"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Locos por el vinilo (feria del disco Barcelona)

Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la IX edición de una de las tantas ferias del disco que tenemos por aquí (suelen salir a un par por año). A estas alturas de decadencia del formato CD, el vinilo es el rey de estos eventos, en dos vertientes claras, los que comercian  poco menos que "a peso", con cubetas y cubetas con cientos de vinilos "todo a X euros", siendo X un valor que va menguando conforme avanza el final de la feria (un expositor holandés tenía todo a 2 euros cuando he llegado y ya entonces había localizado cosas interesantes, cuando me iba he visto que ya eran a 1 euro, resultado : me he hinchado).

Por otro lado tenemos los expositores "de calité", consistentes en tener material raro y escaso en cantidad con precios que pueden llegar hasta 250 euros por LP (he tenido uno en mis manos con miedo a que se me rompiera y todo), de hecho he visto pagar 200 euros por un single de The Beatles. Y entre los dos extremos, lo que a mi más me pone, son los expositores de vendedores ingleses o américanos, donde poderse pillar ediciones originales de álbumes.

Porque amigos, ¿porque en España tuvimos que sufrir esas miserables ediciones en carpeta simple, sin insertos ni letras de las canciones, con vinilos delgados como un papel de fumar? Ya sabemos que los ladrones siempre han estado rondando por aquí, pero es que es comparar casi cualquier disco con su edición homónima UK y encontrarte con carpetas dobles de cartón-piedra, insertos con las letras, posters, y vinilos de medio kilo, un pedazo de galletón que casi parece irrompible. Y eso a mi, pues me mola mucho. Reemplazar tu vinilo mierda de pongamos por caso... Rush, por su edición original norteamericana a 8-10 euros de nada, pues para mi merece la pena. Por no hablar de discos que nunca has tenido en vinilo o en ningún otro formato.....

Y es que esto del vinilo tiene su gracia, creo que he salido con 10 long-plays (casi) impolutos por unos 30 euros. Algunos de "plan renove", otros que siempre había querido tener en ese formato, y otros que nunca he oído, pero es lo que tiene rebuscar entre miles de vinilos, que alguno siempre te hace un guiño y a 1 euro.... ¿quien puede resistirse?.

¡Larga vida al vinilo!

17 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu opinion. El vinilo es mejor que el cd dejando a este sin ninguna opicion. Estas ferias son una maravilla, lo malo que cuando vas no sabes para donde tirar, te quieres llevar todos, y sabes que no puedes. En fin, como bien dices, larga vida al vinilo.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Sí señor, larga vida a la nueva carne y al vinilo. Un servidor posee sus vinilos de cuando era joven, así que cuando me casé uno de los regalos de boda fue un plato, porque así lo pedí. Madre mía, ustedes en Barna si que saben hacer las cosas, una feria del vinilo para comprar discos, no sabe cuanto hecho de menos eso. No losabe usted bien. A mi lo del CD, eso de que no se raya, es todo una patraña. Suertudo.

Pepe Cahiers dijo...

Cuando salieron los primeros CD es cierto que el vinilo tenía mejor sonido, aunque también es verdad que los últimos LPs que salieron al mercado en España se rayaban con solo mirarlos.

Manuel J dijo...

Yo creo que la industria discográfica nos la coló con el CD y, como la tendencia siga igual, volverá a colárnosla con el vinilo. Esto de los formatos es un negocio increible, te venden lo mismo diez veces. Yo aún no he caído, pero porque tengo otras prioridades antes que gastarme 100 euros en un plato... pero si pudiera, ya tendría la casa llena de vinilos. Al menos no han conseguido metérnosla con el Blue Ray.

Mindthegap dijo...

El vinilo es la prueba de que no siempre la industria se puede imponer a los gustos reales del consumidor.

Quisieron colárnosla con el invento del cd diciendo que era irrompible y duraba eternamente y hoy en día hay cds de los años 90 en los que con el paso del tiempo se ha borrado su contenido.

Sin embargo, muchos de los discos de vinilo que se publicaron en los años 50 y 60 siguen sonando igual de bien que el primer día.

Möbius el Crononauta dijo...

Cierto, las ediciones españolas eran más baratunas que un viaje del Imserso, aunque por otra parte tenían su aquél las que venían con las canciones traducidas, lo cual era un valor añadido. Había traducciones sencillamente demenciales.

El otro día elucubraba sobre escribir un post al respecto, pero lamentablemente no tengo mucho material al que recurrir. Pero estaría bien rescatar unas cuantas traducciones alucinantes...

¡Larga vida!

Dr. Quatermass dijo...

GorDT, pues yo tampoco he dicho que el vinilo sea necesariamente mejor, que algunas ventajas en CD también tiene, eh?. Lo que es incomparable es la calidad de sonido, las carpetas grandes, al precio al que puedes pillarlos, y ¡que coño!, lo que mola pincharlos. ¿frikis?, pues que vivan los frikis. Oye lo de DT no será por Dream Theater, ¿no?, que soy fan de ellos desde hace 14 años y los he visto cinco veces en directo...

videodromo, pues estate al loro porque estas ferias van rotando por las grandes capitales y me jugaría un 45 rpm que por Madrid debe haber su edición...

Pepe, lo de las primeras ediciones en CD de algunos grupos era de juzgado de guardia, además de que te cobraban una pasta sonaban como el culo, una estafa vamos.

Manuel, la industria sabe que cada salto tecnológico es su oportunidad de revitalizar el negocio, con el Blue Ray tranquilo que caeremos a no ser que el streaming HD sea una realidad antes. En lo que están completamente desorientados es en el tema del vinilo, la gente no compra un puto CD pero quieren tener un soporte físico, pues anda que no mola más un vinilo, es un asunto entre fashion y friki que ya veremos donde llega, aunque yo raramente me compraría una novedad en vinilo, lo dejo para los clásicos.

Mindthegap, calla que yo tengo pesadillas con mi colección de CD (y DVD) añejos que comienzan a caer como moscas. He de decir que esto me pasa con los CD-R y DVD-R en su mayor parte, con lo cual tampoco puedo cabrearme mucho por el asunto, pero también me ha pasado con algunos originales, y eso cabrea más. Los vinilos como el primer día, flipante.

Möbius, es verdad había traducciones increíbles. Mi favorita es en el álbum de Pink Floyd "Meddle", el tema Seamus que es uno corto donde el perro de David Gilmour aulla (el perro se llamaba Seamus) y el título traducido era "El museo del mar", ¡flipa!

Saludos vinílicos...

Mindthegap dijo...

Mobius yo tenia pensado escribir un articulo sobre algunas traducciones demenciales o completamente absurdas a nuestro idioma porque son para flipar.

Mis favoritas son "Please please me" que en algunos paises de America del Sur se tradujo como "Por favor por favor yo" cuando lo correcto hubiera sido traducirla como "Por favor complaceme" debido al doble significado de la palabra "please" y "New York mining disaster" de los Bee Gees que en lugar de traducirse como "El desastre minero de Nueva York" se tradujo como "Nueva York significa desastre" :-D

Unknown dijo...

Pues qué exposición más guapa y original, del vinilo... Dá gusto que haya gente que se preocupe de organizar eventos así... Dentro de unos años será del dvd!... porque veo que el Blue Ray se lo vá a comer... Ya veremos!

Saludos!

Crowley dijo...

Pues sí, Doctor, larga vida.
Disfrute usted que puede y compre todo cuanto pueda.
Un saludo

rockomic dijo...

Que tiempos aquellos en que me pasaba cada año por la Fira del Disc y salía cargado de joyas gastándome una pasta. Lo mismo podría decir del Saló del Còmic.
O cuando me paseaba por las tiendas del Raval varias veces a la semana, justo antes de la era del CD, y me hinchaba a comprar LPs de segunda mano tirados de precio. Y algunos difíciles que llevaba buscando durante tiempo los pagaba a precio de coleccionista bien a gusto. Que tiempos aquellos, tan gloriosos.

Pero hace mucho que la economía aprieta y debo reconocer que el sentimiento romántico lo he perdido un poco y voy más a lo práctico.
De todas formas no tengo ninguna intención de venderme los vinilos que tengo, unos 900, y seguro que algunos valen una pasta.
Algún dia tengo que volver a pegarle una ojeada a mis vinilos y quedarme embobado durante horas admirándolos.

Dr. Quatermass dijo...

Ricardo, no cero que una feria de DVD tuviera la misma gracia... el vinilo es el vinilo...

Crowley, que esto está al alcance de cualquiera, los discos están a cuatro duros y un plato unas pocas decenas de eurillos...

rockomic, si tiempos gloriosos porque ahora te puedes comprar un vinilo que en la mayoria de los casos tienes en CD.R o has oido en MP3 pero entonces era como encontrar el santo grial, claro que si. Que envidia me das con eso de los 900 vinilos, guardalos bien, y sobre todo disfrutalos, y si algún día te los quieres quitar de encima.... ¡me llamas!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Ok, es cierto que no dijiste que fuera mejor el vinilo, pero ya lo digo yo con tu permiso. Es una maravilla. Lo de DT no es de Dream Theater. Es una broma con un mote que me pusieron hace ya muchos años, sin mayor importancia.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Estaré al tanto mi estimado Dr. Quatermass

Coffee dijo...

¡Compartimos!

Espero que te guste mi blog sobre vinilos:

http://nomegustanlospictures.blogspot.com/search/label/DE%20QUE%20VA%20ESTE%20BLOG

Unknown dijo...

go to this site luxury replica bags try this web-site best replica designer more aaa replica bags

mcbende dijo...

site here Louis Vuitton fake Bags Visit This Link cheap designer bags replica web link replica designer bags wholesale