"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Rey de la Montaña

Gonzalo López-Gallego, 2007
"El rey de la montaña" es una curiosa propuesta, apenas 2 o 3 protagonistas se ven perdidos en una montaña que parece desierta. Únicamente toman consciencia de la presencia de otras personas por los disparos que reciben, y es que la única premisa de la película es que estos personajes huyen de alguien que pretende asesinarlos a toda costa sin motivo aparente. Hasta el último cuarto de película no somos conscientes de lo que está pasando y pese a que el planteamiento es hasta cierto punto original y podríamos decir que valiente en su resolución, la tan esperada explicación de los acontecimientos acaba resultando algo decepcionante para las expectativas levantadas. Perdonarme si no soy más explícito en los comentarios pero si os reviento el final os quito cualquier aliciente para verla.

Pero el problema es que hasta llegar a ese punto hemos sigo testigos de una hora de carreras de un lado a otro y de situaciones no demasiado interesantes, de forma que el sopor se acaba adueñando de la propuesta a media cinta. La culpa de esto la podemos encontrar en el poco carisma de su protagonista (Leonardo Sbaraglia) y la poca química que desprende su relación con la co-protagonista (María Valverde) -forzado polvazo de por medio incluido-, y sobre todo en la escasa efectividad de los mecanismos narrativos utilizados. Como curiosidad a López-Gallego le deben gustar mucho los video-juegos a tenor de la multitud de planos que homenajean puntos de vista de diferentes juegos.

-Valverde y Sbaraglia en un impás antes de ser cosidos a tiros-

Así que aplaudiremos la iniciativa pero le daremos calabazas por no ser capaces de aprovechar las ganas de hacer algo diferente, ni la estupenda fotografía de los escenarios naturales utilizados (esto si que destaca). Una pena, por que la propuesta podría haber dado de sí (por momentos nos recuerda al cine de Shyamalan) trayendo a la mente otras obras sobre persecuciones misteriosas como "Duel" de Spielberg o clásicos sobre cacerías humanas como "El malvado Zaroff". Otra vez será, aunque parece ser que esta cinta le ha valido crédito a López-Gallego para dirigir en un proyecto internacional en inglés, con poco se conforman...
Valoración: 4/10
.

14 comentarios:

Dante dijo...

En esta ocasión disentiré de tu opinión. A mí me pareció una peli original porque creo que mantiene un ritmo trepidante de una situación que no conocemos (la situación del cazador disparando es muy buena), tiene puntos singulares de trama (como redirigir a otro sito lo que aparentemente sería lo principal: la relación entre los dos protas, que esconden más de lo que muestran) y esto le da una naturalidad que se podría dar en la vida real y no se nota que está todo premeditado como en un guión típico. Aunque algunas cosas suenan a otros films aquí se le da un toque mágico con el ambiente, el ritmo y el tono.
¡Saludos!

Santi dijo...

No he visto "El Rey de la Montaña" aunque le tengo ganas, pero me alegra que una propuesta española busque algo diferente, algo que los espectadores pedimos. Y todo acercamiento de la industria del cine española al espectador es de agradecer.

Tiene toda la pinta de ser un "El Diablo sobre Ruedas" ("Duel"), desde luego, pero de todos modos quizá la sencillez de la propuesta consiga gustarme, con que mantenga el ritmo es suficiente para que se haga entretenida. Me la apunto, ¡gracias por la recomendación Dr. Quatermass!

Jefe Dreyfus dijo...

no la he visto, pero había oido cosas interesasntes.. me quedo con la duda después de leerle.

Te de llimona dijo...

Hola, Dr. Quatermas, yo sí que he visto la película y me pareció un tremendo tostón... Sí que crea unas expectativas al principio, pero se van disolviendo a medida que nos encontramos con situaciones repetitivas y planos soporíferos... El final no me parece tan original, ya que se ha utilizado ese mismo motivo en otras películas de terror (y no digo más, que seguro que se la espoileo a alguien que la quiera ver). Yo no hubiera sido tan benevolente como tú y le hubiera puesto menos nota, aunque en líneas generales coincido con tu valoración.
Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Dante, si que discrepamos, de todas maneras ya digo en el texto que me parece floja.... pero algo tiene.

Santi, bueno no se yo si la recomiendo mucho, en todo caso si que intenta hacer algo diferente (para la industria hispana), pero juzga por ti mismo, siempre hay que hacerlo.

Jefe, a mi parece flojita pero algo tiene, prueba a ver....

Te de llimona, jajaja si le he puesto un 4!, me parece flojita pero tampoco le vamos a dar un cerapio, ¿no?. Si es cierto hay cierta pelicula por ahi (tambien española de los 70 con tema parecido).

Saludos y buenas vacaciones a todos, en dos semanas sería excepcional que mirara lo que pasa por aquí, os dejo a los mandos!!!!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

El principio de esta cinta me encantó...pero en el momento en que vemos qué es lo que pasa es realmente decepcionante y topico.
Este film debe entre otras cosas su distribución a que fue una de las que sus derechos fueron comprados por más países en un festival...entre otros los USA en el momento que la huelga de guionistas era inminente y se lanzaron a la compra de productos internacionales

Crowley dijo...

Coincido con uste Doctor, el principio y la premisa de partida son prometedoras, muy prometedoras, pero todo acaba degenerando en un telefilme de sobremesa; aún así, mejor que muchas otras películas que hay por ahí. Entretenida sin mas
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu crítica, aunque creo que has sido un poco duro con la nota. Para mí se merece un aprobado alto. Y desde luego agradezco ver que en España se hacen películas así.

Quimérico Inquilino dijo...

Esta la tengo pendiente desde hace tiempo y leído tu análisis no sé, no sé... no termino de animarme. ültimamente he visto los Cronocrímenes que me reultó una sorpresa de lo más agradable y La hora fría que me pareció un bodrio impresentable. Veremos que hago con esta...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo disentiré con lo que he leído. A mi me parece una película interesante y, aunque suene a tópico, más teniendo en cuenta donde está realizada. El interés se lo encontré en el grado de abstracción presente a lo largo de gran parte de la película, sobre todo en la primera parte.
Otra cuestión que me llamó la atención es la composición del protagonista, en el sentido que es... un cobarde.

Saludos

Unknown dijo...

A mí sí me gustó esta película. De acuerdo que la falta algo, flojea en algo y que falta también algo de química entre los personajes interpretados por Leonardo Sbaraglia y María Valverde... Pero lo que es indudable que la película es original, sorprende y... que se pasa mal. Que consigue una angustia hasta el final... que acongoja. Yo sí creo que es una película para recomendar.

Enhorabuena por el blog, muy bueno.

SALUDOS!

Luis Cifer dijo...

No es un film muy original ni está muy logrado, pero es un buen intento de hacer algo diferente. Fallido, pero diferente, algo es algo.

Dialoguista dijo...

Yo he leido una crítica en la que habla muy bien de esta peli, lo que son los gustos!! No sé si te pasa, pero cuando vemos opiniones opuestas, dan más ganas de verla, para saber que piensa uno ;-))
A mi Sbaraglia me encanta, no lo puedo negar, jiji.
Saludos!!

P.D.: Vine a buscar la dirección de tu critica de Dejame Entrar, para recomendarsela a un blog amigo, sinceramente, tu critica de la peli es de las mejores que lei!!

Dr. Quatermass dijo...

Angel, buen apunte, desconocía el dato.

Crowley, pues nada volvemos a estar de acuerdo, poco que añadir.

Mister, bueno las notas.... mira pese a apreciarle virtudes la verdad es que me aburrió buena parte del metraje y la resolución no me satisfizo, entonces....

Quimérico, los cronocrímenes me gustó bastante tambien a mi, la tengo por ahí reseñada, poco que ver, aunque prueba, nunca se sabe.

tomas. pues si que disentimos, aunque haces un buen apunte con el asunto de la cobardía. Lo siento pero me faltó algo para valorar más la propuesta...

Ricardo, gracias por los elogios. No estamos de acuerdo con el comentario, pero para eso están las opiniones...

Luis, si es que yo agradezco enormemente estas propuestas más arriesgadas en el cine español, lo que pasa es que en este caso el resultado no acompaña.

Dialoguista, sí que es verdad que hay muy buenas críticas por ahí, aunque de todo he leído. Gracias por lo de "Dejame entrar".

Saludos a todos y gracias por los comentarios, vuelvo a la carga despues de las vacaciones!