"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

C.R.A.Z.Y.

Jean-Marc Vallée, 2005
Gracias a la insistente recomendación de Marguis, y a las promociones del diario "Público"(películas a 1,5€ -periódico incluido-) por fin tuve el otro día la ocasión de ver esta película canadiense de 2005 dirigida por el entonces debutante Jean-Marc Vallée, y tengo que decir que la experiencia ha sido plenamente satisfactoria, superando incluso las expectativas que tenía. "C.R.A.Z.Y." es la historia de Zac (Marc-André Grondin), el menor de cinco hermanos de cuyo crecimiento somos testigos en el marco de una familia conservadora. Vemos como se convierte en el niño mimado de sus padres, los conflictos con sus hermanos, su despertar sexual y sus dudas en cuanto a su orientación..., todo ello a lo largo de dos décadas centradas en unos maravillosamente retratados años 70.

-Zac en plena fiebre Bowie-

Es ésta una película de aquellas que te llegan y emocionan, las actuaciones son soberbias, el guión temáticamente rico, la puesta en escena imaginativa y original y todo ello cocinado sabiamente por el señor Vallée. Punto y aparte para la banda sonora y su uso extensivo del "Dark side of the moon" y "Wish you were here" de Pink Floyd, el "Space Oddity" de Bowie (en una preciosa escena donde Zac personifica a su ídolo maquillado como él) o la increíble escena de la misa imaginada por Zac, donde un coro de monaguillos escenifican el "Sympathy for the Devil" de los Stones. Para los que somos de una cierta generación, esta película empieza a entrar por los oídos.

-El cabeza de familia y sus problemas con los vinilos-

Se trata de una película sobre el amor, la familia, los valores, las promesas rotas, las decepciones, la amistad,... todos esos temas que resultan importantes en la vida. Y sobre todo es una película sobre la frustración de Zac, que se niega a aceptar su propia homosexualidad hasta unos extremos que emocionan y conmueven. Aunque para mi los reyes de la función son sus padres, una madre (Danielle Proulx) siempre a su lado, comprensiva y esforzada, y un padre (Michel Côté) que no es capaz de comprender la naturaleza de su hijo, lo que no le priva de darle todo su amor (hilarante por cierto su obsesión por Aznavour). Puede parecer por ésta temática que se trata de un dramón poco atractivo visualmente, pero tengo que decir que la película te engancha desde el primer momento, el humor está siempre presente (por ejemplo en la mencionada e hilarante escena de la iglesia), los recursos narrativos y de puesta en escena la hacen irresistible desde el punto de vista visual, y los oídos están regalados todo el rato con música inolvidable.

-Zac de niño (derecha) empezando a tener problemas con sus hermanos mayores-

Existe otra película canadiense de 1992 llamada "Léolo", con la que comparte intenciones y formas. Igual que aquella, "C.R.A.Z.Y." lleva mi más sincera recomendación.
Valoración: 9/10
.

11 comentarios:

Jose Barriga dijo...

ESTOY 100% DE ACUERDO CON TU CRITICA, C.R.A.Z.Y. Es una película fascinante que utiliza su formula pop-ambiental para contar una excelente historia desprovista de cualquier tipo de estereotipos o clichés convencionales de temática gay. Excelente recomendación un saludo

Cecil B. Demente dijo...

Peliculón con buenas interpretaciones y perfecta simbiosis entre música e imagen.

Yo creo que Leolo es mucho más fea y desagradable, pero algún parecido sí que se les puede encontrar...

marguis dijo...

Como ya sabes, esta película me fascina, y siempre la recomiendo a la menor oportunidad.
lo curioso, me la recomendó mi hermana pequeña, que cuando quiere se pone de un pesado increible, nos llevamos 14 años y medio, pero creo ya haber mencionado que con 14 añitos ya daba lecciones de cine a sus amigas, y ya había visto mas películas "adultas" que algunas personas en toda su vida (su peli favorita por aquel entonces, "Mi vida sin mi").
Así que insiste que te insiste, y al final la pillamos por el plus, ella, mi madre y yo.
Luego no me queda mas remedio que arrastrarme a sus pies adolescentes y decirle que tenía razón... ¡MALDITAS HERMANAS PEQUEÑAS!
Para mi, la escena de Space Oddity es la mejor, me ha hecho amar mas la canción si cabe, que Bowie y yo tenemos un rollo raro, me gustan algunos discos (especialmente el de Ziggy) y otros los aborrezco completamente...
Y la obsesión del padre por Aznavour, es hilarante, ¡cómo nos anclamos en el pasado!


Saludos!!

Dr. Quatermass dijo...

Jose, si es cierto uno de los grandes aciertos es tratar el tema de la homosexualidad de una forma sincera y alejada de la manera como se suelen tratar estos temas en el cine.

Cecil, la verdad es que la analogía con léolo me vino más a la memoria por el seguimiento del crecimiento del niño y por la escenificación de sus imaginaciones. Es cierto que aquella era mucho más escatológica (¿te acuerdas de la escena del uso alternativo del hígado?), pero creo que la voy a revisar en breve.

Marguis, mira tu insistencia sirve para algo, algo has aprendido de tu hermana ;-) Esa escena de Bowie a mi también me puso la piel de gallina, es increíble.

Saludos!

Luis Cifer dijo...

Gran peli, totalmente recomendable. A mí se me pusieron los pelos de punta varias veces con la música de Bowie y Pink Floyd.
Coincido en que Leolo es otro gran film, pero con otro estilo mucho más bizarro (lo del hígado, la bañera o los orinales son escenas que se te quedan grabadas para siempre).
Un saludo.

Crowley dijo...

Coincido al 100% con esta crítica y no puedo añadir nada. Altamente recomendabla al igual que Leolo.
Saludos
Nos leemos

Paula Lago dijo...

Ya que hayas dicho Para los que somos de una cierta generación, esta película empieza a entrar por los oídos. me convence en absoluto, me maravillan este tipo de films asique gracias por la recomendación a tí y todos los que comentaron!.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Otra que tengo en lista de espera hace siglos y pun! la dan en la prensa sin avisarme ni nada. De este género plumífero-costumbrista hay otra interesante producción de 1998 llamada "Edge of Seventeen" de agradable visionado aunque no creo que llegue al sobresaliente.
Saludos!

Anónimo dijo...

PER MI,"LEOLO" VA SER MILLOR,PERO SI QUE TENEN UN REGUST....
"C.R.Z.Y" LA BANDA SONORA I L'AMBIENTACIO,UN 10.
JUGANT AMB BCN.

Dr. Quatermass dijo...

Luis si señor, "gallina de piel" como decía Cruyff en esas escenas, y es verdad que a escatológica Léolo no le gana nada.

Crowley, pues nada que comentar, me alegra ver que seguimos en buena afinidad.

Pabela, espero tu comentario cuando la veas!

Amigo Lucifer, deberías saber que el Kiosko es desde hace algunos meses visita obligada los Sábados y Domingos (y si tienes suerte y conoces algún sitio que tengan siempre stock de DVD sobrantes de promociones de prensa, eso es un lujazo). Por el precio del periódico o máximo 1 o 2 € más te llevas DVD que no estaban en venta por menos de 10 o 15 euros. Claro que a veces hay que comprarse el ABC e ir con gabardina y gafas de sol no sea que alguien te reconozca ;-) (perdón si hay por aquí algún lector del ABC que solo era una broma)

Saludos!

Dante dijo...

Muy buena peli, la vi hace tiempo y ahora he rememorado algunas escenas como la del disco roto o las transformaciones del prota mientras escucha música.