"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Enorme Tintín



Steven Spielberg, 2011
Una tarde lluviosa ha tenido la culpa de que me haya liado la manta a la cabeza para dirigirme a la sala más cercana que pasara (en 2D) la anunciada película de Tintín acompañado de mi hijo de 6 años (esto último me ofrecía dudas, yo quiero que empiece a ver cosas más adultas pero me daba miedo que se aburriera con la experiencia). Por supuesto que tenía también mis dudas personales, es muy complicado adaptar cualquier cómic, uno se imagina a los personajes moviéndose y hablando de una manera concreta, y más si hablamos de Tintín con todo lo que ello significa (por no hablar de mi aversión al motion-capture). Además había escuchado que en lugar de adaptar un álbum la historia estaba inspirada en algunos de ellos pero sin seguirlos... ¿porqué?, ¿es que Spielberg y sus guionistas iban a mejorar las historias de Hergé?


Pues la respuesta a todas las preguntas del párrafo anterior es que padre e hijo hemos salido del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Se me ocurren otras maneras de adaptar el universo de Tintín (¿porque no en imagen real?, ¿porque no apostar más por la intriga y menos por la acción?....) pero ésta manera de adaptarlo es francamente cojonuda. La película es acción pura sin tregua, con secuencias que parecen directamente salidas de la saga de Indiana Jones, pero desarrollando correctamente un guión interesante. Hay algunas escenas soberbias por no decir increíbles, como las persecuciones por las calles y carreteras de Marruecos o la huída en hidroavión. La mano de Spielberg es perfectamente reconocible, y su apuesta (repito solo una de las posibles) es un triunfo. Se podría reprochar que alguno de los personajes podría estar más logrado o que el humor de los álbumes se pierde algo, pero en general la sorpresa ha sido gratísima. Una vuelta al entretenimiento familiar tal como lo entendíamos en los 80 (porque si el entretenimiento familiar de los 00 es Harry Potter, hay como para cortarse las venas) y un triunfo para el mundo Tintín que espero vea multiplicado el interés hacia su formato original, por lo pronto le he explicado a mi hijo de la existencia del formato cómic y ya está ansioso por descubrirlo!


Acabo con un comentario sobre la factura técnica. Yo era muy reacio al motion-capture, pero hay que quitarse el sombrero ante el look y factura visual de la película, el salto adelante es gigantesco. Sólo determinados aspectos expresivos (esos ojos) no quedan del todo bien facturados, pero sería de necios negar que se pueden hacer grandes películas con estas técnicas. Y no quiero dejar de mencionar los estupendos créditos iniciales, un homenaje a Hergé francamente precioso.
Valoración: 8/10

6 comentarios:

Guzz dijo...

Está la iré a ver que ciertos archienemigos le regalaron el otro día a mi respectiva un pack de esos para ir a ver una peli en 3D... No las tenía todas, ni qué decir, pero una opinión contrastada como la del buen Dr. era el espaldarazo que me faltaba. Saludos guzzeros mil rayos !

Mr. Thunderstruck dijo...

Pues me alegro porque como dices llevar un cómic al cine con éxito es tremenadamente arriesgado, pero con la técnica actual y las manos que tiene detrás seguro que está genial. Tengo los cómics de Tintín por la estantería y creo que debería darle una oportunidad a la peli. Después de leer tu crítica, creo que lo haré. Saludos!!!

Raúl dijo...

Tengo ganas de verla desde que supe que se iba a hacer. A ver si me animo, que no será por tiempo... Es por dinero, que duele la cartera.

Seguramente piense como tú en lo de preferir la intriga a la acción en las aventuras de Tintín, pero un poco de acción nunca viene mal. A ver cómo es.

DMB Kinski dijo...

Mi experiencia; fuí a verla acompañado por otras 4 personas y no nos gustó a ninguno. Es cierto que no había un solo fan de Tintin entre nosotros, pero fuimos sin prejuicios de ninguna clase. Tintin es un batiburrilo de acciones sin frenos con poca chicha que las justifique, una versión refinada del cine tipo Transformers.
La motion capture de El origen del planeta de los Simios está muchi más lograda que esta.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Esta semana voy sin falta!Un fan de comics como yo y de Tintin...
Un abrazo
Tsi/Jesse

Dr. Quatermass dijo...

Bueno yo no la vi en 3D (yo no puedo verlo), la vi en 2D lo que no impide disfrutarla, o vete a saber si se disfruta más a plena luminosidad y sin las plomo-gafas.

Kinski, te entiendo, pero hay que asumir que vas a ver entretenimiento familiar, buscar mucha chicha aquí es buscar lo que no hay, cuestión de expectativas, supongo...

Un saludo a todos