Esto de ponerte a revisar un sello referencia a referencia en el mismo orden de publicación de los discos te da una perspectiva fascinante. Aparte de date cuenta de que la línea de calidad se mantiene sean bandas mega-conocidas ahora como los Sabbath o grupos que ahora no conoce ni su padre como Clear Blue Sky, uno puede meterse de lleno en la época, sus sonoridades, pero también las tendencias gráficas de sus portadas, los temas de sus letras.... es como una máquina del tiempo particular. Yo hace ya años que me enganché a estos grupos, pero un afán completista me lleva una y otra vez a esa lista que esconde muchos tesoros y muy poca morralla, que ni siquiera cuando lo es decepciona, algún concepto o personaje freakie hace que la etapa haya merecido la pena.
Lo grande del underground de esa época fascinante (que por algo por ahí más o menos nací yo), es que tocaba palos de mil y un estilos, al contrario que ahora donde los sellos mimetizan sonidos de bandas hasta no poder casi reconocerlas, aquello era un frenesí estilístico que iba desde los primeros pasos del heavy (que alguien me diga que Clear Blue Sky o May Blitz no son tan pioneros como Sabbath), pasando por el jazz rock, el folk, el jazz, el progresivo, el blues-rock, todo tamizado por un fino (o grueso) trazo psicodélico que añade el ingrediente definitivo.
Os dejo (que me toca viaje en el tiempo) con algunas muestras. El primero que os pongo, ese Emily de Fairfield Parlour es uno de mis temas favoritos de siempre!!!! Al final del post tenéis un vídeo con el famoso logo en movimiento y su efecto 3D .....
9 comentarios:
Uffff! me acuerdo de Vertigo por los discos de Nazareth.
Tu si que sabes.
Cuantas alegrías dió este sello. Claro que también... ¡Vaya época y que grupos! La experimentación musical en su mejor expresión.
¡Preciosa "Emily"! Y que decir de los Sabbath y ese primer disco mítico (cuyo comienzo compartía campanas con el tema de Fairfield Parlour).
Un saludo.
Bueno, uno de los sellos más vanguardistas y especiales del rock.
Servir de plataforma de lanzamiento para Black Sabbath, Gentle Giant, Uriah Heep, Rod Steward o Magna Carta no es moco de pavo. Pero la infinidad de grupos que se quedaron en carreras cortas son lo más distintivo de este sello, uno de los más significativos en cuanto a sonido personal que además representa como ninguno a una época gloriosa.
May Blitz, Cressida y Fairfield Parlour! Me tocas la fibra sensible!!
Un abrazo
Tsi/Jesse
Una discográfica excelente. De los ma´s conocidos me gustan todos los grupos que has citado, y luego May Blitz me parecían flipantes aunque se los he puesto a algunos amigos y no les pillan el truco... Ellos se lo pierden:)
¡Slaudos!
Cuando me compré hace siglos el Black Album de Metallica, como no encontraba el título por ninguna parte, pensé durante mucho tiempo que su nombre era 'Vértigo'.
Por cierto, ¡me encanta esa portada de Black Sabbath! ¿de qué disco es? No estoy puesto en Black Sabbath.
Hombre como me deleita ver esta respuesta tan entusiasta ante el tema.... pues Cesare es el famoso álbum debut de Black Sabbath, ¡imprescindible!, bueno como sus 6 primeros álbumes :-)
De May Blitz el tema que he puesto es acojonante, y no he mencionado a Still Life, vaya discazo, por Dios...
Seguiremos informando, thanks for the comments!
Pues si tienen una portada así, me lo descargaré. El problema que le veo a Black Sabbath es que, a pesar de haberlo oído poco, ¡es poco si lo hubiera escuchado toda la vida! El problema no es de Black Sabbath - que seguro que es un grupo muy interesante - sino de la infinidad de grupos que han imitado su sonido. El 'jebi' de toda la vida. Tan oído que uno busca algo nuevo.
Publicar un comentario