"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

¡Poyejali!

¡Poyejali! (en ruso: Поехали!; se traduce como "¡Vámonos!")14 fue la frase que dijo Gagarin en el momento del despegue de su nave, Vostok 1. Se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial (al lado de la famosa frase de Neil Armstrong "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad"), y además empezó a ser parte de la cultura popular rusa. Se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado. También ha pasado a utilizarse como brindis.


Hoy se cumplen 50 años del primer vuelo espacial del ser humano. Si no hubieran sido tan cabrones de enviar a Laika a una muerte segura y conocida de antemano los soviéticos tendrían todo mi reconocimiento, porque no iremos a negar que en la carrera espacial éstos siempre fueron por delante: primer satélite, vuelo tripulado, ... seguramente sin la necesidad de una cortina de humo para los problemas en USA, nunca se hubiera dilapidado un presupuesto demencial en llegar a la luna y los rusos de nuevo hubieran ganado. Hoy en día me sigue asombrando que nadie lo haya vuelto a intentar..... ¿más de 40 años después es una quimera volver allí con todo lo que ha avanzado la tecnología?. Y yo no me creo esas teorías conspiratorias de que nunca estuvimos, pero razones sobran...

Ahora tenemos una estación espacial que se cae a trozos, enviamos sondas a Marte que se quedan sin pilas al aterrizar, y jubilamos los transbordadores espaciales sin sustitutos a la vista. La crisis económica ha podido con el afán del hombre por conquistar nuevas metas. Ahora nos conformamos con no ir a peor, con quedarnos como estamos. Pocos escritores de ciencia ficción habrían vaticinado que en 2011 habríamos parado nuestro desarrollo y estaríamos igual que hace 30 años. Mientras el progreso en la ciencia, la técnica, la medicina, etc. está ahí esperando (no nos engañemos, estamos en pañales), nuestros gobiernos están más preocupados en como van a devolver a los bancos un dinero que ya es imposible devolver, el ritmo de endeudamiento sube por encima de lo sostenible.

Lo dicho, menos mal que tenemos a Yuri Gagarin y otros referentes que nos recuerdan que hubo un tiempo en que las metas conseguidas por el hombre inspiraban un futuro de desarrollo sin precedentes. Hoy en día solo nos queda rezar porque nos quedemos como estamos. Yo firmo.

10 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

como decía en mi dedicatoria a Yuri, el regreso al espacio no es un lujo, es una necesidad. O tiramos p'alante o esto además de la cuna de la humanidad será su merecida tumba.
Saludos Kamarrada

dale calor dijo...

ufff menuda es mi ignorancia, yo pense que lo del "Poyeya" era por la Soraya de Eurovision jejeje, demasiado "salvame deluxe" jajaja

saludos

http://dalecalor.blogspot.com

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Poyejali! Jarl!

Yo tampoco creo en la conspiranoia de que no se llegó a la luna y blablabla. Pero no veo la necesidad de gastar millonadas en ello, aunque sería interesante. Vivimos en la era más mediocre del hombre en probablemente siglos y tiene pinta de que acabamos de empezarla hace cosa de una década y que queda lo peor. No hay ideas, no hay talento y no hay ganas. Lo que pasó en la última mitad del XX queda muy lejos.

Mister Lombreeze dijo...

Es que la carrera espacial fue muy alocada y respondió más a la propaganda de "a ver quién la tiene más larga" de las dos súper potencias que a un verdadero interés científico. Claro, los investigadores hicieron bien en aprovechar las vacas gordas, pero en mi opinión, y disiento un poco de lo que dice Lucífer, se ha sublimado un poco el asunto de la conquista del Espacio, la Última Frontera.

No quiero ser demagogo, joder, pero es que realmente es lo que pienso: mientras se nos mueran los niños de hambre.., Júpiter puede esperar.

En fin, el romanticismo de aquellas gestas ya no nos lo quita nadie, pero como bien dices, asuntos como el calentamiento global, fin de los combustibles fósiles, escasez de agua y alimentos y superpoblación del planeta nos ha obligado a mirarnos más el ombligo y a centrarnos un poco més en la Tierra.

Vamos a tener que dejar las estrellas, de nuevo, en manos de poetas durante algún tiempo.

Einer dijo...

Mr. Lombreeze, yo no estoy nada de acuerdo con tu comentario. Creo que la carrera espacial debe ser una prioridad porque los grandes retos son los que hacen avanzar a la humanidad. Fruto de esa carrera alocada tenemos cosas como el mylar, el kevlar, el láser, el velcro, los detectores de humos, el GPS, los monitores cardíacos, las técnicas de desinfección, la pasta de dientes, los termómetros sin mercurio, la purificación del agua, los microondas, los satélites, la energía solar, los pañales, los controles de calidad o la televisión digital. No es ninguna tontería. Algunos de estos inventos salvan miles de vidas cada año. Tratar de llegar a Marte debería ser una prioridad, pero hoy en día sólo me parece posible con un proyecto conjunto entre EEUU, UE, China y Rusia y eso no va a pasar a corto plazo.
La solución a los problemas de la tierra como que se mueran los niños de hambre no están reñidos en absoluto con la exploración espacial.

Mister Lombreeze dijo...

Einer, hace avanzar a la Humanidad?, o al Primer Mundo?
Cuéntale lo del kevlar, el GPS y el microondas a los 2.000.000.000 de personas que no tienen accceso al agua potable.

Möbius el Crononauta dijo...

Ojo, que la crisis espacial ya venía de mucho antes de la crisis... simplemente, ahora están por otras cosas. Hasta que los chinos no apreten, para mí que de aquí no se mueve nadie.

¡Viva Gagarin!

Dr. Quatermass dijo...

Que interesante debate! La razón dice que mejor currarnos más nuestro planeta, mejorar en medicina (Cáncer, infartos, etc.), medio ambiente (energía), hambre, etc. Pero el corazón que merece la pena probar ahí afuera, es poco probable pero quien nos dice que no vamos a encontrar fuentes de energía de la hostia o células curativas. Es una visión un poco utópica, pero sinceramente, pensando como miembro de la especie humana y no como individual, lo que me ilusiona es pensar en que podemos seguir rompiendo fronteras, y que llegar a Marte y luego a Jupiter o donde sea no es un sueño. Y sí, quizá es solo un sueño del primer mundo, pero es que el mundo es como es y si para avanzar primero tenemos que uniformar la riqueza mundial pues ya podemos esperar sentados.

Jracias por los interesantísimos comentarios (como siempre mejores que el post)

Einer dijo...

Mr. Lombreeze, yo creo que hace avanzar a la humanidad, no sólo al Primer Mundo. En el Tercer Mundo también hay hospitales y a lo mejor el kevlar, el GPS y el microondas les dan igual, pero los monitores cardíacos, los pañales o la purificación del agua te aseguro que les son muy útiles.
Respecto a la gente que no tiene acceso al agua potable, la última cifra de la ONU es de 900 millones de personas, lo cúal es una barbaridad, pero hay una diferencia entre no tener acceso porque no exista una tecnología que lo haga posible a no tener acceso porque la corrupción del Tercer Mundo y la actitud del primero lo hacen imposible.
De verdad, es que sigo sin entender qué tiene que ver que la gente se muera de hambre en África con la exploración espacial. Los presupuestos de este año de EEUU destinan 781.000 millones a presupuesto militar mientras que a la NASA le dan la irrisoria cifra de 18.000 millones. Los problemas del Tercer Mundo son otros y no se arreglan quitando el presupuesto para exploración espacial. Pero supongo que con esos 781.000 millones se harán unas armas cojonudas y Halliburton conseguirá unos contratos muy interesantes en el Tercer Mundo que beneficiarán mucho a la población local.

Doc. dice que hay que mejorar en medicina y cita los infartos y en medioambiente y cita la energía. Fruto de la exploración espacial tenemos energía solar y la tecnología que hace funcionar los marcapasos.
Carl Sagan hizo un estudio en el que llegó a la conclusión de que cada dólar invertido en exploración espacial revertía 7 dólares en la industria. Es decir, la exploración espacial aporta posiblemente más beneficios a la humanidad que cualquier otra investigación. Pretender renunciar a ello para solucionar los problemas de la Tierra me parece pura demagogia.

Mister Lombreeze dijo...

Einer, en aras de avivar un poco el debate voy a "radicalizar" mi postura, pero vaya, que soy fan de Sagan y de todo lo que sea progreso y ampliación del conocimiento del ser humano. Así y todo hay que reconocer que debemos ser cautelosos y no empezar a construír la casa por el tejado en lo que a progreso se refiere.

La carrera espacial tuvo sus años dorados como consecuencia no del afán del ser humano de conocer y conocer más cosas, esos fueron los saludables efectos secundarios, porque el verdadero motor del asunto fue la rivalidad entre los USA y la URSS durante la Guerra Fría.
Veo que tienes muy claras las causas de los problemas del Tercer Mundo, yo no creo que todo sea culpa de la corrupción aunque sin duda sea un factor importantísimo.

A la NASA ya no le dan tanta pasta porque ya no es parte primordial del programa militar de los USA, que ya no tiene rivales en el espacio ni casi les queda rincón alguno de la Tierra al que espiar por satélite. La pasta que gastaron los USA en llegar a la luna y la URSS en su programa de espionaje desde el espacio fue descomunal. Eso se ha reconocido 1001 veces. Se justifica como se puede y se excusa con lo que se consiguió a cambio (que muchos dicen que fue muy poco en comparación con lo que se gastó).

Es igual de demagogo y algo más naíf el pensar que la carrera armamentística de los USA fue un total despilfarro y se debió a delirios de generales kubrickianos. La policía del mundo necesita recursos, aunque los empleen muy mal en demasiadas ocasiones.
La lista de inventos y avances tecnológicos conseguidos gracias a la carrera armamentística es tan larga (y a lo largo de la Historia más larga) que la de los que son consecuencia de la carrera espacial. Desde el estribo del caballo hasta nuestro Internet. Y otro día hablamos de los cohetes e ingenieros nazis...
Según tu lógica, esto justificaría su existencia?. Seguro que sin la carrera espacial no se hubieran descubierto cosas como la energía solar o el GPS?.

Bueno, que me canso de hacer de abogado del diablo. En ese papel sí se flirtea más con las demagogias y las falacias.