"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise) ....Rock Movies by TQX....

Brian de Palma, 1974 
De entrada diré que esta película es una de mis favoritas tanto dentro del mundo de las óperas-rock como dentro del fantástico contemporáneo (llamar contemporáneo a algo de 1974 seguro que denota lo viejo que soy, pero es que la película realmente se adelanta a su tiempo). Brian de Palma haría cosas muy interesantes a partir de esta película y también algunos bodrios, pero este "Phantom of the paradise" es para mi una maravilla que nunca me canso de revisar por múltiples motivos.

Veamos, Brian de Palma sentía como su creatividad se veía limitada por las cortapisas que los estudios le imponían, y observó el mismo efecto agravado si cabe entre sus amigos músicos, así que le vino a la mente realizar una película fantaseando con un productor de rock a quien los artistas venden su alma a cambio de su relevancia artística en el mejor estilo del mito de Fausto. Al mismo tiempo, la idea de realizar una nueva versión de "El fantasma de la ópera" en clave ópera-rock llevaba algún tiempo revoloteando por los estudio, así que De Palma cogió el toro por los cuernos e hizo realidad para nuestro regocijo esta ópera-rock de horror gótico sobre Swan (Paul Williams), un retorcido productor musical que compra el alma de Winston (William Finley), un brillante pero incomprendido escritor de canciones tras sufrir esté un accidente que le deja desfigurado y mudo. Y no podía faltar claro, la fémina que completa el triangulo amoroso que articule la venganza de Winston, encarnada en la aspirante a cantante Phoenix (Jessica Harper).

-Swan maquinando su proximo contrato, digo....¡compra!-

Un hecho sorprendente es que la magnífica banda sonora es completamente original, uno pensaría al verla que se trata de una adaptación de un musical, pero no, Paul Williams (sí, sí, el mismo que encarna a Swan) escribió las memorables canciones que acompañan la historia y se trata de un trabajo completamente original para la película, y ese puñado de canciones que recorre casi todos los estilos del rock hasta la época es para quitarse el sombrero.

De Palma realizó una película con un estilo voluntariamente efectista, con una original manera de montar sus escenas que le daban una apariencia próxima al cómic. Otra gran contribución a la grandeza de la película la tenemos en un acertadísimo y colorista diseño de producción que consigue recrear un mundo gótico dentro de estudios de grabación, oficinas de corporaciones del mundo del rock o "The Paradise", el teatro que Swan pretende inaugurar para que sirva de escenario a sus artistas. Y ya puestos a enunciar méritos de la cinta, que decir de esa increíble creación de Swan a cargo de Paul Williams, dando como nadie el papel de ese productor musical satánico con esa voz penetrante y tenebrosa.

-Winston Leach conectado a sus cacharros tras haber pasado por el estilista-

Podría recordar sin parar escenas memorables como ese maravilloso momento cuando Swan va manipulando poco a poco los controles de su estudio para restaurar la voz de un Winston conectado a un monstruoso sintetizador después del accidente donde éste la pierde (otro momento por cierto, plasmado de forma majestuosa). Y que decir de ese gran final donde en plena función se desencadena la tragedia, un final poderoso donde los haya que culmina cualquier expectativa que el desarrollo de la trama nos hubiera creado.

-¡Un poco de acción para terminar!-  

En fin, no se cuan compartido será mi entusiasmo hacia esta obra de arte pero personalmente este cruce de Lerroux y Goethe pasado por el filtro de las vicisitudes de la industria del rock me hace disfrutar como un enano en cualquier revisión (y llevo unas cuantas). Me parece una gran puesta al corriente del horror gótico de la Universal dentro de un ingenioso contexto, con el riesgo añadido de una versión opera-rock que en lugar de lastrarla acaba por encumbrarla gracias a su memorable banda sonora.

Imprescindible es poco y no se cuanto le faltaría para obra maestra.
Valoración: 9/10 .


19 comentarios:

Insanus dijo...

Doc... no la he visto. Y de de palma me he tragado cada cosa que pa qué. Así que la anoto.

Nemo dijo...

Paul Williams siempre ha sido un genio, lo adoro. Y, oiga, ¿No aparecía en esta película una jovencísima y arrebatadora Susan Sarandon?

Mindthegap dijo...

Vi esta película hace muchisimos años en el desaparecido cine Centrico de Barcelona que solia poner películas de culto antes de que terminara convirtiendose en Filmoteca y me gusto muchisimo.

Tiene escenas memorables como la que comentas de cuando el protagonista está cantando y va modulando la voz con todos aquellos aparatos o cuando tiene el accidente que le desfigura el rostro en la planta de prensaje de vinilos.

Paul Williams es caso aparte uno grande de esos casi completamente desconocido por aquí pero que en los años 60 y principios de los 70 grabó grandes temas y compuso muchas canciones para otros cantantes y grupos.

Pepe Cahiers dijo...

Muy buena película y muy buena música, además homenaje a "Psicosis" en la famosa escena de la ducha, con un fantasma con un desatascador en mano como arma mortifera.

marguis dijo...

Uno de mis musicales favoritos (¡que maravilla de balada la que se marca Williams con The Beauty and the Beast!), y en cuanto la admiracion que despierta yo diria que ha llegado muy lejos... incluso a la musica disco, creo recordar que hace años al video de una cancion de una cancion tecno (no recuerdo cual) iba de un casting con una fila enooooorme de chicas guapas en una escalera infinita, ¿te suena?

Sam_Loomis dijo...

Aún con sus infinitas recomendaciones y buenas reseñas, no se porque no puedo entrar en el humor para revisar "Phantom of the Paradise". Simplemente no me gustan los musicales ni ese tipo de películas.

Pero creo que De Palma vale la pena.
¡Saludos!

ethan dijo...

Comparto tu entusiasmo, a mí también me parece una gran película, de los mejores musicales rock (a la altura de Tommy Quadrophenia o The Wall, pero con un estilo muy personal) totalmente ignorada su banda sonora.
Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me dejas totalmente perdido. Para servidor la única y auténtica opera rock es 'KISS Meets the Phantom of the Park', probablemente no sólo la mejor opera rock de la historia, sino la mejor película de la historia del cine universal y cósmico. De visionado obligado, a ser posible atado a una silla y con una esponja mojada en la boca.

Einer dijo...

Yo también comparto tu entusiasmo, pero darle un 9... Esta peli no baja del 9,95, hombre. Si tuviera que elegir mis diez favoritas, seguro que habría un lugar para esta.

Crowley dijo...

Sí, señor. Bravo por ese pedazo de 9 que le ha dado usted a esta joya que es la peli de Brian De Palma. La vi de pequeño (y volví a verla hace no muchos días) y es una maravilla kistch de principio a fin.
Un saludo Doctor

David dijo...

Yo esta la vi de niño (y no olvido el miedo que pasé, y al mismo tiempo lo fascinante que me pareció). Tendría que revisarla, porque aunque no valoro mucho a De Palma (las mejores suyas me las he debido perder, al parecer), ya te digo que tengo buen recuerdo de esta peli.
Un saludo.

Nemo dijo...

Whoa, acabo de recordar. Donde aparecía Susan Sarandon era en The Rocky Horror Picture Show, verdad?

David dijo...

Sí, Nemo. Aparecía ahí. Y eso que no he visto la peli, pero conozco ese dato.

Dr. Quatermass dijo...

Hombre me alegra ver que mi entusiasmo es compartido en su mayor parte. Ciertamente tengo que investigar mas el asunto Paul Williams "songwriter"....

Aitor, de la frikada esa de KISS (que tengo de los "Kissology" ya hablare un dia, una de las peores pelis, EVER).

Sam, animate hombre que si un musical te puede gustar es este!

Pepe, es verdad esa escena es brutal, si es que encima la peli derrocha cachondeo.

marguis, claro ese tema es genial, y la escena de la escalera, brutal

Nemo, ya te has respondido, asi me gusta, ahorrandome trabajo ;-)

Un saludote a todos y gracias por vuestras sabias aportaciones!

rockomic dijo...

Hace tiempo que la vi y no la recuerdo demasiado por lo que me imagino que no la supe apreciar en ese momento. Habrá que darle otra oportunidad.
Eso sí, la filmografia del amigo De Palma, a quien en su momento se tachó de imitador de Hitchcock, está repleta de títulos altamente recomendables cuando no memorables. Y extrañamente poco se habla de este cineasta, que además se desenvuelve perfectamente en diferentes géneros.

Luis Cifer dijo...

Yo la vi de niño y me impactó muchísimo. Una gran peli que se disfruta siempre con grandes canciones y una trama alucinógena.

Bravo.

john mcclane dijo...

Algo me ha mantenido alejado de esta película. De todas formas hace tiempo que la tengo en mi lista de pendientes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Llevo muchos años sin ver esta obra maestra de Brian De Palma. Sin embargo, es poderoso el recuerdo que conservo de ella. Es la sintesis de lo mejor de dos obras maestras de la literatura: FAUSTO y EL FANTASMA DE LA ÓPERA. Paul Williams realiza una excelente actuación como el villano Swan (quien es a la vez Fausto y Mefistofeles, ambos en un solo personaje), William Finley interpreta un inolvidable Winslow Leach (quien es a su vez Fausto y el Fantasma de la Opera), Jessica Harper, formidable actriz a la cual uno quisiera haber visto en más películas, encarna magistralmente a Phoenix. Todo esto dentro del formato de Musical Opera-Rock, con esa buena dosis de teatralidad que tantas veces hemos visto en De Palma (como en otra gran pelicula suya, Los Intocables).
Ya son casi 30 años de haberla visto por primera vez, y 20 desde la última vez, pero la canción OLD SOULS (compuesta por Paul Williams) que Phoenix interpreta timida al principio e imponente al final, después que Beef queda vuelto literalmente "Roast Beef" quedó para siempre grabada en mi memoria.
También permanece imborrable en mi recuerdo la canción que acompaña los créditos diciendo "good bye, good bye ..."
Son muchas las películas que silenciosamente se han inspirado posteriormente en Phantom of the Paradise. Es un ícono del cual vale la pena décadas después volver a comentar una y otra vez.

Anónimo dijo...

Ahhh! Qué maravilla! Esta peli la vi cuando era pequeña, alrededor de 12 ...que miedo pasé! Pero ha sido una peli q me ha marcado ! Cuando se habla de cine de culto de inmediato viene a mi recuerdo esa peli! Maravillosa!