"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Fin de semana con... Invasión a la tierra, Madrid-Barça, Deliverance, Manel



Querido diario del fin de semana:

El Viernes ví "Invasión a la tierra" (estúpida traducción de "Battle L.A."), y... ¿porque tanto odio hacia ella?... Que sí, que los protagonistas solo hacen que tomar decisiones estúpidas, hay unos cuantos discursos de esos de dar coraje a las tropas que dan bochornete, los personajes son tontuelos esbozos por definir, hay patriotismo americano a toneladas, ... o sea que técnicamente es una mierda pero al menos una mierda entretenida con acción, monstruos y naves espaciales. Solo le falta algo de humor y rizar el rizo del disparate para convertirse en la nueva "Independence day", una película que en su día me pareció una caca y con los años no hace sino aumentar mi consideración hacia esa obra quasi de culto ya... He de decir que me lo pasé inesperadamente bien con ésta Invasión a la tierra (cada vez me sorprendo más de que pueda reconocer que una película es una mierda y pasármelo bien con ella, mis amigos alucinan cuando comento una película en esos términos, me ha costados lustros llegar a éste estado de lucidez.... ).

El Sábado me da por ver furgol, desde el mundial que no me tragaba un partido entero y el clásico iba a valer la pena... ¿seguro?.. pues no, ójala hubiera visto "Aliens vs Ninjas" instead. Me aburro como una ostra mientras lamento haber perdido 100 minutos de mi vida, suerte que me paso el partido intentando averiguar como cojones sacan esas imágenes aéreas tan chulas imaginando una suerte de nave a control remoto, al final me doy cuenta de que es un cacharro colgado de varios hilos, vaya decepción. Por cierto que el fino savoir-faire e imparcialidad de jugadores, público y locutores de TV me hacen darme cuenta de que es normal que la sociedad esté como esté.

Hoy sí que me he dado una panzá de buen cine con "Deliverance" de John Boorman, un peliculazo de cuidado. Recuerdo un pase por TV hace muchos años entre advertencias por su violencia, y sí, es una peli violenta pero más que violenta, dura. La odisea de esos personajes magníficamente construidos e interpretados (buen personaje = guión + interpretación) te hace sufrir de veras, además del toque casi hitchcockiano del intento de construir una coartada para los demenciales sucesos que sufren. La batalla contra la naturaleza y contra el hombre mejor representada que nunca con una magistral fotografía de espectaculares espacios naturales y unos momentos de tensión resueltos de maravilla.... ¡Magistral!

Durante todo el fin de semana estoy entretenido con el álbum de Manel (el nuevo "fenómeno" del rock en catalan), a mi mujer le encanta y he de decir que tiene algunas canciones magistrales, lástima que medio álbum me parezca tremendamente ensopit (aburrido). Lo de "fenómeno" viene de la absurda campaña a que nos están sometiendo en Catalunya metiéndonoslos hasta en la sopa, que el rock en catalán solo haya dado mediocridades desde hace lustros no significa que nos tengan que taladrar porque salga una cosa que está bien. Pero es cierto que por ejemplo esta "Aniversari" es una de las mejores canciones que he oído últimamente, una preciosidad con una letra imaginativa a más no poder y que tiene un cinematográfico vídeo que merece realmente la pena..., "El increíble hombre menguante" cruzado con Buñuel...

13 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

Vi Invasion a la tierra hace un tiempo, me pareció buena, tiene mucha acción, y ese es el tipo de películas que me gustan.

Saludos.

marguis dijo...

Bueno!! Por lo menos alguien que como yo se lo pasó bien viendo Invasión a la Tierra, ya no me siento como una paria, ni tengo que esconderme bajo gorras y gafas de sol!!! :P

Víctor Hugo dijo...

A mi me gusta el cine de acción y en su día flipé en colores con Independence Day. En gran parte este tipo de cine cumple el objetivo primigenio que se propuso el cine de los hermanos Lumiere y Melies. Lo que buscaban era el captar el movimiento, la velocidad, el sorprender al público y todas esas cosas. Porque para ser sinceros, para ver en un plano-seccuencia de 40 minutos a dos personas hablando de sus vidas mejor me voy a una parada del bus. Si quiero algo trascendente y profundo me leo un libro. Y si quiero algo serio para eso ya tenemos la vida entera:)

En cuanto a Manel, pues me mola un huevo el tema que has puesto. Si el resto pinta más o menos parecido buscaré por ahí. Así que igual que escucho a guiris de Inglaterra o los USA, me importa un bledo escuchar a un catalán o gallego si merece la pena. Ojalá más gente de por aquí y de por allá pasara de esas chorradas lingüísticas de "no lo escucho porque es que canta en catalán" cuando luego disfruta con Vampire Weekend por ejemplo. La cerrazón es mala siempre venga de venga.

¡Saludos!

rockomic dijo...

Pues yo también estoy disfrutando el disco de Manel, y me parece bastante regular, vaya que me gustan todos los temas. Hasta en la sopa pero creo que en este caso el éxito està justificado.
Y no es el único caso de grupo en catalán que estoy disfrutando, hay otro grupo del mismo calibre, El Petit de Cal Eril y su segundo trabajo Vol i Dol, más estilo folk setentero mezclado con folk rural catalán, pero con arreglos cuidados.

La de Invasion a la Tierra la verdad es que también me atrae, por lo que he visto. Y sabiendo que me voy a encontrar justo con lo que comentas.

Benet dijo...

Buuuuuffff! A mí la ciencia ficción a partir de los años 80 como que no.

Me quedo con la ciencia ficción de los 40 y los años 50. No sé como se lo hacían, pero con poquísimos medios salías ¡acojonado! del cine.
Personalmente Independence Day me pareció vomitiva con lo que Invasión... no me apetece nada verla.

TSI-NA-PAH dijo...

¡ Paddle faster, i hear banjos!

elprimerhombre dijo...

Respecto a Deliverance, la vi el año pasado porque recordaba que me había gustado hace ya algunos años, pero la verdad es que me decepcionó mucho. Hasta que ocurre el momento más duro de la historia la película es muy interesante pero cuando ya pasa ese momento, lo de después se me hizo lento y aburrido y hasta hay momentos que no me gustaron cinematográficamente hablando.

Yo también estoy escuchando Manel pero me cuesta bastante entrar en todas las canciones porque hay algunas que creo que son más flojas. El primer álbum me gustó mucho y no me parece que este lo vaya a superar, aunque digan que musicalmente es la bomba.

Y el nuevo de Antonia Font sí que es la repera.

¡Un saludo!

La Caja de Pandora Magazine dijo...

Estimado Dr.,
a mí la de Battle L.A. me pareció aburrida a más no poder. No me llevé tanta desilusión con ella como con Skyline, pero vamos, que no me gustó.
La de Boorman es impresionante.
La de Aniversari la apunto.
Saludos.
Crowley (desde otra cuenta, pero Crowley)

Insanus dijo...

Es un proceso largo, un viaje personal. Empezamos con placer culpable, luego las revisiones en silencio, por último, la defensa, apasionada o cerebral. Y creo que nos pasa a casi todos tarde o temprano. El detonante sí suele ser distinto. Independence Day en concreto no me habría costado trabajo sumarla a mis listas sin aquel virus informático final y sin el presidente a lo Luke Skywalker. Pero puedo verla sin problemas una tarde ociosa, y me encantan los aliens de esa peli.

Möbius el Crononauta dijo...

Sólo añadiré: "¡Chilla como una cerda!"

LvP dijo...

Perdón... Soy Argentino y no se nada de catalán. ¿Dónde hay una buena traducción del teman de Manel?
El video es muy lindo, ¿La canción relata todo lo que sucede y otras cosas más?

rockomic dijo...

Pues ya he visto Invasión a la tierra.
En los primeros minutos me ha parecido una especie de mezcla entre Cloverfield y United 93, para mí muy buenas películas por lo que la cosa prometía. El espíritu parecía ese pero en cuanto empieza la invasión y la cosa va al grano sin ningún tipo de matiz y sobretodo los tópicos y el patriotismo casposo inundan por completo el metraje, pues no puedes tomarte en serio la película.
Si se hubieran decidido por la parodia o por algo kitsch pues la cosa habría ganado pero está claro que no era esa la intención.
Si al menos se hubieran cascado algún bicho espectacular, me habría parecido más aprovechable, pero lo cierto es que la película ha pasado sin pena ni gloria por delante de mis ojos.

Dr. Quatermass dijo...

LvP, aquí he encontrado una traducción que no me acaba de convencer (demasiado literal), pero te puede servir para hacerte una idea: http://www.conciertos10.com/video-letra-y-traduccion-de-aniversari-de-manel/

Sobre ultimatum a la tierra entiendo la división de opiniones, ciertamente le falta un poco de cachondeo para ser la nueva independence day (genial Insanus el proceso de aceptación que comentas!) y es imposible tomarla en serio sin sarpullidos, será que ya tengo las defensas bajas para cierto tipo de productos....

rocko, el álbum de Manel con sucesivas escuchas me va entrando mejor, aunque voy a escuchar el primero que me dicen más variado y mejor.

primerhombre, lo de después de la violación, para mi es brillante: suspense (caza del hombre), aventura, intriga (la cocción de la coartada), para mi es magistral como está narrado, pero todo son opiniones porsupuesto.

Un saludo y gracias por comentar!