Boy") me encantó por su crudeza, su estilo y su hijoputez, y precisamente es sorprendente lo que comentas, que es capaz de hacer de un argumento complejo algo sencillísimo. Se cruzan varias historias, y el director lo hace con una facilidad mágica. A mí es una cinta que me encanta, quizá "Sympathy for Lady Vengeance" me llegó a gustar un poquitín más, pero no deja de ser un peliculón.

Gracias por reivindicar esta película Dr. Quatermass, me has traído buenos recuerdos.

Dr. Quatermass dijo...

Santi, pues en breves dias tengo previsto ver "Lady Vengeance" asi que ya me estoy frotando las manos.
"hijoputez" es un gran adjetivo para esta pelicula.

Saludos!