"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Truco del Manco

Santiago A. Zannou, 2008
Cuajo (J.M.Montilla "El Langui") es un cantante de hip-hop con una discapacidad que le provoca graves problemas de mobilidad. Ante las dificultades para realizar sus grabaciones, le propone a su técnico de sonido y amigo Adolfo (Onovo Candela) construir un estudio propio donde dar salida a sus inquietudes y tener así un medio de vida que les aparte de la marginalidad en que se mueven. Pero para conseguir hacer su sueño realidad, Cuajo va a tener que transmitir a su entorno su entusiasmo por llevar a cabo el proyecto, que pasa por realizar trapicheos de dudosa legalidad y afrontar los problemas sociales de su deprimido entorno en el extrarradio de una gran ciudad no identificada.

"El Truco del Manco" es una película cuya principal virtud en contraste con los males tradicionales del cine español es que rebosa sinceridad, honestidad, y hasta me atrevería a decir que inocencia (en el sentido de que se nos presenta en su simpleza con toda sinceridad). No hay trampa ni cartón y lo que vemos refleja las intenciones de sus autores, y en ese sentido el esfuerzo no puede menos que aplaudirse. En su contra, las esforzadas actuaciones de actores con poca experiencia no siempre resultan del todo convincentes, y el guión está algo desprovisto de aristas que refuercen la trama principal, demasiado cargada en la superación personal que se nos quiere transmitir (Cuajo "tira del carro" de su proyecto con un empeño poco común frente a los problemas nimios -en comparación- que hunden a los otros protagonistas en la miseria).

-Adolfo y Cuajo discutiendo de sus cosillas-

Pero creo que pese a los problemas mencionados, una propuesta tan honesta como esta merece la pena ser vista. De alguna manera enlaza directamente con la tradición del "cine de quinquis" de los 70/80 y resulta un estimulante (y necesario) ejercicio de realismo social para plasmar que la juventud retratada en los productos televisivos o en las lamentables comedias recientes (derivadas directamente de estos productos) no representan para nada lo que se cuece en la calle, algo de lo que Zanou (premio al mejor director novel en los pasados premios Goya) y Montilla conocen muy bien y saben de lo que hablan.
Valoración: 6/10
.

15 comentarios:

victor trujillo dijo...

Hola Doctor

Excelente crítica de una excelente (para ser española) película y una excelentísima persona como lo es el Langui, del grupo la Excepción.

Me presento, soy Victor Trujillo y te escribo para saber si quieres colaborar como crítico en la página de crítica independiente www.muchocine.net.

Para mi y toda nuestra comunidad sería un placer tenerte con nosotros. Si deseas formar parte de muchocine puedes escribirme a victor.trujillo@gmail.com

Gracias!! y adelante con tu blog

Quimérico Inquilino dijo...

Estos últimos años me he ido alejando cada vez más de mi antes admirado cine español. En vista de tu crítica, está claro que tendré que hacer una excepción aquí. Gracias.

Dr. Quatermass dijo...

Víctor, gracias por la invitación, te digo algo en privado. Sobre la película cierto lo de La Excepción había olvidado mencionarlo.

Quimérico, yo también fui una vez seguidor fiel del cine español y poco a poco me he ido apartando. Pero propuestas como esta, aunque imperfectas, hacen que valga la pena volver a acercarse.

Saludos!

Insanus dijo...

Esta noche la veo, Dr., en programa doble casero de cine español con mi hermana, que ha venido unos días de vacaciones. Luego vengo por aquí a comentarte qué me pareció.

Paula Lago dijo...

Aun no la veo asique la tendré en cuenta pues me habían hablado de ella, casi en los mismos términos en que la describes. Excelente post!

Unknown dijo...

Como bien dices, esta película fue casi "la estrella" de la última gala de los Goya, por lo menos fue la sorpresa de la noche. Yo aún no la he visto, pero antes o después l veré.

Saludos.

Crowley dijo...

Para mi una película estupenda que me hace creer que el cine español tiene algo de posibilidades (pocs, muy pocas) de fabricar algún producto decente (aprovecho para recomendaros Azuloscurocasinegro). El Langui hace un papel soberbio y el film retrata a la perfección la vida en muchos barrios de este país.
Dr. Quatermass, gracias por sus palabras de apoyo con respecto a la primera parte del relato que postee el otro día.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Insanus, Pabela, Ricardo, ya me contaréis.

Crowley, vi en su dia Azuloscurocasinegro y me pareció magnífica, una de las mejores cintas españolas de los últimos años.

Saludos!

Anónimo dijo...

CINEMA ESPANYOL, "LA MUJER DEL ANARQUISTA"L' ACABO DE VEURA-LA EN DVD.,ES UNA SENCILLA HISTORIA D'AMOR,D'ACORD, PERO SI FOS FRANÇESA SERIA MOLT ALABADA,PERO.... UN ALTRE FILM DE LA G.C.QUE VOLS,COSAS DE LA VIDA.
"EL MANCO" ES NOTA MOLT QUE ES UNA "OPERA PRIMA",MALGRAT TOT VAL LA PENA VISIONARLA.
JUGANT AMB BCN

Insanus dijo...

Vista, doc.

El problema es que ni la realidad es tan marginal ni tan de generación OT. Todavía espero una peli donde se vea cómo todo está mezclado y resulta difícil saber quién es un quinqui y quién no, dónde empieza lo normal y dónde lo reprobable.

¿Recuerdas el caso de la niña esa sevillana muerta? Esa es la realidad, chavalas modositas con novios perlas, familias donde conviven un tío con carrera y hermanos semianalfabetos, etc.

Todo está agitado y batido, de color marrón. Y va a peor. Sé que parezco un viejo tosiendo, pero es que lo estoy viendo a diario, es que me basta ir a por tabaco.

La peli, pues ni me va ni me viene, la verdad, es lo que tú apuntabas, heredera de ese cine pseudosocial y bajuno de los 70 y primeros 80. Y menuda intriga con el local ese, que ya se intuía pasto desde las llamas desde el principio. Ah, y si en mi pueblo fastidias a según qué gente, la cosa no acaba con una paliza. En ese sentido, la trama es bastante ingenua.

Hasta otra.

Dr. Quatermass dijo...

Insanus, sobre la peli, a ver que a mi también me parece ingenua, pero me parece honesta, no intenta vender lo que no es. A partir de ahí el ejercicio puede caer más o menos simpático pero es sincero.

Sobre lo que comentas creo que una película española excelente que retrata la realidad que citas es "Barrio" de Fernando León, imprescindible.

Saludos!

Insanus dijo...

Sí, también la vi. Barrio estuvo cerca de lo que yo mismo pedía en mi comentario anterior, tienes razón.

Dante dijo...

Buena interpretación del prota pero pobre en guión y típico producto callejero español. Hay tantas películas de este tipo en este país...

Dr. Quatermass dijo...

Dante, no se si me parece tan típico el producto, a mi me cuesta recordar cuando se habia acercado tanto a la calle ultimamente el cine patrio.

Saludos!

Jorge dijo...

A mi me gusto esta peli, aun q el final me dejo mal sabor de boca.