"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mis Bandas: Talk Talk


Los años 80 fueron en su mayoría trágicos para el mundo del rock: La banalidad de los medios y el poder de las compañías discográficas hundieron en la miseria cualquier intento de creatividad. En los 70 las propias discográficas impulsaron una contracultura que en cuanto dejó de dar dinero fue cortada de raíz mientras que afortunadamente en los 90 los sellos independientes permitieron una nueva oleada creativa. Pero en los 80 las discográficas mandaban. Por ello resulta estimable que algunos grupos o artistas defendieran sus convicciones con tanta pasión que no temían poner su carrera en riesgo, y desde luego el caso de Talk Talk es sorprendente.

Los dos primeros álbumes del grupo son sin duda de los mejores entre lo que por aquel entonces (principios de los 80) se vino a llamar synth-pop, etiqueta que a alguno le tirará para atrás de forma instantánea, pero hay que decir que el nivel compositivo conseguido era excelente y que comenzaban a mostrar ya las ambiciones artísticas que más adelante les llevarían a dar seguramente uno de los giros estilísticos más sorprendentes de la historia del rock. Además contaban con Mark Hollis, una de las mejores voces que dio la década, dotado de una expresividad y una vocalización irresistibles. El álbum "It's my life" (1984) les puso en el mapa con el single "Such a shame", álbum que contiene una de mis canciones "tristes" favoritas, ésta "Tomorrow started" que me pone siempre la carne de gallina y a la que recomiendo que le dediquéis los seis minutos que dura, no me diréis que además de emotiva no es original en sus arreglos:



Así las cosas, el grupo sigue por éste camino y el álbum siguiente "The colour of spring" (1986) les lanza a la estratosfera pese a empezar a tomar un camino más personal, alargando los temas, enriqueciendo su sonido y sonando mucho más maduros. "The colour of spring" es uno de los grandes álbumes de los 80 y un salto adelante, pero nada podía presagiar lo que estaba por venir. Este "Living in another world" fue un pelotazo en su época y es efectivamente un temazo con una intensidad aplastante gracias a un órgano Hammond más un Leslie (altavoz rotatorio que aparece en el vídeo) sonando a todo trapo y donde se puede apreciar toda la riqueza de arreglos e instrumentación:



Después de tres álbumes que les han puesto en condiciones de disponer de una libertad creativa privilegiada para la época, Mark Hollis y sus compañeros se recluyen durante un año grabando horas de improvisaciones que dan lugar a un álbum sin precedentes para la época: Seis largos temas de instrumentación semiacústica, atonal, música si se quiere más cercana a la experimentación del free-jazz que al pop-rock. Imaginaros lo extremo de la propuesta que la todopoderosa EMI los llevó a juicio alegando que habían producido un álbum que no se podía vender. Talk Talk habían puesto la semilla de lo que en breve se empezaría a llamar Post-Rock. Después de cambiar de discográfica aún editarían "Laughing Stock" antes de disolverse y desaparecer para siempre dejando toda una leyenda detrás, un modelo de como acabar una carrera. Os dejo con "I believe in you" para que os hagáis una idea de que va la cosa en esta etapa de madurez del grupo, música para nada fácil, pero todo un universo de maravillas sonoras una vez consigues romper la primera capa de hermetismo:



6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Amo aTalk talk,sus portadas y Mark Hollis.Su disco en solitario es sublime.
un abrazo

rockomic dijo...

Poco más que añadir. Uno de los grupos más influentes de su época sin lugar a dudas. No sabría con cual quedarme, si con Spirit of Eden o con Laughing Stock, ambos totalmente imprescindibles.
Por cierto, te has dejado el título de su penúltimo álbum.

Aldo dijo...

¡Me encantan!... El pop ochentoso mas sofisticado (junto a Japan)... Y tengo por ahí uno de Hollis solista, muuuy tranqui y tambien excelente. Bien por traer esta banda. Saludos

Crowley dijo...

No los he escuchado nunca, pero esa portada es una genialidad.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

TSI-NA-PAH, usted si que sabe, tengo que escuchar el disco de Hollis, no dudo de que será estupendo!

rockomic, si los dos últimos son imprescindibles pero a mi es que casi me gustan igual los anteriores, en conjunto un grupo imprescindible.

Aldo, cierto, Japan también es un grupo muy interesante.

Crowley, pues prueba hombre. Todas las portadas (menos la del primer álbum) son auténticas genialidades de diseño...

Un saludo y gracias por comentar!

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Uno de los mejores albumes de los años 80, el cual incluso catalogaria como una pequeña obra maestra del pop-rock con temazos antologicos como I dont Believe in you, Give it up o Living in another world...exquisito!!!