"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

¡No séais diabólicos!



Con estos créditos tan curiosos finaliza "Las diabólicas" (Les Diaboliques), el gran clásico de 1955 dirigido por H.G. Clouzot. Dicen algo así como : "¡No seáis diabólicos!, no destruyáis el interés de vuestros amigos hacia el film. No les expliquéis lo que acabáis de ver.".

Y es cierto, ver esta peli sabiendo de antemano el giro que toma la trama es perderse gran parte de la experiencia que proporciona, yo he conseguido mantenerme "vírgen" con algún esfuerzo que otro desde que esta  película entró en mi lista de clásicos pendientes, y en este caso de verdad que no se a que estaba esperando porque la película es maravillosa. La manera más rápida de describirla sería algo así como una versión francesa de lo que hacía Hitchcock (cosa curiosa porque al parecer el mismo Hitch estuvo a punto de realizar él mismo esta historia), con una intriga que va in crescendo desde lo que parece una convencional historia de cine negro hacia unos magistrales minutos finales de los que mejor no explico nada a riesgo de reventarle a alguien la experiencia. Así que a no leer nada sobre ella y a verla de cabeza.

12 comentarios:

Redrum dijo...

Los giros argumentales en el cine de Clouzot son constantes, y abrumadores muchas veces. De las poquitas películas que he visto, todas huyen de lo que ahora consideramos tópicos, y mola un huevo.

Ale, a ver quien más se anima a verla!

1 saludo!

Aldo dijo...

¿Una que se llama igual pero más nueva con Isabelle Adjani es una remake de ésta?.. Saludos!

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Yo creo que si la hubiera hecho Hitchcock habría sido todavía mejor. En cualquier caso tiene una sordidez (al igual que "El salario del miedo") y un aire costumbrista típicos del cine francés de entonces que la hacen muy atractiva, y la distancian del cine de Hitchcock y de las películas de intriga que se hacían en Inglaterra y en Estadosn Unidos.

GCPG dijo...

No hace mucho que comentamos la película en nuestro cinefórum. Aunque es cierto que los años pesan sobre la película, y que la interpretación de Vera es, al menos, discutible, el resultado es bastante notable. Los recursos del cine de suspense, con todos sus giros, están aquí en estado germinal, y ya sólo eso la coloca en un lugar predominante en la historia del cine. Además, sigue resultando bastante atractiva para el espectador actual.

Tal vez Hitchcock lo hubiera hecho mejor... no sé. Pero Clouzot aquí se marcó un buen tanto.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Gran pelicula y el amor que le tengo a Simone Signoret no hace mas que ser mas patente tras esta "diabolica" pelicula!
un abrazo
Tsi/Jesse

Mr. Thunderstruck dijo...

No la conocía, seguiré su pista...felicidades por el blog!

ANRO dijo...

En cierta forma estoy de acuerdo con el amigo Gourmet. "Las Diabólicas" es una gran peli europea, pero aunque los años pesan un pelin, la magnífica trama sirve de contrapeso.
El final me dejó blanco en su día. En cuanto a si el maestro inglés lo hubiera hecho mejor es algo que nunca podremos demostrar.
Un abrazote.

ANRO dijo...

Lo dicho una gran peli.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Sencillamente diabólica. Algunos momentos HOY seguirian siendo de escándalo por su crueldad.

Y si, nunca es como la primera vez..

Dr. Quatermass dijo...

Es cierto, el tema es sórdido, sórdido.... yo tengo deberes Clouzot que creo aprovecharé la inercia para culminar....

Möbius el Crononauta dijo...

Habrá que seguir tu sabio consejo.

David Cotos dijo...

Genial película. Tienen que verla.