"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

30 años de ZX Spectrum


Tal día como ayer (23 de Abril de 1982) se puso a la venta en Inglaterra el ordenador que a muchos nos cambió la vida. Efectivamente, sin este cacharro seguramente hubieramos follado antes, pero que cojones también nos lo pasamos muy bien con él. Yo personalmente recuerdo con mucha nostalgia las tardes que pasábamos yo y mis amiguetes jugando con el cacharro en cuestión, y ojo, que en aquel entonces uno no cogía un trasto de estos y se dedicaba solo a jugar, eran años donde éramos mucho más curiosos que ahora y quien más quien menos hacía sus pinitos programando juegos o aplicaciones (yo hasta me atreví con el ensamblador y ello seguro fue gérmen para mi vocación y carrera profesional posterior).

El Spectrum no era el ordenador personal más potente, tenía un teclado deficiente e incluso tenía grandes carencias gráficas, pero era sencillo de usar y relativamente barato (aunque 50.000 pesetas de 1985 ahora serían un pastizal), y sobre todo, uno podía tener infinitos juegos solo con poseer una doble platina de cassette (algo que había en todas las casas). Para que ahora hablen de descargas y demás como quien mata la industria del videojuego. Que aprendan de lo que pasó entonces: Cuando las ventas de juegos (que cotizaban a 2000 pesetas) empezaron a flaquear, ERBE (la principal distribuidora por aquel entonces) decidió poner los precios a 875 pesetas para todas las novedades de trinca con el claro resultado del relanzamiento de la industria, no se como ésto no se lo aplican actualmente algunos gestores de industrias culturales.
Yo no tuve el de la imagen superior (más conocido como "el gomas"), yo llegué a tiempo para esta versión que mejoraba (ligeramente) el teclado e incorporaba grandes funciones como.... ¡botón de reset!

Pero volvamos al tema, siempre recordaré la paliza que les dí a mis padres para poder tener el aparato en cuestión, empecé sutilmente, intentando convercerles de que era el futuro, que podría aprender muchas cosas, que podríamos usarlo para llevar la contabilidad familiar,... pero ese dinero era mucho dinero en mi casa por aquel entonces, así que me costó una buena temporada. Cuando la vía diplomática no funcionó empecé a ponerme tan pesado y a presionar con mil artimañas (no estudiar, no hablar, ...) solo me faltó ponerme en huelga de hambre. No se ni como no me echaron de casa pero la cuestión es que un día mi madre me vio tan frustrado que no se como consiguió convencer a mi padre para ir a buscar el preciado ordenador.

Forma parte de una época inolvidable de mi vida y de tanto en tanto arranco el emulador para echar unas partidas a tantos y tantos juegos que todavía me parecen los mejores que nunca han existido. Con menos frecuencia lo saco de su embalaje original y lo pongo en marcha (ahora está como nuevo después de haber conseguido las piezas que necesitaba para repararlo en eBay tras años de búsqueda), pero siempre es un grato ejercicio.

Pues nada, a cumplir muchos más porque el movimiento de fans que coleccionan equipos, auténticos freaks que siguen programando juegos para el trasto, emuladores para cualquier plataforma (¡¡¡ahora para Android!!!) y webs y foros con toneladas de información sobre el ordenador va creciendo exponencialmente, así que difícilmente se va a olvidar.

Os dejo con un vídeo majete para recordar muchos juegos inolvidables del trasto en cuestión.

5 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Joder, pero qué grande. Si parece como estar viendo la trilogía de Regreso Al Futuro. ¡Saludos!

nikochan dijo...

Yo era de Amstrad cpc 464... qué tardes me dio el jodio! (menos cuando aparecí la mítca frase: read error b, read error b, read error b....)

rockomic dijo...

Joder, cuantos recuerdos. Lástima que no salgan los nombres de los juegos.
Vistos ahora los juegos me parecen tremendamente sofisticados para su época. Es increible las maravillas que se podían hacer con tan sólo 48 KB.
Yo empecé ya desde el principio con el gomas. Qué tiempos aquellos de grandes momentos.

Möbius el Crononauta dijo...

¡En mi casa no duró nada! ¡Y creo que lo rompí yo! También me pregunto cómo no me echaron entonces.

Anónimo dijo...

Hace 3 años, single O-P-Q-A-SPACE

http://www.alectoria01.com/discog.html