"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Endhiran (Robot)... ¡El Matrix / Terminator de Bollywood!



S.Shankar, 2010
El otro día navegando por youtube voy y me encuentro con esto, mirar mirar, no os arrepentiréis, serán tus 8 minutos freakies mejor invertidos del día....


Semejante aperitivo no podía dejarme indiferente así que investigo un poco y descubro que tan brillante encadenado de acción psicotrópica pertenece a una superproducción india llamada "Endhiran" o simplemente "Robot", estrenada por aquellos lares en 2010 con gran éxito. Busco más vídeos en youtube y me encuentro con esto:


¡Holy shit! Una canción llamada Kilimanjaro y se van a grabar la coreografía al Machu Pichu, detalle quizá banal aunque no menos que el hecho de la ¿imposible? relación entre el Machu Pichu/Kilimanjaro y las secuencias robóticas del primer vídeo. Total que entre las alucinógenas secuencias de acción, y lo friki de la secuencia musical (no descarto haber valorado también los meneos de la moza), deduzco que el películo entero huele a empanada gallega de la buena, o lo que es lo mismo: ¡Esto yo tengo que verlo!, cosa sencilla ya que está enterito en youtube (con subs en inglés), o buscando un poquito disponible hasta en HD.

- Anda que vaya pelazo, si supierais que soy un famoso actor CALVOROTA -
Mi primera película Bollywood, así que aparte de números musicales y acción pasada de vueltas me pregunto si veré algo de ciencia ficción con sentido, y bueno la verdad es que el argumento no está nada mal, una suerte de "Yo, Robot" convertido en tragedia romántica: Un científico se pasa media vida dando vida a una especie de Terminator inteligente con la idea de que el ejército indio lo use, pero como no es capaz de demostrar humanidad los militares no se fían, así que nuestro hombre debe educar a su robot otorgándole sentimientos humanos, cosa que consigue pero sin poder evitar que el robot acabe enamorado de su macizorra novia quien (obviamente) le da calabazas, con lo que el androide trama un apocalíptico plan para vengarse aprovechando que un malo maloso pasaba por ahí.

- "¿Nos habremos pasao de fashion?, quita quita que con este lookazo la parto"
Con el equivalente a 30 millones de dólares de presupuesto, los abundantes efectos especiales son "top class" si dejamos aparte alguna que otra cutrería sin importancia, así que es mejor destacar el continúo frikerio que convierte esta peli en imprescindible para el buscador de ciencia ficción exótica: Nuestro robot tiene diálogos con los mosquitos, cocina, asiste en partos, por no mencionar las capacidades mostradas en el primer vídeo cuando decide clonarse. Total que frikerío + potentes secuencias de acción + números musicales = ¡¡¡¡MUST SEE!!!!


- Nuestro robot de tertulia con los mosquitos, lo normal vamos... -
¿Pero la película es buena?... compleja pregunta, y más teniendo en cuenta que dura casi tres horas.... Bueno por si se puede comparar me lo pasé mucho mejor que viendo cualquier entrega de Transformers, y es que el exotismo de la propuesta no deja indiferente, me parece muuuuucho mejor que aquella "Dragon Wars" coreana de titánico presupuesto y que era malísima porque intentaba imitar a Hollywood. Aquí toman cosas prestadas (es evidente la huella Watchowsky), pero la gracia es hacer un producto derivado de su tradición y que quieres que te diga, si quiero ver cosas de Hollywood pues ya veré pelis americanas, o sea que para mí, ¡thumbs up!

- Que ocurrente oiga: El tío en el dedo levanta el idem... -
Un tema interesante es como quedan evidenciadas las diferencias culturales, ya sea en cosas como el sentido del humor (mucho más "primario" y menos sutil que en occidente), el estilo de las interpretaciones, los imposibles números musicales, el estilismo (esos pelazos).... o en detalles mucho menos relacionados con la expresión cultural: Aparte del machismo imperante, es notable una secuencia donde nuestro robot salva a una muchacha de un incendio pero no cae en la cuenta de que la pobre está desnuda, al verse entre la multitud en ese estado a la pobre no se le ocurre sino suicidarse ante lo irreparable de la ofensa. El suceso provoca que el ejército cancele el proyecto del robot ante lo catastrófico del evento. Acojonante: Era mejor dejarla freír que salvarla desnuda.

Valoración: ¿pa que?, debe verse y punto.

6 comentarios:

Nikochan dijo...

Tristemente tengo que decir que he visto el film indio. Y es que tengo un cuñao de los mas friki.... Es cutre de cojones pero se han dejado una de pasta... Ver este film es una experiencia indescriptible. Después de eso no volverás a ser el mismo.

Dr. Quatermass dijo...

Jajaja, si es una buena valoración: Experiencia indescriptible. Y más vista en compañía con unas birras, mejor que el furgol!

Möbius el Crononauta dijo...

joder, ¡James Cameron es un aficionado!

Ya era hora de que hicieran escenas de acción con bombonas de butano!

Dr. Quatermass dijo...

Jaja Freaky, venga ¿a quien quieres engañar?

Möbius ya te digo, ¡¡¡y con hordas de robots patinadores!!!!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bollywood es una mina, el día que hagan un canal temático lo petan.
Lo mas curioso es que eso representa el cine serio y no una gamberrada friki, su storytelling no tiene un ápice de prejuicios sobre cine y arte, humor inteligente o verosimilitud, valores como el 'realismo' no significan nada ante el poder de la narración y hasta las leyes del drama y del timing se doblegan a la pura necesidad narrativa, algo que parece muy olvidado en el cine serio. Buen hallazgo!

Insanus dijo...

No me arrepiento de los 8 minutos invertidos en tu youtube porque cuando la construcción serpiente abre la boca y saca en lugar de lengua bífida a un tío con metralleta, me ha dado un ataque de risa impresionante. Pero no puedo yo con largos completos de este estilo, doc, me planto en tu vídeo, :).