"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Enganchado a STYX

Ya hace muchos años que me enganché a este grupo, definitivamente una de mis bandas americanas favoritas de los 70. Es uno de aquellos grupos que revisito de tanto en tanto, un valor seguro cuando entre la mediocridad actual quieres volver a unos tiempos donde la gente sabía componer buenas canciones e interpretarlas con entusiasmo y energía.

A mucha gente grupos como Styx le dan alergia, para algunos es la banda más gay de la historia. Pues que les den, a mi esas armonías vocales me ponen, y los que piensen que todo es sacarina es que simplemente no los han escuchado. Sí, hay voces agudas y quizá alguna otra balada babosa, pero también hard rock del bueno y unos instrumentistas cojonudos y carismáticos de los que nada menos que tres son voces solistas y que dan lugar a esas armonías vocales de lujo. Al contrario un grupo paralelo suyo en muchos sentidos (Kansas), mientras aquellos ciertamente se decantaron por el progresivo, lo de Styx es más un AOR bombástico que algunos llaman Pomp-rock.

Lo de este grupo es un caso digno de estudio porque pocos grupos en la historia han tenido tantas oportunidades hasta lanzar algo bueno, nada menos que cuatro mediocres álbumes hasta que cambiaron a su guitarra original por Tommy Shaw y empezaron a llegar álbumes tan maravillosos como "Crystal Ball", "The Grand Illusion", "Pieces of Eight", "Cornerstone" y "Paradise Theter", aunque los tres primeros mencionados son auténticas obras maestras.

Que pena que este grupo "cerrara" con algo tan flojo como "Kilroy was here", una de las mayores frikadas que nos dejó la música de los 80, un imposible álbum conceptual con pinícula y todo que incorporaba el demencial "Mr. Roboto" (aunque como no, a mí me gusta, jejeje, pinchar el enlace si os atrevéis, pinchar pinchar...)

Grandes bigotones setenteros como marcan los cánones
Yo ahora estoy disfrutando como un gorrino con el DVD que acaban de sacar, resulta que han tomado sus dos mejores álbumes (The Grand Illusion y Pieces of Eight) y eso es todo lo que tocan en el concierto, los dos álbumes de cabo a rabo. De la formación clásica solo están Tommy Shaw y James Young que están en muy buena forma, sobre todo el primero, canta de coña llegando a todos los agudos, y el nuevo "Dennis De Young" (que está con ellos desde hace muchos años creo) lo hace de pelotas. Ah! y el batería es mucho mejor que el original. Total que imprescindible DVD que me ha hecho volver de cabeza a esos álbumes maravillosos. 

Os dejo un par de muestras para quienes no conozcan a esta imprescindible banda....

4 comentarios:

Paco Fox dijo...

Yo descubrí 'The Grand Illusion' hace relativamente poco. Tampoco es que sea mi disco favorito, pero me gusta (sobre todo la canción que le da título). Me parece muy paradigmático el odio crítico general a este grupo: es ese reparo cool hacia cosas totalmente desatadas. Por eso, a pesar de que no me gusten especialmente, reivindico también a este grupo.

Víctor Hugo Sánchez Salamanca. dijo...

Lo poco que he escuchado de ellos me parece realmente interesante: esa situación entre el AOR accesible y el Hard Rock... Me gustaron.

TSI-NA-PAH dijo...

Soy muy Styx, es la perfecta mezcla de A.O.R, prog con pop sin caer en la vulgaridad.Mi primer disco fue el Pieces Of Eight!
Tengo un post preparado para la banda!
un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Pues sí paco, odio asesino, de hecho he estado buscando una cita de una película reciente donde dicen algo así como "antes muero a que vean entrar a un concierto de STYX" :-)

Víctor, me alegro, profundiza hombre.

TSI-NA-PAH, ya le he oido mencionarles ya, esteremos atentos a ese post...

Saludos AOR-bombásticos