"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Redescubriendo "Aqualung" de Jethro Tull



Ya se sabe que básicamente para lo que sirven los remasters, remezclas y éstas cosas es para reencontrarte con discos que hace años que no escuchas y que acumulan polvo en la estantería. En éste caso le ha tocado celebrar su 40 aniversario a la obra maestra de Jethro Tull, "Aqualung". Antes de comentar las novedades de esta edición, comentar que para mi éste álbum no tiene la consideración que merece. Sí que se lo considera uno de los grandes álbumes de los 70, pero tiene la mala suerte que los aficionados al rock generalista lo consideran demasiado progresivo y los extremistas progresivos lo consideran demasiado simple (cosa fácil si los siguientes álbumes contienen temas de 20 minutos). A mi me vuelve loco "Thick as a Brick" pero amigos, "Aqualung" es uno de los 20 mejores discos de la historia del rock.

Por aquel entonces Ian Anderson y los suyos culminan el Blues-Rock de sus inicios en un rico hard rock progresivo que sin renunciar a algunos momentos instrumentales, va al grano en desgranar 11 temazos donde la inspiración y calidad de la ejecución, así como lo imaginativo de los arreglos y lo creativo de las letras lleva a ésta obra a los cielos de la historia del rock. Luego Jethro fueron abiertamente progresivos, pasaron por el folk-rock y hasta el synth-pop para recibir hasta grammys al mejor álbum heavy.... Ian siempre ha sido un tipo inquieto y un cachondo mental y se merece que de un p.... vez se reconozca a éste grupo como uno de los mejores de su época y a "Aqualung" el status que merece.


Y comentado lo anterior, decir que nada menos que Steven Wilson en persona (si es que Dios los crea y ellos solitos se juntan) ha cogido el toro por los cuernos de remezclar (que no remasterizar) el multipista original para recrear la mezcla original pero con una calidad y riqueza de matices que te pone el cerebro del revés. Además editado con libraco de 40 páginas con mil y una historias de la época y un disco extra de material complementario (para nada de relleno o para cubrir el expediente). Que pena que para acceder a la  mezcla 5.1 haya que soltar una pasta, pero ya la pillaremos, ya..... ¿Que no sabes quien es Steven Wilson?, tienes un problema colega.... aunque solo hasta dentro de un par de posts :-)

Que alguien me diga que tiene "Aqualung" que envidiar a cualquier cosa de Led Zeppelin, quienes por cierto, estaban grabando simultáneamente su también obra maestra "IV" en el mismo estudio que los Jethro parían su masterpiece. Os dejo con "Locomotive Breath" en un vídeo acongojante de 1982 que he encontrado....

7 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

A este álbum y esta banda todavía la tengo pendiente:)

WOLFVILLE dijo...

Anteayer mismo me pillé la "edición Wilson" del Discipline de los Crimson, y me dijo el de la tienda -que es un entendido de los de verdad- que la versión nueva de este discazo de Jethro Tull es tan ACOJONANTE como tu mismo destacas, descubriéndose matices e instrumentos que ni sabía que estaban ahi.

Huelga decir que la tengo pedida para la semana que viene.

Un saludo!

Unknown dijo...

Un autentico discazo colega, grandísimo rescate el de hoy, este Ian Anderson. ¡Qué genio!.

Antoni dijo...

Yo no tengo palabras para describir semejante discazo. Se merece todas las reediciones remasterizaciones y remezclas que hagan falta para elevarlo a los altares.
Postazo!! SALUDOS.

Raúl dijo...

¡Buf! Qué bueno. Recuerdo que me lo grabó mi tío hace muchos años, y me parecía lo más raro que tenía entre mis cd's preferidos. Pasaron años hasta que me hice con otro material de este grupo que no fuera Aqualung.

ATXEIN dijo...

Pues Jethro Tull nunca me gustaron, siempre los recordaré por quitarle un premio a Metallica hace ya años¡¡jajaja

Por cierto Doctor, Ya abrimos la nueva web¡¡ Si, por fin¡¡jaja

Te dejo su enlace;
http://www.lamansiondelterror.net/

No dudeis en pasaros¡¡

Un abrazo¡

dvd dijo...

Un gran disco, del que destaco la inventiva narrativa de Anderson, usando motivos deliberadamente obscenos y un montón de jerga, londinense en su mayoría, lo que da como resultado una especie de work in progress que creo que estaba bastante adelantado a su época. Un poco como lo que hacía Yes, pero con historias mucho más terrenales, casi "dickensianas"... El que no conozca esto no debe haber salido mucho de las radiofórmulas...