"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mis bandas: El post de.... KISS (1ª parte)

No pienso justificarme por hablar de unos tíos que dan funciones de circo-rock y que llevan haciendo y tocando las mismas canciones 40 años, por algo KISS eran mi número uno en un post que estaba preparando y que se llamaba: "Las 10 cosas que me perdí en su día porque pensaba que eran para niños". Y es cierto, llevaba toda la vida pasando de ellos estúpidamente con aire de superioridad: "para críos". Mi percepción de ellos empezó a cambiar cuando cayó en mis manos su primer álbum hace algunos años (hasta entonces poco o nada había escuchado en realidad de ellos), todo era cuestión de los malditos prejuicios de los que afortunadamente cada vez me desprendo con mayor facilidad. Ese álbum no estaba nada mal: Hard rock primigenio con temazos como "Strutter" o "Black Diamond" y en general la impresión de que mas allá del circo eran una banda con buenos temas y capaces de tocar.

Pero en paralelo mi concepto del espectáculo musical también cambió. Durante muchísimos años he estado convencido de que cuatro tíos con sus instrumentos eran todo lo necesario para ofrecer el mejor concierto posible, y si una banda necesitaba más cosas es que no era suficientemente buena haciendo música. Pero convertirte en un enfermo del rock progresivo evidentemente no es compatible con esa opinión, ya sabéis: cuanta más parafernalia mejor. Así que cuando me dejaron los DVD de "Kissology" con toneladas de actuaciones suyas de todas las épocas se me cayeron las pelotillas al suelo. ¿Como había yo estado pasando de esto toda mi vida?, si visto ahora parece el grupo de mis sueños húmedos. Joder, si los hubiera descubierto con 14 años, hubiera sido un yonki de ellos toda mi vida, pero es que cuando yo tenía 14 años estaban en su etapa hair-metal desmaquillada y me temo que poca gente les hacía caso por aquí entonces.

Nunca es tarde si la dicha es buena, y nada mejor que aprovechar unas vacaciones para recuperar el tiempo perdido. Llevo varios años haciendo una maniobra de descubrimiento musical en las vacaciones que me resulta bastante gratificante: Me cargo en el reproductor de MP3 la discografía del grupo a profundizar, me compro un buen libro sobre ellos y me paso las vacaciones descubriendo los álbumes mientras leo sobre ellos. Lo hice hace años con Pink Floyd, hace un par de años con Los Stones (sí, otros que me costaron décadas decidirme), y ahora pues nada menos que con KISS.

Os comento el libro : "KISS behind the mask" de David Leaf y Ken Sharp publicado por la editorial americana Grand Central, creo que me costó unos 25 euros en Amazon incluyendo gastos de envío. La verdad es que el libro está bastante bien. 420 paginazas estructuradas de una manera algo curiosa: Una primera parte de unas 100 páginas escritas en 1979 con la biografía del grupo hasta la fecha, imprescindible por tanto para conocer al dedillo a los personajes y su primera etapa. Una segunda parte recorre ya toda su carrera hasta el nuevo siglo y repasa los acontecimientos clave de sus inicios a través de nuevas entrevistas. Y acaba con una tercera parte que ocupa prácticamente la segunda mitad del libro dedicada a recorrer en detalle su discografía, valorando los propios miembros del grupo los álbumes y comentando vicisitudes de la composición y grabación de cada uno de ellos. Obviamente esta parte no es para el lector ocasional, pero resulta de lo más interesante leer como sin ningún tipo de complejo reconocen que tal tema lo compusieron porque querían que sonara como el "Burn" de Deep Purple, o tal otro querían que sonara como determinado tema de Mott The Hoople, Free, Stones, New York Dolls..... o incluso como otros temas de ellos mismos, reconocen también sin complejos.

Hay que decir que al estar basado principalmente en entrevistas con el grupo, un cierto tonillo hagiográfico hace que te quede la sensación de que la vida de estos pollos da para más (aunque no son moco de pavo como se reparten puyas entre ellos, algunas bastante brutales o dan jugosas pinceladas de sus desfases sexuales y alcoholicos). Los entresijos de las compañías discográficas durante los 70 no dejan de asombrarme, y conocer de primera mano como inflaban los datos que enviaban a Billboard sobre la venta de discos (datos que nadie parece que se molestara en validar) tiene su punto. También el leonino contrato con Casablanca Records que les obligaba a editar un nuevo álbum cada seis meses, de ahí la necesidad imperiosa de sacar temas plagiando lo que se les pusiera delante. Y claro "conocer" a personajes tan pintorescos como Gene Simmons (¡su grupo favorito son The Beatles! y su vocación de actor que le llevó a protagonizar obras maestras como esta), Bill Aucoin (el mánager que les llevó a lo más alto), Neil Bogart (el propietario de Casablanca Records) o Ace Frehley tiene su punto.

El libro me parece altamente recomendable para fans del grupo o quienes tengan curiosidad en ellos. Para lectores más ocasionales me temo que pueda resultar enciclopédico y su estructura no ayuda a digerirlo fácilmente. Yo me lo he pasado pipa y he disfrutado un montón descubriendo toda la discografía del grupo con su compañía, la verdad.

Dejamos para un segundo post una valoración y pequeño comentario de la discografía de este grupo (que adelanto no me interesa sino en una parte), porque es épico el esfuerzo que hicieron para llegar a lo más alto pero titánico como se curraron sin descanso pegarse la mayor hostia posible, pero de eso hablamos en otro post...

Os dejo con su mejor tema, el primero de su primer disco:



8 comentarios:

rockomic dijo...

Coi, no me esperaba esto de ti. ;-)
Gradiosos Kiss, y tanto, una de las bandas más vilipendiadas de la historia. Pero por mi que les den a todos esos critiquillos que se rien de ellos.
Kiss no es tan sólo un circo como nos quieren hacer creer, sino una banda de rock con mayúsculas. Además está el entrañable espectáculo que montan, pero por encima de todo una grandiosa banda de rock.
Los vi a finales de los 90 con su formación original, cuando recuperaron el maquillaje (el video que pones debe ser de aquella época), y me lo pasé bien. Pero francamente ni punto de comparación con las muchas actuaciones de los 70 que tenía en varios vídeos originales.
Esa energía, esos movimientos, ese glamour, ese carisma, esa fuerza roquera que demostraban en sus primeros tiempos es inigualable.
Espero el repaso de su discografía y comento yo también.
Por cierto, te equivocas, su mejor tema es Deuce. ;-)

David dijo...

Primero pensaba que era una actualizaciónd de Valentín en Tonnerre de Brest. Lleva tantas sobre el grupo que me he sorprendido cuando he visto que era tu blog.
Debo decir que no los conozco demasiado. Temas sueltos, pero creo que nunca les he escuchado un disco completo.
Me gusta ese método tuyo de acercarte a un grupo. Para cuando tenga MP3. Eso sí, nunca los he minusvalorado como grupo para críos... y bueno, igual algún día me pongo con ellos( aunque me extraña. Más por la pereza y otros motivos que tienen que ver más con escuchar lo que ya conozco y me gusta, aclaro).
¿Y por qué no le iban a gustar los Beatles a Gene Simmons? ¿Acaso no es la banda favorita de Ozzy también? ¿Acaso no son THE FAB FOUR? Y lo dejo, que empiezo a parecer un fan y no lo soy...
El tema ya lo conocía.
En fin.. Si insistís tanto Valentín y tú, les daré una escucha a los discos que recomiendes en Spoty.
Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Kiss no son para niños y son para niños, alli esta la gracia y la grandeza de bandas como esta.Aunque me sobra un poco de su parafernalia y su musica me parece un poco pobre, he de reconocer que cada vez que los veo disfruto en pleno de su espectaculo en el que son indiscutiblemente uno de los mejores!
un abrazo

Cinemagnific dijo...

A mi siempre me han gustado y me parecen una gran banda. Han tenido sus altibajos, pero ahí están al pie del cañón, y eso es algo que yo valoro mucho. Me gustan los viejos rockeros por su fidelidad a sí mismos.

Y por cierto, los críticos musicales en general creo que merecen la muerte XD

Soy el dueño de Archivo de Cine Ecléctico, que he cambiado de blog. El nuevo es: http://cinemagnificus.blogspot.com/

Te sigo siguiendo y leyendo, of course :D

Aitor Fuckin' Perry dijo...

KISS son para todos; en el concierto de Madrid había desde niños de seis años pintados de Starchild a cincuentones, eso es parte de su grandeza, ni prejuicios ni nada, rock & roll bro. No tengo ningún 'Kissology' pero tengo este libro. Me quedo con el momento Gene Simmons cuando cuenta que trabajó de profesor y que para él era como ser un rockstar pero con menos gente. Dios, pagaría por tenerle de profesor. Encima trabaja creo que con críos pequeños. Impagable. Recomendable total el libro, aunque esté en inglés. Y te dejo que estoy en el aula de ordenadores de la uni xD

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, que ya nadie sabe que esperarse de mi, jaja. Si, lo que te das cuenta al repasar su discografía de los 70 es que si no llevaran la parafernalia estarían mejor considerados porque pueden estar a la altura de las mejores bandas de hard rock tranquilamente.

David, que no pasa nada con los Beatles, simplemente que a mi me sorprendió que los citara Simmons como su principal referencia. Además en breve tengo post de Beatles, hala.

TSI-NA-PAH, pues sí me falta haverlos visto en directo y mira que he tenido una ocasión hace nada pero tampoco me quita el sueño. Lo de la música pobre te entiendo, muchos matices no ofrecen, no.

Cinemagnific, si desde luego que seguir despues de 45 años tiene tela. A ver si actiualizo el enlace...

Aitor, pues hazte con los DVD esos que son la monda, el 2o contiene la obra maestra "KISS vs the monster of the park" :-)
Efectivamente Simmons trabajaba de profe para pagar los inicios de la banda, de hecho se lo curraron como campeones, una de las conclusiones del libro es que el que la sigue la consigue. Su objetivo era ser una rock star y trabajó como un cabrón para conseguirlo.

Saludicos y gracias por comenar (no os ofrezco KISSes que sois todos maromos -creo-).

Valentín VN dijo...

Hola Quatermass.

Soy el Valentín de Tonnerre de Brest que menciona David y gracias a él he descubierto tu blog.

Me apunto la recomendación del libro.

Llevo todo este año escribiendo en el blog, como extra una entrada diaria sobre los Kiss y voy descubriendo muchas facetas de la banda que desde mis años mozos fue mi grupo favorito. Por muchas razones que tú tambien has mencionado.

Yo les conocí en esa etapa de Hair Metal y fue sin maquillaje cuando me convertí en fan. Yo sí me fijé en ellos entonces (perdona que te contradiga, jeje).

En fin, un placer pasar por aquí. Ánimo con esa segunda entrada sobre Kiss.

Möbius el Crononauta dijo...

Kiss son grandes... y tendré que hacerme con el libro y los dividis. Ya caerán