"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Bubba Ho-Tep

Don Coscarelli, 2002
Estáis completamente equivocados, Elvis Presley no murió en los 70 sino que intercambió su personalidad con un doble porque estaba cansado de la fama y el dinero. Keneddy no fue asesinado sino que oscuras conspiraciones (nunca mejor dicho), le convirtieron a la raza negra y extrajeron parte de su cerebro para poderle internar en una residencia. Además debéis saber que pasados los años y convertidos en ancianos, nuestros héroes particulares deben hacer frente a una amenaza que se cierne sobre su senil comunidad en forma de momia egipcia fugada de una exposición itinerante. Este delirante argumento protagoniza esta competente serie B de hace unos años que recoge la herencia perdida de argumentos bizarros de los años 50-60 que tan dispares resultados dio por aquel entonces.

-Elvis (andador en mano) y Kennedy (en silla de ruedas) preparados para enfrentarse a su enemigo-

Dos nombres propios brillan en esta extravagante propuesta, el primero es nada mas y nada menos que Bruce Campbell, el rey de la serie B fantástica presente en clásicos de la talla de la saga "Evil Dead" y el ¿torpe? director Don Coscarelli autor de la entrañable "El señor de las bestias" y de las tropecientas entregas de la discreta saga "Phantasma". Bueno pues de todos estos extravagantes ingredientes, ¿que resultado tenemos?. Pues mas que interesante. El retrato de Campbell de ese Elvis decrépito es mas que brillante, entregando una interpretación asombrosa, mientras que el amigo Coscarelli le da a la cinta un ritmo sosegado para disfrutar de los matices de la interpretación de los descacharrantes personajes dejando la trama fantástica en un claro segundo plano respecto al retrato costumbrista de los abueletes en la residencia.

Una serie B de las que vale la pena ver, y una película inexplicablemente poco conocida para lo entretenida (y divertida) que resulta.
Valoración: 7/10
.

17 comentarios:

Valaingaur dijo...

Jajaja.
Yo esta pelicula la vi hace un tiempo, recomendada por un amigo que ve bastante serie B (y C, y D...)
A pesar del tufillo a serie B, y los penosos efectos especiales, la película se deja ver bastante bien.
No obstante, un 7 me parece demasiado...

Dante dijo...

Peli original y divertida a partes iguales. La imagen del Elvis interpretado por Campbell es un plato suculento. Es cierto que es un film olvidado y poco conocido.

Quimérico Inquilino dijo...

Esta la tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Gracias por la reseña, parece que proteme psicotronía por un tubo...

Rain Dog dijo...

Hasta el día de hoy desconocía la existencia de esta película, y por las referencias a las que he ido teniendo acceso (Rotten Tomatoes, IMBd, la crítica de Leonard Maltin...) parece que se trata de un título de culto en potencia. Gracias por compensar en lo posible mi ignorancia.

PS: Estupendo blog. Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Valaingaur, bienvenido al blog. Los efectos especiales son discretos, pero es que la trama fantastica para mi es completamente secundaria, el retrato costumbrista de la vida en la residencia de este Elvis lo encuentro magistral y de ahi la buena valoracion.

Dante, pues si, sin duda una de las mejores interpretaciones de Campbell, que tampoco es Robert de Niro, eh?

Quimerico, pues si psicotronia pero de calite. Por cierto estoy recopilando terminos como bizarro, psicotronico, y similares para hacer una especie de "glosario", igual os pido ayuda.

Jokerman bienvenido igualmente y gracias por estar tan bien documentado, efectivamente es un titulo muy bien considerado, y para mi con toda justicia.

Saludos y gracias por los comentarios.

Crowley dijo...

La premisa de un Elvis anciano, impotente y con ciertos problemas psicomotores son ya, de por sí, motivos suficientes para ver esta película, pero si además añadimos al cóctel a Don Coscarelli (padre de la mítica y de culto saga de Phantasm) y al incombustible e histriónico Bruce Campbell, poco se puede decir más para recomendar el visionado de este delirante y divertidísimo filme. Lo de JFK... es increíble!!!.
Para pasar el rato con amigos, sin duda.
Saludos

Santi dijo...

«Esa cosa extraña me pilló dormido anoche y menos mal que me desperté justo a tiempo. Me tiró al suelo y sin más me puso la boca en el agujero del culo.»

"Bubba Ho-Tep" es directamente una obra maestra del cine de terror+comedia, risas aseguradas, un Bruce 'Ash' Cambpbell brutal y un Ossie Davis no menos interesante como Kennedy. Es tan genial desde el mismo planteamiento que es de las obras más divertidas que he visto nunca, una momia cowboy que se dedica a chuparles el alma por el culo a un Elvis Presley decrépito y un Kennedy negro en una residencia de ancianos... ¡SUBLIME!

Por cierto desde hace tiempo se habla de una secuela, "Bubba Nosferatu: Curse of the She-Vampires", prevista para 2011 sin Bruce Cambpbell pero con dos pedazo de cracks como son Ron Perlman en la piel de Elvis y Paul Giamatti como el Coronel Tom Parker. Veremos si se materializa.

Möbius el Crononauta dijo...

Le tengo ganas a esta peli, vaya que sí.

Jefe Dreyfus dijo...

ida de olla de las que hacen época, aunque para mi gusto le faltaba un poco de ritmo..

Mister Lombreeze dijo...

A la saca. Gracias.

Dr. Quatermass dijo...

Crowley, si la premisa es increible, pero filmes fallidos con premisas buenas los hay a patadas, este es un rara-avis en el sentido de que es mejor de lo que promete.

Santi, si dentro de su estilo es de lo mejor que he visto, pero tampoco se si llamarlo obra maestra, aunque desde luego las secuencias de Elvis atendiendo a sus mundanos problemas de senilidad estan cerca. Promete esa secuela empezando por el titulo, veremos.

Mobius, a por ella, por una vez tenemos unanimidad en los sabios comentaristas...

Jefe Dreyfuss, es verdad que tiene un ritmo algo lento, pero para mi es una ventaja que nos permitan degustar con calma las interpretaciones y el retrato costumbrista.

Lombreeze, de nada, se que ustes apreciara esto como se merece.

Saludos!

Insanus dijo...

Hombre, ¡Coscarelli! Lo último que vi de él fue un telefilm. pues anotada

john mcclane dijo...

La vi hace poco tiempo y me pareció genial. Brillante Bruce Campbell y Ossie Davis. Facíl de lo mejor de Coscarelli.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Insanus, no es lo que yo llamaria un autor de culto, pero esta "cosa" lo redime de cualquier pecado. ¡A por ella!

Fantomas, ¿a que si?, es genial.

Saludos!

Rev. Harry Powell dijo...

Acaloradísimo en casa, tras un refrescante viajecito por tierras astuianas, he decidio dar una vuelta por su chiringuito.

Un 7 sobre 10 para una de las habituales mamarrachadas del no menos mamarracho Coscarelli (por llamar de una forma dulce al impresentable este que se cree que hace cine).

Me sorprende usted mucho, Doc, con algunos de sus gustos de serie B (con lo "centrado" que se el ve frente al cine de calidad) Va a ser que tiene algún "ramalazo" de la niñez que no cicatrizó bien. Hágaselo mirar, que se empieza dando sietes a mendrugos integrales como Coscarelli y se acaba llamando "compositores naif" a tipos como Georgie Dan. Alguna vacuna debe haber para esto...

Dr. Quatermass dijo...

Pues mire reverendo, ecléctico que es uno. Con los años uno aprende a distinguir el grano de la paja y buenas cosas hay en todos los géneros, épocas y estilos. Yo recomiendo no deshechar nada por prejuicios. La serie B tiene mucha basura, evidentemente y yo no podría vivir solo de eso, pero de tanto en tanto sondear algo del estilo (si es que puede llamarse así) no hace daño a nadie.

Sobre Bubba-Ho-Tep me reafirmo en que me parece magnífica, por mucho que su autor no sea precisamente Ford.

Saludos!

Rev. Harry Powell dijo...

Una apostilla sobre la "Serie B": soy acerrimo defensor, que conste en acta. Tipos como John Carpenter me "sulibellan". Eso sí, creo que algo como "La Cosa" es una maravilla de la cinematografía y, por ejemplo, "Fantasmas de Marte", merecía que cogieran al "Sr. Carpintero" y le dieran una manita de leches por tomarnos el pelo de esa forma.
Con Coscarelli, reconozco tener el prejuicio que Vd me atribuye. Mea culpa. Creo que a éste, "la manita" deberían dársela cada 8 horas, como un atibiótico, por cutre-salchichero de tres al cuarto.
Un saludo para Vd también. Su blog merece una manita (o más) de aplausos.