"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Las reacciones al estreno de "The Hobbit"


No es mi costumbre hablar de películas antes de su estreno, pero permitirme hacer una excepción en este caso. Resulta que leer "El Hobbit" con 14 años fue para mi muy grande al permitirme entrar por todo lo alto en el mundo de la literatura fantástica, desde entonces lo he leído en varias ocasiones tanto en castellano como en inglés, así como en ediciones ilustradas, y a día de hoy sigo pensando que es una de las mejores piezas de literatura fantástica de todos los tiempos. Recuerdo que en su día me indignó la nota en la contraportada... "Un clásico infantil..."....que narices a mi no me parecía infantil, por supuesto que es "menos adulto" que "El señor de los anillos", pero cualquier adulto con aprecio por el fantástico lo disfrutará. Por supuesto que después vinieron los anillos y sus versiones cinematográficas que me parecen magníficas (como podéis comprobar aquí, aquí... y me gustaría tener un tercer "aquí" que se quedó en el tintero). Y además ya comenté otra peli de "El Hobbit" (magníficamente narrada..¡en 75 minutos!) ...y hasta el juego del Spectrum: aquí.

La cuestión es que siempre pensé (antes y después de ver las películas de Jackson) que "El Hobbit" daba para una película épica cojonuda (¡trasgos!, ¡dragones!, ¡huargos!, ¡la batalla de los cinco ejércitos!...), sí, he dicho UNA. Las simples matemáticas dicen que si "El señor de los anillos" tiene unas 1400 páginas y da estupendo para tres películas, "El Hobbit" que tiene unas 300 da para exactamente 0,64 películas (venga va, con los "adornos" adecuados para una de dos horas y poco). Así que desde que me enteré de que iban a estirar esas 300 páginas hasta tres películas pues la cosa no me daba demasiada buena espina. Jackson alega que con material no publicado, más material de apéndices varios, el mismo Tolkien planeaba publicar una versión extendida del libro. Así que parece que Jackson quiere ponerse en los zapatos del mismo Tolkien.

- Pos vava currada las barbas y narigotas postizas ¡ahivalahostia! -
Pues bien ha llegado el momento de la verdad, la semana próxima se estrena la primera parte "Un viaje inesperado", pero ya han habido pre-estrenos que han dejado una riada de críticas de variopinto tono, está claro que sin el clamor unánime de "La comunidad del anillo". De hecho si uno se da una vuelta por Rotten Tomatoes (excelso sitio para ver opiniones promedio), se pueden encontrar no pocas voces discordantes que no recomiendan precisamente la película. A continuación resumo algunos de los "pecados" que se le achacan con más insistencia (cuidado que son críticos, no audiencia):

  • La película dedica una hora a la fiesta en casa de Bilbo
  • Se inventan un villano rival de Thorin (el enano protagonista) 
  • Hay que esperar dos horas hasta que aparece Gollum
  • La duración de la película es injustificable con demasiada verborrea
  • Las películas de TLOTR eran para todos, éstas solo las apreciarán fans de Tolkien
  • El argumento no avanza ni "patrás", el ritmo es cansino

Y cosas más cachondas como:

  • Para disfrutar realmente de la peli hay que esperar a la versión resumida en DVD
  • Es como si en "El mago de OZ" hubiera que esperar más de una hora para llegar a Kansas

Por supuesto que eso es lo malo, lo bueno al parecer también es mucho, incluso en las críticas desfavorables, citando por ejemplo las criaturas, la maestría en las secuencias de acción, las buenas interpretaciones, etc.

- Tío explica un chiste de Lepe que hay que alargar escenas...
En fin, veremos, a mi lo que más rabia me da es que va a haber gente que va a ir a ver la precuela de "El señor de los anillos" (así se ha vendido), y pese a que Jackson con todos los corta y pega que ha hecho se ve que ha querido darle un toque adulto, el público se va a sentir defraudado. 

Por otro lado, ésta era la película para que los niños/adolescentes vieran una película fantástica de verdad, de aquellas que recuerdas toda la vida (no esas medianías de Narnias, Potters, Crepúsculos y demás). Al parecer se van a aburrir como ostras entre toneladas de diálogos (yo mismo quería llevar a mi hijo de 7 años pero creo que mejor le voy a leer el libro).

Por supuesto que todo esto hay que tomarlo con todas las reservas, son un número significativo de críticas desfavorables pero también hay muchas del otro signo. Os lo cuento cuando la vea, espero que la semana que viene mismo.

2 comentarios:

Paco Fox dijo...

A ver: yo he visto la peli. Y... básicamente es todo cierto.

No hay duda de que, como fan de Tolkien, la volveré a ver. Y que la disfruté. Pero mientras la veía, lo pasaba mal no porque yo mismo me aburriera, sino porque (debido en parte a mi deformación profesional), veía clarííísimamente por dónde le iban a venir los palos.

Vamos, que esto eran dos películas cojonudas tal y como se habían propuesto al principio.

El problema básico no es tan simple como que la duración es desmedida. Lo que pasa es que se cuenta en 2 horas 40 minutos lo que La Comunidad del Anillo narraba en 2 horas y pico. Porque, como bien sabemos, estructuralmente la primera parte de El Hobbit es una versión más jovial de la primera parte de ESDLA. Ergo la gente va a ver la misma película, pero menos épica, más estirada, sin la capacidad de sorpresa que produjo La Comunidad y con el problema añadido de que las personalidades de los enanos están igual de NO desarrolladas que en el libro, a pesar del tiempo con el que cuentan. Ergo: a aburrirse.

Por otra parte, Radagast da vicisitud. Freeman está de putísima madre. Lo del antagonista de Thorin es una decisión de guión bastante sensata. Y los añadidos de cosas que sólo se mencionan en el libro no son tanto como puede esperar la gente (al menos en esta película) Uno de ellos (una escena curiosamente con Radagast, el Jar Jar Binks de esta peli) es una escena que me gustó mucho, de hecho.

Pero vamos: que yo la veo otra vez el viernes. Pero preparáos para críticas viscerales estilo las que se reservan para el segundo disco de un grupo que tiene éxito con su debut.

Möbius el Crononauta dijo...

En fin, ya veremos, que no la he visto aún. Pero como no soy tolkiniano, con pasarlo teta me basta, aunque es cierto que como mucho dos pelis habrían bastado.

saludos