"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Fort Apache / Mejores pelis de John Ford



El tiempo puede pasar pero cumplo mis propósitos. Tengo una deuda con el maestro Ford ya que no repaso sus películas desde hace más de 20 años, el otro día le tocó el turno a Fort Apache y he de decir que uno se pregunta que cojones hace que tarda tanto en revisar según que cintas. Solo tengo que explicaros que al día siguiente volví a repasar varias escenas incluída esa épica batalla final, uno de los momentos más tristes y bellos de las batallas mililtares del oeste americano en el cine, con esos personajes absolutamente coherentes y comprometidos con sus principios. Por lo demás la cinta es puro Ford con sus bailes, tradiciones, humor, secundarios imprescindibles y una fotografía absolutamente increíble, uno no para de ver escenas cuyos fotogramas merecen por si solos el título de obras de arte.

Por cierto que aquí están los resultados de la encuesta que puse hace éones, nada menos que vuestros votos sobre las mejores películas del maestro de los maestros:

1. Centauros del desierto (1956): 14
2. El hombre tranquilo (1952): 11
3. La diligencia (1939): 10

4. Qué verde era mi valle: 9
5. Las uvas de la ira (1940): 9
6. El hombre que mató a Liberty Valance (1962): 9
7. Fort Apache (1948): 7
8. Río Grande (1950): 6
9. Dos cabalgan juntos (1961): 6
10. La legión invencible (1949): 4

11. Pasión de los fuertes (1946): 3
12. Misión de audaces (1959) : 2
13. El último hurra (1958): 2
14. El sargento negro (1960): 2
15. El joven Lincoln (1939): 2
16. El delator (1935): 2
17. Cuatro hijos (1928): 1

4 comentarios:

Unknown dijo...

Un auténtico maestro este John Ford. Mi película favorita es la de "Las Uvas de la Ira". Quizás es porque me leí la novela de Steinbeck y me encantó la ambientación. ¡Un abrazo Doctor!

Mister Lombreeze dijo...

Yo encuentro El hombre tranquilo sobrevaloradísima. Mi favorita de Ford es la de Liberty y echo en falta Siete Mujeres y La Patrulla Perdida. Fort Apache es, desde luego, muy buena.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Yo también me quedo con las "Uvas de la Ira" siempre en cabeza, Misión de Audaces y ese excelente drama judicial que fue El Sargento Negro.

Möbius el Crononauta dijo...

¡y qué crecidita estaba Shirley Temple!