"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre III : Sexykiller, ¡Me ha caido el muerto!, La vía láctea, La Atlántida el continente perdido


Bueno amigos y fieles seguidores, desde la redacción de "The Quatermass Experiment" ubicada en un rascacielos de 30 plantas donde ocupamos las cuatro superiores y tocamos a 200 secretarias por redactor, ha llegado el momento de publicar un nuevo "Cajón de sastre". Pues sí, porque nosotros lo valemos, porque nos da pereza hacer reseñas más largas de estas películas o simplemente porque estamos en rebajas y damos cuatro por el precio de uno (a esta conclusión ha llegado el departamento de marketing tras hacer un estudio de mercado). Sin más preámbulo os dejo con las reseñas. Nos leemos.


Sexykiller
Miguel Martí, 2008
Bueno pues después de "El truco del manco", me alegra encontrar otra propuesta española que se sale de los convencionalismos. Veamos: Una asesina en serie que se ventila a todo el que se cruza por delante usando técnicas de lo más variopintas, unos estudiantes que construyen una máquina que acaba reviviendo a los muertos, un despiporre zombie castizo en el cual el protagonista combate a los zombies a jamonazos. Añadamos unas gotas de erotismo, violencia y gore, algo de ingenio en la realización (usando mil y una técnicas narrativas: telediarios, split screen, flashbacks,...), y una total y absoluta convicción del cachondeo, pasando de cualquier pretensión (salvo la cuidada estética). Anotemos además en su favor multitud de referencias cinéfilas (Evil Dead, El silencio de los corderos, ....) y por si fuera poco su protagonista Macarena Gómez hace un buen trabajo como la aparentemente inocente y extremadamente violenta protagonista (deliberadamente sobreactuada). Si, también banal y ridícula en algunos momentos, pero a Robert Rodriguez le reímos gracias muy similares. Estuvo a concurso en el pasado festival de Sitges y por supuesto ha tenido un fracaso total en taquilla, los pocos seguidores del cine español prefieren ir a ver bodrios como "Los girasoles ciegos".
Valoración: 6/10


¡Me ha caído el muerto! (Ghost Town)
David Koepp, 2008
Después de maldecir una vez más a los "tituladores" españoles, diremos que este cómico inglés, Ricky Gervais, hay que reconocer que tiene su gracia. Pero hombre, juega en contra de la película el tema tan y tan sobado de los muertos vivos o los vivos muertos. Que sí, que la película se deja ver, tiene algunos gags divertidos y como comedia romántica (ahí está su público) está bastante por encima de la media de ese género. Dicho esto, pues la primera mitad de la cinta es bastante anodina, luego le vamos cogiendo cariño a los personajes (mérito sobre todo de la preciosa -y buena actriz- Téa Leone) y bueno, la acabas de ver sin lamentar el tiempo invertido pero sin tampoco haber visto nada del otro mundo, por más que te deje un cierto regustillo positivo y optimista.
Valoración: 6/10


La vía láctea (La voie lactée)
Luis Buñuel, 1969
Cuantas más películas veo de Buñuel más convencido estoy de que es uno de los genios más grandes que haya dado el séptimo arte, además de un auténtico terrorista de las covenciones. Cada película suya es una bizarrada a cual más genial (no confundir genialidad con obra maestra, puede ser genial -en el sentido de personal y original- y no necesariamente muy buena). Ya sabéis que todas las películas de Buñuel -sin excepción- están movidas por la religión, el sexo y/o las convenciones sociales. En este caso el blanco es la iglesia católica, ya que el concepto del film es escenificar diversos episodios aislados que retratan herejías -auténticas y documentadas- usando como hilo argumental el viaje de dos peregrinos a Santiago de Compostela. La película tiene el inconveniente de que si no eres buen conocedor de los dogmas principales de la iglesia (yo estoy un poco pez en eso) te vas a perder muchas cosas. Pero pese a ese inconveniente no tiene precio ver la fornicación a la que se da toda una secta tras razonar convincentemente que es lo que hay que hacer según La Biblia para llegar a Dios. Y así cada una de las historietas, que por supuesto dan saltos espacio temporales entre otras bizarradas surrealistas.
Valoración: 7/10


La Atlántida, el Continente Perdido (Atlantis, the Lost Continent)
George Pal, 1961
Interesante cinta de aventuras firmada por el maestro de los efectos especiales pretéritos George Pal, autor de cintas tan interesantes como "La máquina del tiempo" (1960). En este caso se puso a realizar un "peplum" fantástico basado en una princesa de la Atlántida que un día aparece como si tal cosa en aguas griegas, convenciendo al pardillo de turno para que lo lleve a su mundo "más allá de las columnas de hercules". La verdad es que mola un montón ver un peplum donde empiezan a aparecer submarinos, fuentes de energía, bizarras divinidades, y un estrambótico "proceso" que convierte a los poco afines (pedazo dictadura que se retrata) en humanos con cabeza de animal. La cinta no es muy convincente a nivel de guión ni sus actuaciones son de primer nivel, pero !hey! resulta de lo más simpática y a poco que la fantasía sea vuestro fuerte creo que os puede gustar. A mi es que todo lo relacionado con el mito de la Atlántida me fascina desde pequeñito.
Valoración: 6/10.

17 comentarios:

dvd dijo...

Jeje, aquí me has pillado, porque la única que he visto ha sido la de Buñuel, pero hace tanto (debió ser en La Clave de Balbín o algo así) que ni criterio guardo. Las dos primeras están ahí, esperando un día de relax para atreverme, a ver qué tal...

Paula Lago dijo...

Bueno querido Doc, solo pasaba para decirle que le dejo un premio en mi blog. Porque últimamente mi teclado anda de bruces y no comento mucho pero leer lo hago siempre!!!
Un saludo.

Roke Molina dijo...

A Sexykiller le tengo bastante ganas, me interesa esa temática y si además es novedosa en el panorama de cine español es una visión obligada.

Saludos, me hago seguidor ;)

troncha dijo...

De todas las que comentas, yop avisaría que se evitaran el disgusto de "Sexykiller" pero ustedes mismos.

Saludos...

Dr. Quatermass dijo...

dvd, conociendote no te recomiendo mucho Sexykiller la verdad, aunque nunca se sabe. La vía láctea creo que te puede gustar, desde luego es bastante destroyer.

Pabela, muchas gracias por el premio, ahora voy para allá a agradecerlo "in situ".

Roke, bienvenido y gracias por seguirme. A ver que te parece esta peli.

troncha, te reconozco de Sexykiller es una apuesta de riesgo.... de bastante riesgo, a mi me cayó simpática, pero igual me pilla en otro momento y se me atraviesa, de hecho si que tiene algunos momentos ridículos que a cada uno le haran voltear la balanza para uno u otro lado.

Gracias por los comentarios!

Cecil B. Demente dijo...

A mi Sexykiller ni fu ni fa, cinematográficamente no hay por donde cogerla, pero admito que me entretuvo. Es puro escaparate y para pasar el rato está bien, pero no es el tipo de propuesta que defendería.

Ghost Town la venden como un Peor imposible cruzado con El sexto sentido, y la descripción le cuadra bastante.

No he visto nada de Buñuel y últimamente sale demasiado en mis conversaciones, así que tendré que solucionarlo, y amo a George Pal por encima de todas las cosas, pero esta tampoco la he visto, y la cosa promete.

rockomic dijo...

Yo iré directo a por la de Atlantis, como buen Freakie que soy. También me fascina de siempre el tema Atlantis, de hecho mi superheroe favorito, Namor, es de allí.
Por cierto, he intentado votar varias veces tu blog y no hay manera. Todo va correcto pero luego no aparece mi comentario. No lo entiendo.

Kike dijo...

Hombre, que "Planet Terror" y "Sexykiller" pertenecen al mismo género, tienen el mismo estilo y buscan los mismos objetivos, está clarísimo... la diferencia es que la primera lo hace bien (MUY bien, de hecho) y la segunda NO.

La de George Pal mola, aunque prefiero "Hércules conquista la Atlántida" que es más o menos igual pero con más hostias... ¡Y sale un ejército de clones!

Quimérico Inquilino dijo...

De aquí sólo he visto "La vía láctea" una de mis predilectas de mi siempre amado Buñuel. Sus películas siempre son una experiencia distinta.
Sexykiller la tengo pendiente de ver. He oñido de todo, desde cr´ticas furibundas a otras que la ponen al nivel de "El Día de la Bestia". Será cuestión e ponerse con ella, porque a mí Macarena Gómez me hace gracia.
Una vez más, gracias por estas breves reseñas que sirven para orientarnos un poquito a la hora de escoger próximo visionado.

Saludos!

Crowley dijo...

SexyKiller no estaba en mis planes, pero después de escuchar tu recomenndación, me lo voy a replantear.
La vía lactea una maravilla, como es habitual en Buñuel.
La Atlantida entretenida, pero coincido con Kike y su Hércules.
Saludos
Nos leemos

Dr. Quatermass dijo...

Cecil, pues eso un entretenimiento efectivo. ¿Buen cine?, pues no pero habrá que valorar pasarselo más o menos bien viendo una peli. Lo de Buñuel imperdonable, yo recomiendo empezar por Viridiana, luego puedes irte hacia un Discreto encanto de la burguesía y por último tirar hacia atrás con Los Olvidados. Sigue mi receta y están enganchado para siempre.

rocko, definitivamente esta de Atlantis es para ti... me extraña que no la tuvieras contemplada ya. Lo del 20 minutos blogs solo puedes votar si tienes un blog inscrito ahí... sino lo que puede hacer cualquiera es dejar un comentario solo hay que registrarse allí.

Kike, hombre tampoco la comparación era tan directa (Planet Terror le da veinte patadas a Sexykiller). Pero tampoco pretendo defender a este producto a capa y espada, me pareció simpático y entretenido, tomaros los comentarios adversos de mis sabios comentaristas como prevención. MUCHAS GRACIAS por la recomendación de "Hércules conquista la Atlántida", me voy a poner a ello pero YA!.

Quimérico, si es cierto, un Buñuel siempre sorprende y nada es convencional por eso me gusta tanto. Sobre sexykiller atente a lo que comento más arriba, pero que sepas que es carne de cañón de blogs como el tuyo.

Crowley, no me repito más sobre Sexykiller, y el breve os digo algo de Hercules y la atlántida.

Saludos y muchas gracias por los comentarios!

Una senderista. dijo...

No he visto ninguna de las pelis que expones, pero si tengo que elegir una, la de Buñuel.
Por cierto, interesante tu blog

Angel "Verbal" Kint dijo...

Joer...ni una de estas he visto, o sea que callo, sin comentarios!

Dante dijo...

No me gustó nada "Sexykillers", sólo algo del principio, el resto fue una pérdida de tiempo. Yo la hubiera puntuado menos, aunque reconozco que la protagonista es lo mejor del film, aunque se antoje como demasiado histriónica hacia la mitad de la cinta.
A mí me gusto mucho "Ghost town", aunque sí bien es cierto que pisa sobre un terreno ya harto labrado, no deja de ser mágico el papel y la relación de Tea y GErvais, que pegan mucho en pantalla.

Dr. Quatermass dijo...

Senderista, gracias. Desde luego es la mas recomendable del "lote" aunque difícul. Bienvenida.

Angel, pues poca réplica te voy a poder dar ;-)

Dante, lo de Sexykiller no puedo defenderlo, supongo que por algun motivo me cayó simpática la propuesta, pero entiendo a quien no le hiciera gracia. Sobre Ghost Town creo que le pesa como una losa pisar esos terrenos tan sobados, pero a mi pese a las dudas iniciales su parte final me acabo convenciendo, no esta mal, no.

Saludos!

rockomic dijo...

Bueno, pues ya me he visionado la peli sobre la Atlántida y lo cierto es que tiene bastante encanto, sin ser nada especialmente destacable.
Algo así como un cruce entre El Tiempo en sus Manos, La Isla del Doctor Moreau y Los Últimos Días de Pompeya, que resulta entretenida si no buscas mayor trascendencia. A destacar la presencia de John Dall, un tío que sólo intervino en 8 películas, dos de ellas clásicos, La Soga y Espartaco.
También me he repasado La Conquista de la Atlántida (Hercules Conquers the Atlantis) y también tiene su gracia. En cualquier momento tienes la sensación de que va a hacer su aparición uno de los monstruos mitológicos de Harryhausen.

Unknown dijo...

have a peek at this web-siteYour Domain Name More about the authorother navigate herehop over to this web-site