"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Trilogía de Apu: La Canción del Camino (Pather Panchali)

Satyajit Ray, 1955
Si Akira Kurosawa dice que: “No haber visto el cine de Ray es como existir en este mundo sin haber visto el Sol o la luna“, pues no soy yo nadie para contradecirle, de hecho al cruzarme el otro día con este DVD y recordar la aparición de esta película en muchas de las listas de mejores películas de la historia, me auto-impuse la tarea de validar tales merecimientos, que este Magno Reducto de Sapiencia Popular y Frikismos Varios (MRdSPyFV) no solo va a dedicarse a reseñar bizarrismos y hacer posts en 20 minutos….

“Pather Panchali” es el debut como cineasta de Satyajit Ray, cineasta indio que consiguió sacar adelante esta película con un presupuesto ridículo, teniendo que suspender el rodaje durante meses en diversas ocasiones por problemas presupuestarios y pudiendo terminarla solo gracias al apoyo de diversos cineastas extranjeros que visitaban India como Jean Renoir o John Huston y a la financiación en última instancia del MOMA de New York. Termino aquí con los datos wikipédicos, que os los podéis leer vosotros solitos, y así Mónica no se queja de que hago textos enciclopédicos.

Ver esta película es como asomarse a otra realidad mirando por un agujerito en la pared de la destartalada casa de la familia de Apu porque nada especial pasa en esta película. Ray pone su cámara y somos testigos de la cotidianeidad de una familia miserable hasta que casi podemos sentarnos con ellos a comer arroz hinchado. Las mejores escenas retratan momentos tan cotidianos como la ilusión de los niños (Apu y su hermana mayor Durga) ante la llegada de un vendedor de golosinas, el torpe vagar por la casa de la anciana de la familia, o las discusiones domésticas de los progenitores sobre como conseguir salir de la pobreza.

-Apu y sus enormes ojos acaban siendo los nuestros-

Se trata también de cine de valores familiares con singulares aproximaciones al sentimiento paternal: Tan intenso es el amor y protección que Sarbajaya profesa por sus hijos como el desprecio que siente por su nuera, a quien no siente el deber de cuidar. En ese sentido una escena absolutamente inolvidable por su patetismo es su fallecimiento olvidada en medio del bosque ante la mirada inocente de los dos niños. El papel de la anciana es en todo momento inolvidable y Ray consigue cada vez que aparece en pantalla reivindicar sus objetivos de hacer cine realista: No estamos acostumbrados a contemplar personajes de apariencia tan descuidada, esquelética, apenas sin cabello, con facciones seniles, y caminando completamente encorvada, cada aparición suya en pantalla nos impacta. De hecho la salud de esta actriz era tan frágil que en cada parada del rodaje por problemas presupuestarios, Ray temía que falleciera.

Además en cuanto a aspectos técnicos resulta complicado imaginar cómo se pudo conseguir ese resultado con tan poco presupuesto, la fotografía en B/N esculpe el relieve de esos rostros áridos y bellos al mismo tiempo, y lo mismo puede decirse de la textura de las selvas. Y la banda sonora de Ravi Shankar (el músico hindú reivindicado años más tarde por la psicodelia británica) aporta todo lo necesario con su instrumentación tradicional para ilustrar la historia.

-La expresividad de la cara de la anciana al recibir los regalos de Durga vale por media película-

Cine de ese que se aprecia en toda su magnitud habiendo dejado reposar lo visto un par de días. Al finalizar la película uno no puede dejar de tener la sensación de: “pues está bien pero no hay para tanto”, pero solo recordar escenas como aquella donde los niños protagonistas recorren un largo camino para conseguir ver el tren y no conseguirlo al taparles la visión unas gigantescas hojas de palma, nos pone en su lugar a este “Pather Panchali”, la primera de las tres películas que conforman la llamada “Trilogía de Apu” que sigue a este personaje durante su adolescencia y juventud.

“Pather Panchali” consiguió todos los premios habidos y por haber en festivales europeos a mediados de los 50 y está considerada con todo merecimiento uno de los mejores films salidos de la cinematografía india. Quizá Kurosawa exageraba un poco pero incluir esta película en una lista de las mejores de la historia me parece del todo merecido.
Valoración: 9/10 .

10 comentarios:

Giancarlo Verástegui dijo...

Que grande Satyajit Ray!, y que grande película!, forma parte de una de las mejores trilogías realizadas en la historia del cine...Inevitablemente no podía faltar mañana en mi lista.
Felicitaciones por la excelente reseña.

Saludos!

Cinemagnificus dijo...

Lo declaro: odio a Médem y su cine me parece supersobrevalorado. Especialmente "Lucía y el Sexo" y "Caótica Ana" me parecen horrorosas. Para gustos... XD Pero sé que no coincido con mucha gente jeje.

Cinemagnificus dijo...

Respecto a esta maravilla... ¿Qué voy a decir? Lloro con esta trilogía, con cada muerte y con la "resurrección" de Apu. La adoro.

Quimérico Inquilino dijo...

Una eterna asignatura pendiente la famosa trilogia de Apu y el cine de Satyajit Ray en general.

Gracias por recordarla aquí y a ver si me animo de una vez!

Möbius el Crononauta dijo...

Supongo que sabrás lo que me viene a a la cabeza siempre que eso de "Trilogía de Apu". Lo cual no quita para que un día vea esto, si Kurosawa lo dice, habrá que hacerlo

Saludos

Julio Médem... ¡horreur!

David dijo...

He leído varias veces sobre ella, pero me encuentro en la misma situación que Quimérico inquilino.
Me ha gustado lo que cuentas de la peli.
Y ya de paso, sin ánimo de molestar
( ya que te lo mandaría por mail, pero lo contestas después de días).
-Huston
- sobre cómo conseguir
- complicado imaginar cómo
Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Giancarlo, pues si la verdad. Sobre la trilogía, tengo el pack, así que supongo que pronto veré las otras, ya explicaré.

Cinemagnificus, pues se entiende lo de su devoción. Sobre Medem ya hablamos (o nos peleamos, jaja) en su post.

Quimérico, David, venga que estas cosas dan pereza pero en cuanto uno se pone merece la pena. David, acaba de editarse un pack con las tres pelis que puede a) comprarse o b) ya sabes...

Möbius, no te pillo, tienes una mente demasiado retorcida, jeje

Dr. Quatermass dijo...

Ah! David es que me costaba imaginar que me decias faltas de ortografía. Pues mira sin ánimo de molestar también te digo que bastante esfuerzo me cuesta montar esos posts para preocuparme de un par de acentos, y eso con todo el cariño que le tengo a la lengua española y el cuidado que pongo en escribir bien, revisar, corregir, etc. Pero se llega hasta donde se puede. Pero gracias por avisar.

elprimerhombre dijo...

Esta peli la tuve un tiempo en el ordenador y al final, cómo me daba siempre bastante palo el verla, pues la borré. Ya sé que es una película considerada como un clásico pero la verdad es que me cuesta dar el paso para verla. Gracias por darnos su opinión y así saber de qué van los tiros.

Un saludo!

M. Jordan dijo...

Qué más dará lo que me queje yo...

Tengo toda la filmo de Ray pendiente, y eso que mi Filmaffinity está lleno de recomendaciones de sus películas.