"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mi crítica freaky-Tolkineana de "El Hobbit"


Bueno pues ya he podido ver una película que como buen fan de Tolkien no puedo negar que esperaba no sin incertidumbre, como ya he comentado. Y... ¿Que puedo decir?... pues que me he vuelto a sentir empequeñecido viendo como la tierra media cobraba vida ante mis ojos, que las casi tres horas se me pasaron como un suspiro, y que definitivamente Peter Jackson sabe cómo hacer estas cosas. Pero claro, mis comentarios tienen truco por son la visión de un enfermo de la obra de Tolkien y que los ojos con los que yo veo esta película no son los mismos que el resto de los mortales (salvo mis "iguales" claro, que quizá tampoco comparten mis opiniones). ¿Significa esto que me parece una película perfecta?, pues tampoco porque es evidente que mejoraría con algunos tijeretazos y la eliminación de los innecesarios vínculos con la saga de los anillos, vínculos inexistentes en el libro original y que aquí Jackson tiende a maximizar seguramente por motivos de taquilla: Cuanto más pueda el público relacionar ambas sagas, más podrá "El Hobbit" tirar del gancho de la saga previa y eso se hace metiendo personajes (y respectivos actores) que no vienen a cuento.


Hay varios preámbulos antes de la célebre cena de enanos que dispara la acción. El primero de ellos es uno de esos elementos para vincular ambas sagas, vemos al hobbit anciano (Ian Holm) y a Frodo (Elijah Wood) hablando sobre la historia de "El Hobbit" que Bilbo está empezando a relatar y en el contexto de esta escena somos testigos de uno de esos micro-relatos de pocos minutos construidos a golpe de narrador y escenas poderosas que son ya marca de la casa, en éste caso narrando el auge y caída del reino enano de Erebor, verdaderamente espectacular y unos pocos minutos casi que justifican todo el precio de la entrada. Luego saltamos 60 años al pasado y cómo una visita de Gandalf (Ian McKellen) al jóven Bilbo (ya interpretado por un Martin Freeman que hace un trabajo sensacional) provoca la reunión de enanos que pone en marcha la comitiva que ha de tratar de poner fin al sometimiento de Erebor al dragón Smaug (al que apenas vemos, se nota que es un secreto guardado, al menos de momento). Esta escena de la reunión de enanos ha sido muy criticada por su duración, pero a mi no se me hizo pesada en absoluto, presenta a los personajes y lo hace de forma divertida. Sí, también hay canciones, y me hubiera decepcionado que no las hubiera habido ya que son elemento importante del libro y están solucionadas de maravilla (hasta el doblaje). Sin embargo creo que estando bien como está esta larga escena (debe durar media hora), los menos aficionados a Tolkien hubieran apreciado algo más de concisión; Tampoco se trata de ir directamente a matar Orcos (o trasgos según mi traducción de la novela) pero tampoco hubiera pasado nada por darle algunos buenos tijeretazos al metraje en este punto.


Sin embargo, sale la compañía a empezar su misión y todo se ilumina con los paisajes neozelandeses y los planos aéreos que tan bien conocemos. Aquí también asistimos a otra de esas micro-historias de quitarse el sombrero para presentar a un personaje sacado de la manga (de Jackson): Azog el orco gigante enemigo mortal de Thorin (el enano principe heredero protagonista). A este personaje se le da bastante peso cuando apenas es mencionado por Tolkien, sin embargo me parece una solución de guión razonable, sería difícil justificar una película donde los villanos no tienen jerarquía o se trata de una pura lucha contra elementos adversos que vienen en contra por mala suerte (aunque así es el libro). También tiene cierto peso el mago Radagast, igualmente apenas mencionado por Tolkien, que introduce una trama secundaria sobre un nigromante que se hace fuerte y que ya nos podemos imaginar cómo irá evolucionando en las siguientes películas. Ya puestos a comentar los "añadidos", el episodio de Rivendell es sin duda, el más innecesariamente estirado: De un breve relato sobre como Elrond descifra el mapa pasamos a unas innecesarias escenas con personajes que no vienen a cuento: Galadriel, Saruman... Hablo desde la perspectiva de la fidelidad literaria, en la mentalidad de Jackson de vincular al máximo las dos sagas claro que tienen sentido. Pero su problema es otro: Son aburridas.


A partir de aquí nos espera una montaña rusa de acción e escenas espectaculares, realizadas con acierto y en general, muy conseguidas, incluyendo una maravillosa puesta en escena del duelo de acertijos entre Gollum y Bilbo. Es curioso cómo empeñado Jackson en explicar hasta pequeñas frases del libro, éste deje el final como un Deus ex Machina: No se sabe (al menos para el espectador no lector de Tolkien) quienes son esos personajes que rescatan al final a nuestros protagonistas de sus apuros, aunque quizá eso signifique una gran apertura para la segunda película en forma de flashback o mini-historia, tal como pasó en "Las dos torres".

Otro aspecto criticado ha sido cierto toque humorístico o infantil, no veo nada malo en ello ya que así es la novela que se adapta. También las "flipadas" de algunas de acciones de los enanos o lo límite de las situaciones que superan, que queréis que os diga, si estuviéramos hablando de una película de acción de tono realista sería criticable, en una película sobre un mundo fantástico plagado de enanos, elfos y dragones, por favor...


Si tengo que resumir mi visión sobre la cinta, creo que para los freaks de Tolkien es complicado no quedar satisfecho. Para el público más general, creo que Jackson ha jugado fuerte al narrar la historia que quería y no servir la acción de manera directa sin el contenedor adecuado. Yo personalmente me quito el sombrero ante lo que ha acabado siendo este "Hobbit" de complicada gestación y polémico formato. Viendo el panorama, las expectativas para las siguientes películas son máximas y ya puedo imaginarme una "batalla de los cinco ejércitos" (que se despacha en unas pocas páginas en la novela) en una hora de apoteosis cinematográfica que deje en pañales las batallas vistas en la saga de los anillos.

Y si queréis ver un vídeo curioso... esta es la primera adaptación de "El Hobbit" que yo conocí... cuidado que tiene spoilers :-)

7 comentarios:

Raúl dijo...

Aquí otro fan de Tolkien desde temprana edad. Yo soy del bando de los que no se fascinan demasiado con las películas, porque el mundo imaginario que me despertó el Hobbit, El señor de los anillos, Silmarillion... fue en su momento demasiado grande como para una película (por muy buena adaptación que sea) me satisfaga completamente. No lo puedo evitar.

Pero eso no quita para que no haya ido a ver las pelis con muchas ganas. El Hobbit la he visto dos veces en el cine (una con amigos y otra con mi señor padre, ya que nos leímos el Hobbit a la vez, cuando yo tendría diez añitos), y pienso prácticamente lo mismo que tú: muy buena adaptación. La única gran pega que le pongo es que intente unir tanto la historia con la trilogía del Señor de los anillos. El Hobbit es muy distinto a El Señor..., es una historia fantástica de Aventuras, así con mayúscula, así que en este caso la continuidad y la importancia de transmitir que es un VIAJE es crucial. Esa fue mi crítica de El señor..., que pese a ser tan buenas películas, no supo transmitir (en mi opinión) la sensación del viaje, de que nos estamos moviendo lentamente por la inmensa Tierra Media. Los cortes e historias paralelas tuvieron la ''culpa''. En este caso Radagast el pardo, lo único que yo quizás quitaría de 'El Hobbit'.

¿Lo mejor de la peli? Para mi sin duda la épica. Completamente de acuerdo en que el humor y las invenciones de guión han quedado muy bien. Azog ha sido una buena idea, así como mostrar a Thorin de un modo tan dramático y épico. Solo espero que la cosa acabe en dos películas, y no en tres, como también he oído. ¿Qué sabes de ésto?

Dr. Quatermass dijo...

Pues que está mas que bendecido que son tres pelis, mi apuesta viendo en que punto acaba ésta, es que en la segunda muere Smaugh y la tercera es la batalla de los cinco ejércitos y el auge de Sauron (será la peli de enlace y por tanto la menos fiel), pero son teorías habrá que esperar al menos un año para comprobarlo.

Radagast quizá si que sobra (la escena esa del trineo de conejos delante de los huargos, ejem) pero es pieza clave en el enlace este con ESDLA.

Yo a diferencia de tí me estoy pensando si voy con mi hijo (tiene ahora siete años), pero creo que primero le voy a leer el libro....

Un saludo amigo!

Mr. Thunderstruck dijo...

A mi me han encantado los añadidos, y de hecho los relata el propio Tolkien no en el Hobbit pero si en otras de sus novelas que salen creo como apendices del Silmarillion. El Concilio Blanco es uno de esos y es genial y es así además, sucediendo en el mismo periodo de tiempo que la saga del Hobbit aunque no lo incluyera y las arañas gigantes del Bosque todavía verde, tienen que ver directamente con la historia del Hobbit. No olvidemos que Sauron en ese Nigromante...en fin, que resumiendo me ha encantado la peli, no soy fan purista de Tolkien pero llevar algo asi al cine es muy complicado que salga bien y hasta ahora Jackson ha sabido llevar de manera sobresaliente esas adaptaciones con cambios y añadidos normales y asumibles porque una película es diferente al ritmo de un libro y necesita sus propios enganches. Saludos y Feliz 2013!!!

Dr. Quatermass dijo...

Mr. Thunderstruck, si nadie dice que se lo haya inventado, el problema es que el concilio blanco se carga el ritmo de la película y por algún motivo Tolkien no lo puso en el Hobbit, pues entonces sería dificilmente un libro para niños. Además creo que en la peli también se carga el ritmo por más que tenga sentido tal como están enfocando la saga incluyendo el auge de Sauron y tal. Pero bueno tampoco me parece grave porque como ya he comentado (al menos para los freakies como nosotros) el resultado es muy bueno.

Un saludote

Edu Wallace dijo...

Oh, Dios mío, el vídeo es estilo a aquellos grandes juegos como la aventura original o la Diosa de Cozumel. Como ignorante de Tolkien puedo afirmar que hacer una película basada en un libro siempre es complicado y que entre unos y otros es muy complicado ponerse de acuerdo. Por ejemplo, la escena inicial de los enanos y sus cantos para un espectador standard resulta bastante ridícula pero, tal como comentas para lo seguidores acérrimos es totalmente necesaria. Aún así me alegra que en definitiva el resultado sea bueno. Solo quiero destacar la escena de la pelea de las montañas, me parece realmente cojonuda pero no sé si aparece en libro. Un saludo y Feliz año!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Comparto sensaciones pero cuidado, los añadidos SI pertenecen a la saga, el material del Concilio Blanco esta sacado del mismo sitio que la historia de Azog: los apendices al SDLA (o cuarto libro para quienes sufrimos las ediciones Minotauro alla en los 80-90). Puesto que de Tolkien apenas quedarà nada por filmar despues de esta trilogia seria imperdonable no incluir esto que está sucediendo cronologicamente en paralelo a la historia central de El Hobbit. Otra cosa es que sea largo o inoportuno hacerlo.coincidir en el tiempo con la llegada a Rvendel, eso es otra cosa. De hechi es de esperar que esta parte se desarrolle mas y veamos a Gandalf y Cia entrando a sangre y fuego en la morada del nigromante en futuras entregas. Visto que también usó los apendices para Las Dos Torres me parece prematuro afirmar que la parte del concilio es una historia suelta usada como enlace y de proposito meramente recaudatorio. Pero cierto que quizá es la parte menos hilvanada de los muchos hilos presentados. El resto de detallitos me os reservo para mi articulo, a ver si me pongo ya...
Lucifer, becario del mal y que no encuentra tiempo para nada.

Dr. Quatermass dijo...

soytutio... ahá, exacto, yo también jugué al Cozumel... en el Spectrum.. of course!

Pues si aparece lo de las montañicas pero es un párrafo, como tantos otros estirado como otros muchos hasta hacer de ellos escenacas como la comentada.

Lucifer, encantado de verte de vuelta!!! Mira habré leído ESDLA mínimo tres veces y el Hobbit mínimo cinco, pero oye, con el Silmarillion nunca pude, y los apéndices nunca me llamaron la atención. Supongo que este comentario me convierte en Tolkiniano de segunda, pero uno ya ve por donde van los tiros y es evidente que la trama de Smaug irá en paralelo con el auge de Sauron, lo cual, nos narren el Hobbit o nos narre lo quiera la narrar Jackson y Del Toro (guionista) va a molar y punto.