"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mis Bandas: Rush

Seguimos con mis bandas favoritas vistas en detalle. En este caso os traigo un grupo que me lleva acompañando muchos años y que me resulta muy querido como es el célebre trío canadiense Rush. Bueno, quizá algo menos célebre de lo que merecerían, y es que Rush es un grupo que lleva casi cuatro décadas de actividad con momentos de gran popularidad en los USA y un infatigable seguimiento de culto en todo el mundo pero que por algún motivo nunca ha llegado a la popularidad de los grandes y siempre ha quedado como un segundo espada. Y eso que durante su larga existencia han prácticado casi todas las facetas del rock, desde el hard-rock "Zeppeliano" al AOR, pasando por el progresivo y el synth-rock tecnificado. 

Es un grupo apreciado especialmente por músicos (aunque yo no toco ni la pandereta), y es que sus instrumentistas se cuentan entre lo más granado: Geddy Lee es un tremendo bajista, sus líneas de bajo son siempre memorables y a veces técnicamente imposibles aportando además competentes teclados y una no siempre apreciada voz de timbre extremadamente agudo, Neil Peart es uno de los mejores baterías de la historia del rock, siempre creativo y aportando muchos matices al sonido del grupo, y Alex Lifeson posee un estilo absolutamente único y personal en su forma de tocar la guitarra. Por ello son una bomba de relojería cuando se ponen a tocar, ya sea en temas de 3 minutos o de 20. De hecho una de las miserias de mi vida es no haber tenido nunca la ocasión de verlos en directo, aunque los cabrones nunca han venido a tocar a España, lo más cerca que han estado fue en una gira europea hace algunos años.

La excusa para hablar sobre ellos ahora es que parece que algo está empezando a cambiar en cuanto a la percepción que se tiene sobre su influencia y legado, como ponen de manifiesto la edición de dos magníficos documentales que permiten conocerlos un poco mejor. El primero es "Rush: Beyond the Lighted Stage", una película de Sam Dunn, autor de magníficos documentales como "Global Metal". La edición en DVD viene en 2 discos, el primero es la película de 100 minutos que recorre la historia del grupo haciendo hincapié en el viaje humano de estos personajes tan fantabulosos. Es alucinante la pléyade de músicos que salen hablando de ellos como sus dioses musicales: Billy Corgan, Trent Reznor, Kirk Hammet, Mike Portnoy y un laaaaargo etc. (echarle una ojeada al divertido trailer que os pongo, veréis)... ¡Billy Corgan explica que dedicó un año a aprender a tocar enterita la suite de 20 minutos del "2112"¡. Jugosas también las anécdotas relatadas: Gene Simmons se ve que es amiguete de ellos y han hecho giras juntos en sus inicios y explica que mientras los miembros de KISS se cepillaban groupies los de Rush preferían encerrarse en una habitación a ver la TV, y es que estos chicos siempre han sido un poco raritos, no todos los grupos tienen un letrista centrado en la ciencia-ficción, la historia y la filosofía, de hecho su público siempre ha sido un poco geek y quizá se trata del grupo friqui por excelencia. Por ejemplo en la película "Fanboys" el chaval que aporta la furgoneta de sus padres solo lleva cassettes de este grupo... ¡decenas de ellas!


Volviendo al documental, se reflexiona bastante el porque pese a ser un grupo muy reconocido nunca han saltado a la liga de las bandas realmente populares y reconocidas por la crítica, caso digno de análisis sin duda porque Rush es la tercera banda con más discos seguidos certificados como oro o platino solo por detrás de Beatles y Stones, como lo leéis. Una historieta notable es cuando explican que después del "Caress of steel", un disco con temas de 20 minutos que fue un fracaso total, su discográfica está a punto de echarles y les exigen dejarse de suites y hacer un disco de singles, y los cabrones se cascan el "2112" (otra obra conceptual con otro tema de 20 minutos) para terror de la discográfica que se llegó a plantear no editarlo. Y mira que al final fue su disco de "breakthrough" donde empezaron a triunfar por todo lo alto. Otra historia humana reflejada con gran tacto y emoción es la experiencia vital de Neil Peart, quien con poco tiempo de diferencia perdió a su esposa y a su hija, y dedicó dos años a recorrer el mundo en motocicleta hasta que consiguió volver a ponerse el alma en su sitio. Muy recomendable y con imágenes añejas muy curiosas. ¡Al final sale una cena en la que los tres están realmente borrachos!. Por si fuera poco tenemos un segundo DVD con actuaciones de todas las épocas y algunas entrevistas adicionales, en conjunto muy recomendado tanto para fans del grupo como para interesados en el documental musical.

Pero es que también la serie de documentales "Classic Albums" que edita Eagle y que ya va por las varias decenas les ha dedicado un DVD muy interesante. No se si conocéis estos documentales de los que yo tengo varios: Pink Floyd (Dark Side Of The Moon), Deep Purple (Machine Head), Queen (A night at the opera) y otros que ahora no recuerdo. Son una maravilla porque te explican con pelos y señales como el grupo en cuestión se curró el disco, los músicos tocan partes por separado, vamos que entran mucho más en analizar la música y su contexto. Suelen estar participados por el productor del disco que rescata los masters y te resalta partes de tal o cual instrumento, vamos que son quizá más recomendado para seguidores enfermos del grupo en cuestión, pero son un delirio de buenos. En este caso se dedica el documental a quizá los dos álbumes más populares de Rush: "2112" (1976) y "Moving Pictures" (1980) y es interesantísimo como detallan el proceso creativo detrás de los temas más importantes y como sus músicos recrean pasajes de ellos explicando todo tipo de anécdotas. De nuevo 100 minutos de unos Rush con toneladas de historias para explicar que por fin parece que alguien está dispuesto a contar.

Próximamente dos partes más sobre Rush con un recorrido por su abultada discografía: ¡18 discos de estudio y 8 en directo!

9 comentarios:

rockomic dijo...

Bueno, poco conocidos por estos lares, que estamos idiotizados con mediocridades, porque en otras partes del mundo te llenan estadios.

Pero bueno, una de las bandas más grandes de la historia y no hay más que decir.
Espero con ganas tu repaso a su discografía.

Alfer dijo...

Segun estaba leyendo estaba pensando que a ver si ponias un par de discos suyos que recomendases, porque solo conozco algunas canciones sueltas, pero como hay más partes tocará estar atento (no sabia que tienen tantos discos). De momento voy a echar un vistazo al 2112, que tiene buena pinta.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

jeje rockomic, la de veces que habremos hablado de Rush en otros foros (e in person), eh?

Alfer, pues ya comentaremos con más detalle pero para ver de que va la cosa yo me tiraría de cabeza al "Moving Pictures", seguramente el mejor sitio para empezar y que contiene un poco de todo lo que les han hecho célebres. Y luego de ahí para adelante o para atrás, todo es bueno.

Un saludo!

Einer dijo...

Buenísimo post. Es que me encantan estos tíos.
Alfer, el Moving pictures es cojonudo y como dice el doctor, para empezar quizás sea el mejor, pero a mí me gusta más el 2112, es que ese disco es espectacular.
No conocía los documentales que comentas, doctor y los de Classic Albums parecen muy interesantes. Igual me pillo el de Rush para comenzar, jeje.
Al hilo de lo que dices de que es un grupo un poco para geeks o friquis... puede que sí. No sé si te has dado cuenta en un capítulo de Futurama, Fry tiene que jugar a Los invasores del espacio, aquel famoso videojuego que no tenía música, así que se pone su cinta de grandes éxitos de Rush y suena Tom Sawyer. ¡Qué bueno! (Confirmado: Es una banda para friquis)
Genial post. Espero con impaciencia el resto.
Un saludo, doctor.

Benet dijo...

Yo también te diré que es una de mis bandas preferidas.
En cuanto al DVD que comentas de Classic Albums tiene una pinta increíble. 2112 es el álbum que abre su mejor etapa musical y Moving Pictures el que lo cierra. Curioso.

Möbius el Crononauta dijo...

Precisamente por su abultada discografía aun no me he metido a fondo con ellos, pero desde luego Rush son grandes.

Saludos

Alimaña dijo...

Una de las bandas más grandes, a mi me encantan, a mi mujer se lo pongo cuando quiero enfadarla, no soporta la voz aguda del tio Lee
jijiiji

Dr. Quatermass dijo...

Einer, me alegro que te gustara el post. 2112 me gusta pero para mi los cuatro siguientes (del "A farewell to kings" al "Moving pictures") son el pináculo del grupo. Jaja no conocía lo de Futurama, pero sí, banda geek no lo dudes.

Benet, no lo dudaba de tí visto el avatar que gastas. A ciegas a por el DVD ese.

Möbius, pozí es lo que hace dar pereza para algunos grupos. Yo por ejemplo siempre tengo a Zappa como asignatura pendiente porque tiene 50 álbumes!

Alimaña, ya te digo, pedazo de voz de pito :-)

Un saludo y gracias muchas por comentar!

Luis dijo...

Muy buenas! Acabo de descubrirte saltando de blog en blog. Me hago seguidor de inmediato! Gran blog.
En cuanto a Rush... ¿qué puedo decirte? es una de las bandas de mi vida. Me gustan todas sus etapas, aunque me quedo con los 70's. Yo empecé por "a farewell to kings" y "moving pictures", y a partir de ahí, todos los demás. Por cierto ¿sabes donde ver online "beyond the lighted stage"?. No hay forma de encontrarlo en la red... o no sé buscarlo.
Saludos. Nos leemos