"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Directed by John Ford

Pocas dudas pueden haber de que John Ford es el mejor director de la historia del cine, cualquier métrica objetiva o subjetiva lo pone en evidencia: Número de películas impresionantes o obras maestras, seis oscars al mejor director, y sobre todo el reconocimiento unánime de aficionados, críticos, y compañeros de profesión sean de la generación que sean. ¿Hitchcock?, sí impresionante carrera también, pero nada de Hitchcock me ha emocionado como "How green was my valley" o "The quiet man". ¿Kubrick?, otro impresionante pero nada suyo me ha parecido tan bello como "Fort Apache" o "The Searchers". ¿Billy Wilder?, un top-5 sin duda, pero no puedo encontrar más de 5 o 6 películas suyas que me parezcan imprescindibles por un mínimo de 15-20 del director de "La Diligencia". Pero bueno, esto no deja de ser un debate banal que daría para mucho y tampoco era el objetivo del post.

Peter Bogdanovich, el director de “La última película” o “Luna de papel”, se ha dedicado también con fervor a la divulgación cinematográfica a través de interesantes libros y documentales. Bogdanovich entrevistó a Ford a principios de los años 70 poco antes de su muerte en 1973 para un documental que también contenía entrevistas con algunos de sus actores fetiche: John Wayne (o El Duque como le llaman todos sus compañeros en el documental), James Stewart, Henry Fonda y Maureen O'Hara. Este metraje, junto con nuevas aportaciones de unos chavales que empiezan ahora en esto del cine como Clint Eastwood, Martin Scorsesse o Steven Spielberg dan como resultado la película documental "Directed by John Ford", estrenada en 2006 producida por el canal televisivo TCM y que se ha editado recientemente en DVD.

El documental es interesantísimo para conocer al Ford persona: burlón, irónico y un poco cabrón con sus actores. Nadie llegó nunca a saber si las ideas que iba expresando en el plató y que sorprendían hasta a sus ayudantes eran completamente improvisadas o las tenía perfectamente planificadas. También al Ford cineasta por supuesto, el documental ayuda en eso tan complicado como trazar los temas recurrentes y estilos predominantes en una filmografía tan inabarcable (150 películas). Esteta de la imagen, planificador de algunas de las más brillantes escenas corales sin necesidad de mover la cámara (esa famosa comida en "The Searchers"), abanderado de la familia, las tradiciones, la fidelidad a unos valores, documentalista de la historia americana, y para mi, el director que siempre conduce las emociones y el sentimentalismo hasta su justo punto gracias a combinar siempre el humor y el carisma de sus interpretes con sus momentos más emotivos.

Algunas de las brillantes anécdotas que se documentan es cuando Spielberg explica que cuando era un chaval consiguió que Ford le recibiera durante un par de minutos para pedirle algún consejo para convertirse en director de cine. Ford le dijo que mirara dos pinturas del Far West que tenía en la pared y le dijera donde estaba el horizonte en cada una de ellas. En una estaba en la parte inferior de la imagen y en la otra en la superior. Ford le dijo: "Cuando sepas diferenciar cuando es mejor poner el horizonte en la parte inferior de la imagen y cuando en la parte superior estarás preparado para ser director de cine". Os pongo dos capturas del asunto extraídas de la propia cinematografía del maestro. ¿Que os sugiere a vosotros la posición del horizonte en cada caso?



16 comentarios:

GCPG dijo...

Efectivamente, dejemos de lado el debate sobre quién es el mejor director. Empezaríamos por una diferencia de opiniones, luego un insulto sin importancia, y por último nos estaríamos esperando en la puerta para darnos de bofetadas, jajaja.

Pero Ford es grande, muy grande. Cualquier película "menor" de él ya la hubiera firmado con sangre cualquier director de los que hoy en día se dan el paseíto por la alfombra roja.

El documental, muy instructivo, realmente aconsejable.

Saludos

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Ford es enorme,parte indiscutible del cine,le guste o no a los modernos!
El mejor? cada uno tiene el suyo!
un saludo

David dijo...

Ford estaría entre mis cinco directores favoritos...Pero no sería el número 1, plaza que ocuparía... Pues no sé, unas veces Ford, y otras los otros tres o cuatro de la lista depende si acabo de ver algo de ellos en ese momento.
Así que de objetivo... En fin, como dice el primer comentario, dejemos el debate, y como dice el segundo. ¿El mejor? Cada uno tiene el suyo.

A mí este documental no me hizo mucha gracia. Tal vez porque lo comparaba con el que se curró Lindsay Anderson (que lo tenía en cinta VHS! Aaaay!).. que lo vi unas cuantas veces y del que guardo un maravilloso recuerdo.

A mi eso del horizonte me sugiere que Spielberg era un chaval muy listo (ja,ja). Y las fotos. Muy bonitas.
Un saludo.

Insanus dijo...

Ah, anotando ese docu para verlo en breve.

Precioso el ejercicio final con los 2 horizontes, doc. Pero dime los títulos, por favor, que yo lo voy apuntando todo aunque tarde meses en verlo.

Crowley dijo...

Pues apuntado queda, que Ford es uno de los grandes, grandes, grandes.
En cuanto a lo de los horizontes, el primero me sugiere angustia y el segundo placidez, como la vuelta a casa.
Un saludo y bonito nuevo look

Scotty dijo...

Hola, Quatermass.

Yo también considero que Ford es, si no el mejor director de la historia del cine, sí que uno de los mejores. Soy muy reacio a las listas de "lo mejor" de esto y aquello. ¡Pudiendo quedarnos con todo!. Grabadas a fuego tengo dos películas del Maestro de los horizontes y de los espacios abiertos. Centauros del desierto (aquí no soy nada original) y la mucho menos reconocida Dos cabalgan juntos. Curiosamente las dos podrían ser la misma película.

Impresisonante John Ford.

Buen artículo.

Un cordial saludo y... nos leemos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pese a lo que representa Ford, me quedo con su alumno aventajado, Kurosawa, que dejó pequeña la obra del maestro.
saludos!

rockomic dijo...

Veo que el western te ha cautivado definitivamente. ;-)

Ford es uno de los más grandes de la historia del cine, de eso no hay duda.
Creo que ante todo un director es un narrador visual. Los planos necesarios, ni uno más ni uno menos, y en su justa medida. Ahí probablemente nadie igualaba a Ford.
Por eso a veces hablo maravillas de Terence Fisher, porque sus películas, en cuanto a narrativa y belleza visual, me recuerdan a las de John Ford.

Monchovader dijo...

no puedo decir que es de mis directores favoritos por que no he visto muchas obras de él, pero te puedo decir cuanto me gusto cuan verde era mi valle, y lo mucho que me emociono la diligencia, ambas buenas pelicula, la primera en especial, magnifica

lo que si te puedo decir ademas, es que alfred hitchcock es el maestro del suspenso, y es del director que mas peliculas me han emocionado, no se si es mi favorito, tendria que hacer una revaloracion de sus obras y de otros directores, pero los pajaros, vertigo, la soga, psicosis, la ventana indiscreta, rebeca, la sombra de una duda, son peliculas que para mi, resultas imprescindibles

te invio a pasar por mi blog y ver mis nominados a lo mejor del 2009, un poco tarde, pero es mejor que nunca

Cecil B. Demente dijo...

Por intentar responder a tu pregunta, diría que la primera imagen es dinámica y de acción, mientras que la segunda contiene un ritmo sosegado y produce cierta calma. Una se la imagina acompañada por una de esas baladas a medio camnino entre el folk y el country...

JasJ dijo...

Yo pasaba a saludar, que ya hacía días, y como ni Kiss ni Ford son santos de mi devoción...así que nada, saludos y tal :D

pd, no sé, tal vez debería darle una oportunidad a Ford...yo creo que le cogí manía de tanto que llegó a dar por saco con el tema el amigo Garci :D

Dr. Quatermass dijo...

Hola, ¡gracias muchas por comentar!

Sobre lo del mejor y tal otro día nos peleamos, algunas cosillas a responder:

David, voy a buscar ese documental de Lindsay Anderson a ver que tal.

Insanus, ¿las dos pelis de los fotogramas?... pues esto.... ¡no tengo ni idea! ¿alguien?

Scotty, "Dos cabalgan juntos" es citada mucho en el documental, ¡y yo no la he visto nunca!, aquí hay que poner remedio

Cecil y Crowley, los únicos que os mojáis con lo de los horizontes y estoy de acuerdo (esto no se dice en el documental). Cuanto menos cielo vemos más claustrofóbica y angustiosa nos parece la imagen, por eso la primera va tan bien con la acción y ayuda a crear ansiedad de saber como acaba la persecución y la segunda con un viaje de regreso.

Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Bueno Doc, ya sabes eso que se dice de "la mejor peli de la historia del cine es Ciudadano Kane, pero mi favorita es p.e. Los Goonies". Pues con los directores pasa lo mismo.

El documental de Ford es buenísimo.

El primer horizonte superior me sugiere un amenazante e inhóspito paisaje que se te viene encima mientras que en el segundo fotograma ese mismo paisaje atenua su hostilidad en el bajo horizonte por el que se pasea tan ricamente.

Ford llenó el Western de poesía desligando este género del de aventuras y acción y dándole una entidad propia que le convierte, a mis ojos,en el género entre géneros.

obidantenobi dijo...

Que Ford ni que Ostias, donde no se ponga Almodovar!!! (espero que se me entienda el doble sentido)

Saludos Doc, hemos vuelto!

Quimérico Inquilino dijo...

Ay! Sr. Doctor, le tengo abandonado este verano. ¿Ha cambiado usted la imgaen del blog?

Empiezo por el final y yo diría que el horizonte alto muestra las grandes llanuras del desierto lo cual le da un tono épico a la imagen, en cambio el horizonte en la zona baja de la pantalla muestra una lectura mucho más intimista.

En cuanto a Ford (uno de los grandísimos que no quede duda) siendo, como es el western mi género favorito siempre le he preferido en sus "no western" (El Hombre tranquilo, Las uvas de la ira, La patrulla perdida...). Fíjate que "Dos cabalgan juntos" me aburre soberanamente. Cuestión de gustos. Yo soy más de Peckinpah, ¿qué quiere que le diga?

Un saludo buen Doctor.

Bargalloneta dijo...

Es uno de los grandes.... si... pero creo que es difícil decir que es el mejor, y Lubitch, Wilder, Mankiewicz, el mismo Hitchcock???? hay tantos y tan buenos, de todos tenemos que aprender....
De maestro la respuesta a Spielberg, sin duda!!!
un beso