"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mis voces de pito favoritas (Rush / Kate Bush / Mars Volta / Pavlov's Dog)


De la feria del disco del otro día salí hinchado de vinilos de Rush y Kate Bush, artistas que me apasionan. Me preguntaba mi mujer que veía en común en ellos, porque para ella son como la noche y el día y el asunto me dio que pensar: Hard rock progresivo por un lado y Pop vanguardista por el otro, después de mucho darle vueltas a tan trascendente asunto, por fin he dado con el aspecto que supone el nexo de unión entre ambos mundos: tanto Geddy Lee (bajo y voz de Rush) como Kate Bush....¡Tienen la voz de pito!, vean vean:

Geddy Lee: Una de las voces más increíblemente agudas, poner un disco suyo a todo volumen hace peligrar la cristalería del hogar:




Kate Bush y su maravilloso "Wuthering Heights", una voz de canario-flauta con el selector de octavas a final de escala.




Pero ya puestos me ha dado por reflexionar y me he dado cuenta de que algunos de los grupos que me apasionan no están lejos de esta tendencia. Aquí los enormes The Mars Volta y la voz de castrati de Cedric Bixler Zavala, una de aquellas voces extremadamente agudas que para mi sorpresa es capaz de entregarla en directo con la misma precisión, como pude experimentar en su tremendo concierto de Barcelona de hace un par de años.




Y para acabar con tan interesante tema os dejo con un grupo americano de finales de los 70 llamado Pavlov's Dog, del que os recomiendo sus dos primeros discos, preciosos e imprescindibles. Su cantante, David Surkamp, es otro de aquellos personajes que arranca la pregunta.... ¿es un hombre o una mujer?, una voz extremadamente aguda pero preciosa....




Aquí lo dejo, aunque tenía más : Coheed&Cambria, Sting, Jon anderson, Joanna Newsom, Thom Yorke, Jimmy Sommerville, Roger Hogson, James la Brie......

21 comentarios:

David dijo...

¿Sting tiene voz de pito? No sé... Igual la pone para algún tema (también Macca la de falseto para Girlfriend, pero no tiene esa voz, vamos). En fin... no soy muy partidario de ese tipo de voz, pero para gustos.
Un saludo.

Nemo dijo...

Alguien se acuerda de Pavlov's Dog! Una banda que componía excelentes canciones cuyo cantante parecía empeñado en querer sabotear metódicamente.

Dr. Litos dijo...

Bua, no conozco la mayoría de grupos que mencionas, pero si te tiras hacia el heavy la lista se puede hacer interminable...

Mis reecomendaciones agudas: Michael Kiske, Rob Halford... bueno, y los grititos de Ian Gillan en "Child in time"!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

De Kate Bush ni idea, pero de Geddy Lee sí, y no puedo con su voz. El problema es que a veces la música es tan buena que... pero si al final un Axl Rose, un Ozzy, un Dave Mustaine o un Robert Plant por poner ejemplos variopintos de voces de pito me pueden agobiar, pues estos ya... uno es más de los Dio, Klaus Meine, David Coverdale, James Hetfield, Ian Gillan (ya, ya sé que hacía agudos, pero ya me entiendes), Lemmy, Ian Astbury... vamos, voces machunas. Sólo salvo a Glenn Hughes, pero es que lo suyo es de otro planeta.

Alfer dijo...

Curiosamente ayer mismo estaba pensando como quedaría una canción de Rush con una voz rasgada como la del cantante de Senteced, porque me gusta mucho Rush, pero la voz no me termina de llenar...
Si de voces agudas hablamos me viene a la cabeza Leo, cantante de heavy del que os recomiendo esta canción:
http://www.youtube.com/watch?v=vIr2LrJPaLQ
Enhorabuena por el blog, llevo visitandolo un tiempo y si también hablas de rock lo visitares más ;-)
Un saludo.

Manuel J dijo...

Me encanta Kate Bush, esa mujer si que tiene una carrera respetable musicalmente y no Madonna o cualquier otro pendón demagógico. El otro día precisamente estuve escuchando su álbum Hounds Of Love y flipo con sus canciones. Running Up That Hill es una pasada. Y además, la chica es guapísima (o lo era).

Un saludo.

dvd dijo...

Hombre, mire usted... No le perdono que se haya dejado usted por el camino al maestro don Antonio Molina... Y no le mento a Joselito porque era infante cuando aquello de los siete cascabeles... ¡Que hay que mirar pa la tierra!...

Möbius el Crononauta dijo...

Madre mía, lo de Kate Bush ha sido doloroso.

¿Robert Plant voz de pito? ¡Pero bueno! Esta juventud...

Mister Lombreeze dijo...

No se lo tome a mal ni como nada personal, pero me parecen todas unas canciones horripilantes y por mí, se pueden ir todos estos grupos a paseo.
Y ahora, la nota pedante:
http://www.youtube.com/watch?v=bmYRQWYlDbM

Dr. Quatermass dijo...

David, pues no como los ejemplos que pongo, es cierto, puede llegar a ciertos registros, pero su voz normal no es aguda. Los falsetes no cuentan, sino los Bee Gees serían aquí los reyes.

Nemo, Pavlov's dog imprescindibles, ¿saboteo lo dices por la voz?.. ¡si es imprescindible!

Litos (ya sabe que entre doctores podemos omitir el tratamiento), cierto que en el heavy podríamos encontrar bastantes ejemplos de gente capaz de llegar a registros altos, pero esta gente lo lleva "de serie" lo que es menos habitual.

Aitor, hombre Rush reconozco que son un gusto adquirido y que sus primeros álbumes pueden tirar para atrás por la voz, pero a partir de finales de los 70 siguen siendo igual de buenos (o mejores) y Lee ha aprendido a modular a otras frecuencias!. Glenn Hughes, que grande..

Alfer, encantado de contar con tus visitas, y si creo que vamos a hablar de música también. Los Stravaganzza estos me han parecido justitos, eh? que versionar a Mecano en plan jevi a estas alturas....

Manuel J, comparar a Madonna con Kate Bush es como comparar el choped Carrefour con el jamón de jabugo. Hounds of love es poco menos que una obra maestra, derrocha creatividad y belleza, toda esa suite de 20 minutos es extraña e intrigante como pocas. Para mi es como una versión femenina de Peter Gabriel en cuanto a artistas inquietos que han hecho lo que les ha dado la gana por encima de la industria. Ya hablaremos del tema, ya....

dvd, pozí imperdonable

Möbius, no, Robert Plant no es un buen ejemplo ciertamente.

Lombreeze, hehehe que aquí no nos la cogemos con pinzas hombre, no worries. De todas maneras tengo que decirle que esos videos están escogidos más como demostración de las habilidades vocales de los protagonistas que por ser las mejores canciones, téngalo en cuenta que alguno de ellos puede hacerle tilín. De nota pedante nada que ya se que dentro del mundo del bel canto esos cantantes se quedan en basurillas.

Saludos en quinta octava.

Benet dijo...

Mira que Rush me gusta, pero la voz llega a cansar un poco.
De hecho las voces de pito no me gustan mucho. Long Live Coverdale.

TSI-NA-PAH dijo...

1- Perdon por no haberte todavia linkeado! Y no venir a verte aun.
2- magnifico post,tambien amo esa voces de pito!!!
David Surkam es el puto amo,adoro a los Pavlov's, sabes que siguen girando a menudo por alemania y europa del este y practicamente son los mismo de aquel tremendo Pamperial!
Kate Bush es mi amor, coleciono todo lo suyo, singles, promos etc...
Ya veras hay fotos de ella en mi blog.
Geddy Lee, otro monstruo por dos veces, con el bajo y su voz,tiene un magnifico disco en solitario.
Coheed&Cambria, Jon Anderson tambien muy buenos,los demas discrepo un poco.
Te recomiendo a Joanna Newson y mi adorado Robert Wyatt.
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

C'mon, ¡cuando Plant se ponía a pegar grititos en directo daban ganas de como poco amordazarle! ¡Que queremos el solo de guitarra, cansino! Lo de Gillan y Blackmore en 'Strange Kind of Woman' era divertido. Pero pegar los grititos todo el rato es muy cansino.

Rev. Harry Powell dijo...

Oiga, Doc, se supera vd. en cada post "batallitero" de estos. Me ha encantado volver a oir a Kate Bush y descubrir a esos tipos de Pavlov's Dog.
De su selección final me quedo con Mr. Roger Hodgson, pero...

¡¡¡Cómo ha podido dejarse vd a "Cacho Carne" fuera de esta lista!!!

Y más hablando de rock... Ese tipo gordo tiene que aparecer aquí fijo, porque méritos acumula tantos o más que kilos.
Una muestra (imprescindible) aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=C4MFxcFofkY

Yo,además, le añadiría a su lista a Eric Woolfson (excelente vocalista de Alan Parsons Project) y al sorprendentemente desconocido (por lo que suelo ver) Justin Hawkings (de voz tan aguda... como de "casposo" aspecto -pero eran otros tiempos, hombre-)

Un saludo. Siempre que puedo acercarme hasta aquí me lo paso "pipa" leyéndole.

rockomic dijo...

Hombre, esto tiene que ser un preludio a un monogràfico sobre Rush, eh? ;-)
O sobre Kate Bush, The Mars Volta o Pavlov's Dog, también, también.

Pero bueno, voz de pito o llámale como quieras pero está claro que Rush no serian lo mismo sin la voz de Geddy.

Pero para voces de otro planeta, aquí dejo una apabullante muestra de un hombre antaño enorme, que parece que vuelve por sus fueros. Hay que escuchar hasta el final. ;-)
http://www.youtube.com/watch?v=XPFzTWd8MtA

Dr. Quatermass dijo...

Bent, ah! Coverdale, the voice, lastima que quede retratado en el MK3 de Purple cuando canta Hughes ;-)

TSI-NA-PAH, nada hombre tranquilo que siempre hay tiempo. Aja, ya he visto las fotos de K.Bush, tengo previsto hacer algun especial sobre ella o sea que ya hablaremos del tema. Vaya no sabia lo de los Pavlov's Dog, seria muy curioso ir a un concierto. Geddy Lee tremendo, ayer estaba escuchando "Hold your fire" y ese disco tiene unas lineas de bajo tremendas.

Aitor, jaja, es verdad de hecho despues de los solos de bateria, los solos de "voz" son mis solos menos favoritos :-)

1) Solo de guitarra (of course)
2) Solo de teclado (a poder ser Hammond)
3) Solo de bajo
4) Solo de bateria
5) Solo de voz o grititos sin lyrics

Reverendo, no me elogie tanto no sea que me lo crea. Pues ni Meat Loaf ni Eric Woolfson son el tipo de "voces permanentemente agudas" con que iba dirigido el post, pero me gustan ambos, eh?. y lo de Hawkins... que pena lo de The Darkness mira que el primer album me dio esperanza en un regreso del AOR/hair metal al primer plano pero vaya espejismo.

rocko, ya vendran los posts monograficos, ya. time to the time. Hombre Chris Cornell, pedazo de voice, tengo ganas de ver lo que da de si la reunion del jardin sonoro.

Saludetes.

Onetwothree dijo...

Si de voces agudas se trata no se como se te ha podido olvidar al gran Ian Gillan (en rangos vocales con 2 notas mas que el gran Freddie Mercury y 3 mas que Robert Plant) y para muestra el "Child In Time" de Deep Purple del "Made in Japan".

Sobre los grupos me quedo sin duda con The Mars Volta, una mezcla compleja de muchos estilos con miles de tintes, eclécticos y cañeros que descubrí antes que "At The Drive-In" (sus orígenes)...son imprescindibles en mi audioteca^^

Alimaña dijo...

Siempre me ha gustado mucho Geddy Lee con su voz tan aguda... desde que vi por casualidad un video de jovencito, el de la canción "Distant Early distance"....
Por cierto Quatermass, ¿Leiste mi mensaje

Anónimo dijo...

Afirmar que Kate Bush tiene "voz de pito" y establecer otras poco afortunadas comparaciones, resulta cuando menos patético.

Anónimo dijo...

Y no nos olvidemos de hasta donde puede llegar en agudos Peter Hammill...

COHEN & CHAPMAN FOREVER dijo...

De todas ellas conozco solo a Kate Bush, y no me gusta nada. Las "voces de pito" no son lo mio, pero Desireless que no esta en esta pagina es todavia peor, cada vez que oigo su "Voyage Voyage" me da dolor de cabeza, de oidos, de estomago, de todo. A mi el tipo de voz femenina que mas me gusta es esa forma de cantar contando la historia y con sentimiento, cosa que hacen grandes artistas como mi favorita Tracy Chapman o Joan Armatrading y Tanita Tikaram, que tambien me encantan.