"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

It Might Get Loud (2009) ....Rock Movies by TQX....

Davis Guggenheim, 2009
Muy curiosa e interesante la propuesta de este documental: Juntar a tres generaciones de guitarristas, cada uno muy representativo de su época, para que interaccionen entre ellos ya sea charlando, explicando sus historietas, o mostrando trucos para tocar sus canciones. Y hasta componen una canción algo y todo.

Los elegidos casi no necesitan presentación: Jimmy Page, alma mater de Led Zeppelin, The Edge, el carismático guitarra de U2, y el freak de Jack White (The White Stripes). La verdad es que tanto Page como The Edge me parecen elecciones impecables en cuanto a guitarras representativos de su época y que tienen un sonido muy propio. Me chirría un poco White, desde luego representativo de la época pero con un sonido demasiado retro (de hecho diría que parcialmente inspirado en el propio Page). Podrían haber escogido a alguien más innovador dentro de los sonidos roqueros del nuevo milenio, pero desde luego este hombre tiene cosas interesantes que explicar.

Pero no se trata solo de cháchara en estudio, gran parte del documental (y diría que lo más interesante) es cuando cada uno de ellos recorre los lugares donde se formaron sus bandas y nos explican la historieta que ya nos sabemos pero que siempre mola que te vuelvan a explicar si se hace bien. Nos hablan de sus influencias, de cómo usan la tecnología, de cómo se relacionan (o relacionaban) con sus compañeros de banda, de sus héroes y discos que les impactaron, muchas cosas que a mi me han parecido interesantísimas.

Algunas cosas muy curiosas como ver a White construyendo una guitarra con una botella de coca-cola, dos maderas, una cuerda y una pastilla en 5 minutos, pegarse un solo y oírle decir: “¿quién dice que hace falta dinero?”. De hecho este hombre reivindica la vuelta a lo primario, usa en directo guitarras de plástico que compra en supermercados y solo hay que ver las influencias que cita: bluesmen de épocas remotas.

-¡The three men in action!, el de en medio no es Flavio Briattore contra lo que pudiera parecer-

Sobre The Edge, esta película me ha hecho darme cuenta de que me he autoimpuesto un olvido injusto sobre U2. Yo fui muy fan de esta banda amigos. Durante los 80 y primeros 90 para mi eran lo más hasta que sacaron el “Pop” y nunca más quise volver a saber de ellos, seguramente de forma injusta visto con perspectiva. Pero su música en los 80 es muy grande, y este documental rescata de forma impecable su legado. Además de que The Edge explica cosas interesantísimas sobre como crea sus sonidos, ¡el tío se lleva un pedazo de rack de 2x2 metros a la playa!

¿Y que decir de Page aparte de su discutible look de playboy sexagenario?, interesantísimo también todo lo que explica y verle explicar el nacimiento de algunos de sus temas o el recorrido por la mansión donde los Zeppelin grabaron el “IV”.

Este documental me parece imprescindible para cualquier amante del universo rock independientemente de que te gusten más o menos esas bandas. Estos tres tíos son grandes y sus bandas también, y el director ha sabido crear un film muy ameno y entretenido con esos mimbres.
Valoración: 8/10

  .

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me encanto este documental y me cayeron muy bien los tres, cada uno en su estilo.Gran momento de White al piano y de Page escuchando a Link wray!
Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vaya, es la segunda recomendación que leo esta semana, y la tengo bajada. No sé a qué cojones estoy esperando. A todo esto, sobre la elección de Jack White... ¡¿y a quién coges de los 2000' y conocido?! Porque la otra opción es tirar de Slash y su generación y ya tienen su edad también. De hecho hasta Jach White empieza a tener sus años técnicamente. Anyway, que cuando tenga un rato cualquier tarde me lo pongo, Dr.

obiwan1977 dijo...

Yo comenté hace tiempo este docu en mi blog y coincido contigo en que es totalmente imprescindible para cualquiera que le guste el la música Rock.

A mi la elección de White no me chirría en absoluto. Si bien es cierto que tiene un cierto toque retro en su sonido, me parece que la música que crea es de lo más innovador que hay en el panorama actual. De hecho es un tipo capaz de saltar de un estilo a otro con una facilidad pasmosa.

En cualquier caso, un docu espectacular y una muy buena review.

Gracias y un saludo.

Onetwothree dijo...

Pues no tenía ni idea del documental y me pongo YA a buscarlo.

Sin verlo poco puedo comentar a parte de que "The Dead Weather" ya tiene el nuevo disco en la calle y no está nada mal y es muy del rollo del de "Them Crooked Vulture" (por ahí tienen parientes cercanos compartidos) aunque hay cosas que no me terminan de convencer.

Me ha gustado el repaso al docu y ya te diré si me chirría o no White^^

Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

TSI-NA-PAH, si es verdad, esos momentos de Page rebuscando vinilos añejos te hacen morid de envidia

Aitor, pues no esperes hombre. Si que es verdad que yo iba a decir, en lugar de White haber escogido a.... y tampoco supe que decir. ¿Alguien ha sacado un sonido de guitarra personal en los últimos años?, durante los 90 sí, últimamente solo se recicla.

Obiwan1977, en cualquier caso es un tío que da para mucho juego como así demuestra, así que bueno, está Ok la elección.

onetwothree, pues no me he puesto con los Dead Chester, me da algo de pereza la verdad, igual me animo.

Un saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

Un documental muy bueno.
Es que incluír a lo mejor a Tom Morello hubiera chirríado más todavía.
Jack White es uno de los mejores guitarristas de la historia de la música y el ejemplo de la guitarra artesanal es fabuloso.
Jolines Doc. mira que renegar de The Edge. Las guitarras de los U2 ochenteros son verdaderamente innovadoras.
Ego te absolvo.

obiwan1977 dijo...

Me paso por aqui simplemente para comunicarte que tienes un premio en mi blog. Por supuesto sin ningún compromiso, simplemente creo que tu blog lo merece.

Un saludo.

Alimaña dijo...

No tengo el placer de haber escuchado al tal White... los otros dos son grandes virtuosos de la guitarra. Plant me gusta más.
y me ha pasado lo mismo que a ti, el ultimo que escuché de U2 fue el "Rattle And Hum" por decepcionarme con sus nuevas tendencias

Un abrazo y muchas gracias por enlazar mi blog