"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Hobbit

Jules Bass, Arthur Rankin Jr,1977
Pues mira tu que hace nada que me he enterado de la existencia de esta película para TV del libro de Tolkien, una película que de entrada ofrece una estética algo rara o incluso feísta, pero que tiene tantos aspectos positivos que ello acaba por tener escasa importancia. Para empezar las voces (hasta John Huston anda por ahí) son de gran calidad, otorgando un gran carisma a todos los personajes y la cuidadísima banda sonora y canciones casi la hacen parecer el perfecto musical de la tierra media. Encuentro de gran valor el esfuerzo de síntesis, ya que casi no falta ninguno de los episodios de la novela y la narración fluye con total acierto en apenas 75 minutos. La animación es mejorable pero me parece una gran adaptación del imprescindible libro de Tolkien.
Valoración: 7/10 .

Sin tener nada que ver con la película, decir que viéndola me cogió un ataque de nostalgia tremendo recordando aquellas tardes de adolescencia leyendo y releyendo "El Hobbit" cuyos pasajes me conozco prácticamente de memoria. Recuerdo que me indigné cuando después de un esfuerzo tremendo para leer la versión original en inglés leí en la contraportada: "El clásico para niños....", ¡a mi no me parecía para niños!. Y recuerdo también las horas pasadas ante la maravillosa aventura conversacional del ZX Spectrum o la lectura ya más reciente de la edición ilustrada por Alan Lee. Ardo en deseos de poderle relatar esta maravillosa historia a mi hijo (aún le faltan un par de añitos) y mientras tanto, no me quita el sueño lo que pueda hacer Peter Jackson en sus dos películas, iré a verlas pero en su afán de "adultizarlas" y complicar una historia que no lo necesita se va a cargar parte de la magia.

Aprende Jackson:


6 comentarios:

David dijo...

Pues yo no tenía ni idea de esta versión.
El libro lo leí entre los 14-16, ya no recuerdo la edad exacta, era un niño (ja,ja). Me gustó mucho. Pero no lo he revisitado.
Menudo Gollum el del vídeo, por cierto.
Un saludito.

Manuel J dijo...

Que pasada de película, me encanta lo que acabo de ver. Como fan de Tolkien, se la voy a encargar a la mula ahora mismo.

Gracias por el post ;)

rockomic dijo...

Pues desconocia también esta adaptación y pinta bien.
Yo soy poco lector de libros, me cuesta concentrarme, pero el Hobbit es uno de los que me leí, ya con más de 30 años y me encantó (el tocho monumental de El Señor de los Anillos ya ni me lo he planteado). También recuerdo muy bien la aventura gráfica de Spectrum (por cierto que fue de ese post sobre tan preciado item de nuestra infancia? :-) ), una de las primeras que aparecieron para ordenador. Hasta seria capaz de recordar algunas de las frases de la narración inicial del juego.
El director de los dos films tengo entendido que será Guillermo del Toro, con la producción de Jackson. A mi la verdad es que los tres films del Señor de los Anillos me fascinan y siempre me apetece una sesión con las tres de un tirón. Reconozco que en un principio la primera me pareció un poco lenta, pero al final acabé atrapado con la saga al completo. El secreto está en el propio Tolkien, su universo es absolutamente fascinante.

Crowley dijo...

Pues otro que desconocía la existencia de esta joyita que tna buena pinta tiene.
Gracias por el descubrimiento.
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Pues David ese Gollum es exactamente como lo describe Tolkien en "El Hobbit", como una rana. Mi sorpresa fue mayúscula al leer "El señor de los anillos" y ver que era otra cosa. Yo también lo leí con 14 o 15 años y no digo que no pueda apreciarlo un niño, pero que a mi entonces me indignaba que alguien lo considerara para niños (ya sabes como son los adolescentes, les siguen gustando cosas de niños pero les gusta pensar que ya son de mayores).

Manuel J, Crowley, ya véis yo también lo desconocía hasta hace nada, y uno pasa un muy buen rato echandole un ojo.

rocko, lo del Spectrum ya llegará que sigue planeado. Erés un HEREJE, quien no haya leído El señor de los anillos no es digno lector de este VLOJ :-) Ahora en serio, comprendo que haya "artes" que nos vayan más que otras y quizá haya gente que nunca escuche música o juege a videojuegos, pero un día encontrarás el tiempo y la motivación necesaria y te darás cuenta de que meterte en el Lord of the Rings (libro) es una experiencia por la que todo ser humano merece pasar alguna vez. Las películas son muy buenas, pero yo me volví a leer los libros después de verlas y me dí cuenta de que en cuanto a abarcar la trama y el contenido son poco más que un resumen.

Un saludo y gracias por comentar!

Insanus dijo...

Yo también leí El Hobbit con unos 14 años y me pareció maravilloso. Me gustó tanto que no me he atrevido a releerlo.

¿También vuestra edición era la de Círculo de lectores? :).