"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Hércules (Le fatiche di Ercole)

Pietro Francisci, 1958
Ha llegado la hora de expandir los horizontes de este experimento que nos traemos entre manos, y esto seguro que no os lo esperábais: A partir de ahora le vamos a prestar atención a un genero injustamente olvidado y vilipendiado: El 'peplum'. Si señor, ya va siendo hora de romper una lanza (toma chiste fácil) en favor del genero de "espada y sandalias" por excelencia, pero no os esperéis que hablemos de 'Ben-Hur' o 'Los diez mandamientos', no señor. Mi gran descubrimiento es el 'peplum' cocinado en Italia desde finales de los años 50, y que tuvo un fuerte componente fantástico, en su mayor parte gracias a verse inspirado por la mitología grecolatina de la Odisea, Iliada, las Argonauticas, etc. Así que cualquier aficionado a las aventuras fantásticas tiene incompleto su bagaje sin haber prestado atención a este estilo y a este periodo.

Dos películas dieron el pistoletazo de salida al género en Italia (que por otra parte ya había abordado plenamente en uno de los primeros largometrajes mudos: "Cabiria" de 1914). Estamos hablando de las seminales "Ulises" (de 1955 con un joven Kirk Douglas y de la que hablaremos otro día) y sobre todo de "Hércules", cuyo éxito en todo el mundo desató una locura de secuelas (se cuentan por decenas) así como una pléyade de héroes mitológicos de diversa calaña como Maciste, Ursus, Sansón, etc. a los que debemos ver como los auténticos super-héroes de la época (que queréis que os diga me creo mas a un héroe con falda y sandalias que a uno en pijama con los calzoncillos por fuera). Por cierto que autenticas leyendas como Mario Bava o Sergio Leone dieron sus primeros pasos en esta fiebre mitológico-aventurera.


-Steve Reeves y Sylva Koscina conociéndose en la escena inicial-

Vamos pues a comentar la maravillosa "Hércules", protagonizada nada mas y nada menos que por Steve Reeves, el autentico y genuino predecesor de Arnold Schwarzenegger (quien por cierto en sus inicios también se puso en el pellejo de Hércules en la psicotrónica "Hércules en Nueva York"). Como el austriaco, se trataba de un ex-campeón de culturismo con limitadísima experiencia en la interpretación y además con el curioso antecedente de debutar en el cine con el mismísimo Ed Wood. Pero Steve Reeves además de ser un 'mazas' sabía otorgar a sus papeles un cierto carisma y cumplir con solvencia, por mucho que le doblaran todas y cada una de sus líneas de dialogo.

-Al amigo Hércules le van a hacer superar más pruebas que en las olimpiadas-

El argumento está basado en las intrigas que se dan en el reino de Lolcus, donde un herrante Hércules llega acompañado de la princesa Lole (maravillosa Sylva Koscina), hija del rey Pelias quien ha llegado al trono tras ser asesinado su hermano, el anterior rey, y ser robado el gran tesoro del reino: el vellocino de oro. Ante el temor de Pelias de ser acusado de fraticidio, la llegada de su sobrino Jasón provoca que envíe una expedición a tierras lejanas en busca del vellocino donde supuestamente esta la pista que desvela el misterio. Son los argonautas (entre quienes está Ulises, amigo de Jasón), quienes protagonizan la estupenda segunda mitad de la cinta, de maravillosas y evocadoras aventuras fantásticas.

-Mitico: Hércules en plena apoteosis-

Lo que sorprende de esta cinta, es que es capaz de desarrollar el complejo argumento de forma simple y eficaz, prevaleciendo siempre la aventura y el espíritu lúdico. En este sentido es imposible no hacer comparaciones con la pobre narrativa del cine actual, incapaz de desarrollar argumentos complejos de forma amena cayendo frecuentemente en el sopor. Pero es que en "Hércules" vamos sobrados de diversiones: Los retos "deportivos" iniciales a los que Hércules se ve sometido, sus luchas contra leones y otras fieras, la maravillosa aventura del poblado de las amazonas (tribu de féminas que asesinan a los machos que caen por sus tierras después de dejarse fecundar por ellos) y culminando con las inigualables escenas de un Hércules encadenado arrasando a cadenazo limpio con todos los soldados de Pelias que le salen al paso y culminando con la famosa escena de la demolición del templo arrastrando Hércules sus columnas con su brutal fuerza.

Puro espirito lúdico (ya sabéis, aventuras, humor, erotismo -los muslos de Lole son por si solos mitológicos-, etc.) en un clásico a reivindicar desde ya por mucho que los efectos especiales no sean de Harryhousen y el monstruo que custodia el vellocino de oro palidezca ante la comparación de la hydra de tres cabezas de "Jasón y los argonautas" (cinta inferior a la que nos ocupa con la que comparte parcialmente argumento). Pero esa amigos, es otra historia.
Valoración: 8/10
.

14 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Steve Reeves, gran tipo. Vi varias suyas de pequeño; no recuerdo cuales eran, si esta o esta otra de Hércules o tal, pero vamos, no sé cómo no acabé buscando anabolizantes

Saludos

Bargalloneta dijo...

Peplum!!!
totalmente de acuerdo contigo en que es un genero muy olvidado!!! me gusta que ahora vayas refrescándonos la memoria!!!
besos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Gran peli, si señor. Impresionante batalla final. Pero me gustó mas la de Jason, quizá por ser algo mas "griega" (tiene más dioses y más fiel al mito). Esta tiene un regusto como más de italiano disrazado. Igualmente @@@@ en la escala L.

elprimerhombre dijo...

Muy buena reseña amigo, como siempre!! Pues Hércules creo que no la vi ni de pequeño, salvo alguna escena. Me la apunto porque me han venido ganas de verla después de su alabada crítica. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Mobius, si que darian ganas de meterse esteroides por un tubo si, sobre todo viendo la moza que se calza el amigo...

Bargalloneta, si es qe hay generos que tenemos olvidados que tienen mucho que ofrecernos, todo es ir probando.

Lucifer, efectos especiales aparte (sin parangon), Jason y los argonautas es una buena peli, pero encuentro Hercules mas dinamica y divertida, manteniendo igual profundidad tematica y expositiva (toma frase digna de cultureta watch)

elprimerhombre, nunca es tarde hombre, ya veras como te lo pasas teta.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

PD: Me voy a ir el breve dos semanas de vacaciones, espero que no os olvideis de mi durante ese tiempo, porque no van a haber ni entradas programadas ni me voy a acercar a un ordenador hasta que vuelva, sorry.

Crowley dijo...

El Peplum... ¡Qué genero más olvidado y desprestigiado en determinados círculos fílmicos!, pero yo lo recuerdo con cariño, me viene a la mente esas tardes de sábado comiendome un bocata de nocilla, viendo a Hércules (o a Jasón, o al Coloso, o...) con fascinación. Mítico Steeve Reeves, el mejor Hércules sin duda alguna. Me la apunto para buscar esta película y volver a disfrutarla que la tengo olvidada en mi memoria. Gracias por abrirme el apetito de Peplum.
Saludos
Nos leemos

Adrián dijo...

Gracias por el peplum!!!
Muy buena idea, espero varios peplum más. Sólo con Hércules hay para decenas de entradas. Recomiendo como rareza "Hércules Against the Moon Men" (que en realidad en italiano es una historia de Maciste, pero los yanquis le pusieron el Hércules en su traducción)
A mi particularmente me gustaría ver películas del Maciste clásico, el del cine mudo. Todavía no he podido ver ninguna.
Saludos y viva este buen género!!

Dr. Quatermass dijo...

Crowley, es verdad que hay que reivindicar el peplum, os invito a revisar estas películas, resultan sorprendentes! y además se ve de donde viene todo el rollo de super heroes con super-poderes, comidas de tarro sobre si quieren ser inmortales y tener poderes, etc. TODO lo sacaron de aquí (bueno de aquí o de las fuentes literarias originales). Por cierto que me he puesto los titánicos deberes para estas vacaciones de leerme "la odisea" de Homero, pienso comentar en el blog la experiencia.

Adrián, me encanta que me hagas esta recomendación, la que comentas o por ejemplo la de Hercules conquista la Atlantida que recomendo Kike me atraen un montón, voy a intentar seguir la serie por orden pero hay como 20 películas, haremos lo que podamos... Cierto que tambien da mucha curiosidad las películas mudas de estos personajes...

Saludos!

Santi dijo...

El peplum, que gran género. Hace poco videé "Furia de Titanes" y mojé calzón, que grande era el cine basado en la mitología griega. Y mira que hace años que no tenemos algo tan decente, exceptuando quizá "Troya" (que con sus más y sus menos es un film innegablemente entretenido) y el remake que se prepara para el año que viene de la misma "Furia de Titanes" (me refiero solamente al peplum basado en la mitología griega, sino también podríamos incluir a la magistral "Gladiator", la brutal "300", etc.). Por lo que veo este "Hércules", que luego como bien dices sembraría la pasión por los héroes como Hércules, Maciste y Ursus, con sus decenas de secuelas y entregas, trata el mismo tema que la suprema "Jasón y los Argonautas"; en aquella Hércules también tenía reservado un buen protagonismo aunque el amo de la cinta era Jasón, evidentemente. De todos modos este es un cine no solo a reivindicar sino a recuperar, ahora que hay medios para hacer cosas realmente épicas.

Respecto a la comparación con el cine actual y el eterno sentimiento de que el cine se va a la mierda y tal... no hay que ser tan victimista, hoy en día se hacen tantas buenas películas como ayer, o incluso mejores, con tanta frecuencia y calidad como antes. Eso sí, Harryhausen es único.

¡Un saludo crack!

john mcclane dijo...

Tengo esta película algo borrada de mi memoria. Tengo un par de peplums guardados por ahí, así que un día de estos me voy a dedicar a revisarlos.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Santi, las pelis que dices son muy grandes, pero el 'peplum' italiano tenia un espíritu de divertimento muy sano (Jason y los argonautas por ejemplo tiene un tono completamente transcendente), como digo son como los super-heroes de antaño.

Fantomas, a ver si la revisas hombre, me interesaria tu opinion.

Saludos!

rockomic dijo...

Otro descubrimiento pa la cola. Y todavia me faltan las dos pelis sobre la Atlántida de las que se habló por aquí.
A mi es que el péplum siempre me ha fascinado y de hecho de vez en cuando atravieso una etapa en la que me repaso sin ningún esfuerzo Espartaco, Ben-Hur, Quo Vadis y Los Diez Mandamientos. Por cierto, cual dirías que es la definición de péplum, porque si nos atenemos a "cine de romanos" entonces Los Diez Mandamientos no entraria, puesto que transcurre en Egipto.

Por lo que cuentas, me da la sensación que si a ésta de Hércules le metes algún monstruito animado por Harryhausen, diferiria poco de las clásicas pelis del maestro. De hecho, en Jason y los Argonautas aparece el mismísimo Hércules. En todo caso veremos si supera a Jason y los Argonautas, que eso es mucho decir, o incluso a las tres de Simbad. Es que para mí, el cine mitològico de Harryhausen está sin duda entre lo mejorcito de la aventura fantástica y ha dejado una huella imborrable en la historia del cine. Por mucho que a nivel de dirección e interpretación no sean piezas maestras, creo que la narrativa gráfica y el componente visual resultan totalmente efectivos y consiguen lo que pretenden. A ver si Hércules está al mismo nivel.

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, para mi el 'peplum' se refiere a las producciones italianas de cariz fantástico a partir de finales de los 50. En algunos libros las que tu comentas no las califican como Peplum sino como Kolossal o cine colosal. En fin, no dejan de ser etiquetas pero si que es importante que hay una diferencia: Las producciones americanas que citas son como muy transcendentes mientras que las italianas son puro escapismo lúdico.

Sobre las producciones Harryhousen están cerca de este Hercules, tienes razón. Y por supuesto que estamos de acuerdo en la grandeza del cine del maestro. Con Hercules yo no me esperaba un film al nivel de Jasón y los argonautas, y hombre claro que se echa a faltar algun monstruo, pero narrativamente es infalilble.

Saludos!

rockomic dijo...

Coño pues yo toda la vida había pensado que los Quo Vadis, Ben-Hur, etc, eran peplums verdaderos.
Fíjate en lo que dice la Wikipedia, vamos que lo has clavao y incluso Hércules es como una bíblia del género.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peplum

Yo ahora mismo me acabo de poner La Conquista de la Atlántida, aka Hércules conquista la Atlántida. La cosa pinta bien.