"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Efectos especiales en Cineuá

Pues ya está aquí el segundo número de Cineuá, la revista de cine On-Line que solo por el entusiasmo que derrochan sus editores merece toda nuestra atención. Este número está dedicado a los avances del cine a lo largo de su historia (sonoro, color, 3D, etc.) y tenéis ahí un buen puñado de escritos de lo más interesante.

Incomprensiblemente me han vuelto a proponer aportar alguna cosilla, y pese a lo exiguo de la oferta económica que apenas me dará para pagarme las vacaciones, decidí colaborar con tan magna publicación pese al riesgo de quedar en evidencia ante el nivel del resto de colaboradores. Así que cuando os hayáis leído los contenidos realmente buenos, podéis echarle un ojo a mi escrito sobre los efectos especiales tradicionales, un recorrido por la historia del cine y las técnicas y películas que han permitido hacernos soñar desde hace décadas.


Si queréis descubrir cuanto costó construir un almacén del tamaño del que aparece al final de la primera película de Indy, como Méliès descubrió por casualidad la manera de hacer aparecer y desaparecer personas, o como conseguir otorgar a los Hobbits su tamaño en la trilogía del anillo, pues solo tenéis que pinchar en este enlace.

Y ya sabéis, como la revista no permite comentarios, serán bienvenidos en esta entrada: ¿Me dejo alguna peli clave en cuanto a efectos especiales pre-ordenador?, ¿están todas las técnicas que deberían?, ¿hay alguna metedura de pata (seguro que la hay)?....

7 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues me lo voy a ojear que el 14 tengo Hº del Cine de libre elecci´´on y lo de Melies entrarl... ¡que son 3 creditazos y medio! Y ya ojeo el resto. Que lo de los hobbits es una de esas dudas existenciales que me corroen desde hace años.

Redrum dijo...

No sea modesto ni se queje de sus honorarios, que cobra lo mismo que yo!!!

Un placer contar con usted.

1 saludo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Un tema apasionante, del que se podrían escribir libros enteros. Yo incluiria en los efectos visuales también la animación rotoscópica de Ralph Bakshi y el uso del ordenador, aunque tengan mas de postproducción que de rodaje.
Las películas mas satisfactorias son las que han usado una mezcla: En "El señor de los anillos" tenemos casi todos los elementos en casi todas las secuencias: prespectiva forzada, dobles a escala, prostéticos, fondo mate y miniaturismo, etc. con ese impagable resultado. Y porsupuesto, si hay que construir un castillo en una colina, se construye.
¿Que le pareció The Matrix y su forma de tintar de verde?

Crowley dijo...

He disfrutado muhco con su texto, estiado doctor,e staba esperando que pusiera usted el enlace para comentárselo.
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Pues nada Aitor a ver si te sirve para algo, 3,5 créditos no son moc de pav

redrum, que todos sabemos que tiene usted la llave de la caja y su despacho es el más grande de toda la redacción

Lucifer, pues igual libros como los que he leído yo sobre el tema. Ciertamente algo de rotoscopia hay por ahí, y la animación tradicional también ha jugado su papel en pelis como "Planeta prohibido". El ordenador está omitido deliberadamente, la intención era explicar "todo lo demás". Hombre en los anillicos no necesitarán muchas miniaturas o mates, se construye lo que haga falta con ese presupesto. No se exactamente a que te refieres con lo de Matrix ¿?

Crowley, pues muchas gracias, usted si que sabe :-)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

pues me refiero a los efectos (de postproducción en este caso) destinados a cambiar el tinte, la gamma, el brillo o contraste de uno o mas colores, e.g. Matrix.
Por cierto se sorprendería de las soluciones baratas y buenas que hay en las películas caras como las citadas. saludos!

rockomic dijo...

Joer nen, peasso article que t'has cascat.
Lo de "en evidencia respecto al resto" lo dudo, eh? aunque bueno, reconozco que poco tiempo he tenido de leerme los contenidos de Cineuá.