"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Los Viajes de Sullivan (Sullivan's Travels)

Preston Sturges, 1941
El hecho de que dos películas recientes como "Rebobina por favor (Be kind rewind)" y "The Fall" hayan homenajeado la famosa escena donde unos presos ríen a mandíbula batiente ante un pase de cine es una excusa como cualquier otra para revisar esta maravillosa comedia de Preston Sturges, autor de algunas de las comedias más ácidas y con diálogos más mordaces de la historia del cine. La premisa argumental ya es atractiva: Sullivan, un famoso director de cine comercial (Joel McCrea) está harto de realizar banalidades y se propone realizar un film de crítica social, el problema es que no conoce el mundo de los bajos fondos, para lo cual decide sumergirse en él disfrazándose como un vagabundo y tirándose a la calle. El problema viene cuando una corte de periodistas le sigue a todas partes, lo que no será nada comparado con las desventuras que le causará el dejarse acompañar por una frustrada aspirante a actriz (Veronica Lake).

-Los problemas de nuestro cocinero favorito, en una de las mejores persecuciones de la historia del cine con la caravana de productores/periodistas persiguiendo a un Sullivan desbocado a bordo de un bólido-

Además de una gran habilidad para el humor visual en algunas secuencias de slapstick (esa inolvidable persecución en caravana, con el cocinero persiguiendo todos los artefactos de la cocina), destacan los cínicos diálogos, siempre ingeniosos y divertidos, y las grandes interpretaciones de un segundón como McCrea (aunque con brillantes papeles antes de especializarse en Westerns) y como no de la gran Veronica Lake, una de las actrices más atractivas (sino la que más) que nos ha brindado esto del séptimo arte.

-Veronica Lake y.... ¿hay alguien más en la imagen?-

Sin embargo hay un detalle que nunca me ha acabado de convencer: Finalmente Sullivan después de conocer de primera mano las miserias decide que vale más la pena hacer reír a la gente que complicarle la vida con la realidad, que queréis que os diga, un blandengue final (ya sabéis Hollywood Ending) que me impide valorar algo más esta maravillosa cinta, que sin embargo recomiendo a ciegas como un imprescindible. Tengo vivos recuerdos de ver esta película en una reposición hace como dos décadas y quedar sorprendido por como pese a haber visto ya entonces un montón de cine clásico, esta cinta tiene algo de moderno y de original que la hace especial.

-Los presos disfrutando como enanos de las aventuras de Pluto en la escena que ha hecho pasar a la posteridad a esta cinta-

Por cierto, que la película de crítica social que Sullivan pretende realizar se títula "O Brother, Where Art Thou?", ¿os suena de algo?, ciertos hermanos le brindaron un homenaje a Sturges hace unos añitos.
Valoración: 8/10
.

10 comentarios:

Paula Lago dijo...

Sí! de los Cohen, gran film. Asique fue como un tributo?? qué grandioso no lo sabía. Me apunto este film que no ví, y es cierto Verónica Lake, toda una belleza. Aun recuerdo cómo mi madre hablaba de ella.Seguro que ese amor del cine clásico lo heredé de ella, aunque veíamos más musicales que otra cosa: Astaire, la Rogers, Gene Kelly, etc.

Cecil B. Demente dijo...

Yo creo que Que asco de vida, de Mel Brooks, también es una especie de remake de esta peli, así que ha marcado a muchos cineastas...

Anónimo dijo...

No conocía esta película... y por como la has comentado creo que me gustará.. así que me la apunto en la larga lista de pendientes...

Saludos ;)

dvd dijo...

Una película de esas que parecen ingenuas pero que ocultan una gran crítica, en este caso hacia los propios grandes estudios y sus métodos dictatoriales. Me gustaría ver a uno de esos "autores" tan de moda actualmente mordiendo la mano que le da de comer. Y no olvidemos que el guión lo firmó el mismo Preston Sturges...

Mister Lombreeze dijo...

Una obra maestra, para mí es un 10/10 y es precisamente su final uno de los aspectos que más me atraen de este perfectísimo trabajo de P.Sturges.
No lo veo tanto como que Sullivan no quiere complicar la vida a la gente mostrándoles la realidad como que la gente ya vivimos en la realidad y la vida ya nos complica ella solita la existencia, por lo que muchos pretendidos ejercicios artísiticos de denuncia no son, en muchas ocasiones, sino meras lavadas de conciencia efímeras de sus autores.
Yo, desde luego, si estuviera preso, preferiría ver una comedia antes que Vals in Bashir.

Imprescindible.

Crowley dijo...

Saludos, he encontrado este blog por pura casualidad (como casi todos) y la verdad es que es alucinante. Me lo linkeo al mío. Esta película es una maravilla, sin duda.
Saludos
Nos leemos

Dr. Quatermass dijo...

Pabela, si eso es, los Coen tomaron el título de "O Brother" de esta película. Cierto con Veronica Lake, vaya mitazo y un dia podemos hablar de musicales, un filón.

Cecil, pues no he visto la de Brooks, pero si que es frecuentemente homenajeada, de hecho me da la sensación que es poco conocida para las cualidades que atesora.

Gine, te la recomiendo especialmente a ti, a ver si vemos una reseña completa en solocineclásico, bueno si la ves no dudo que te entrarán ganas de hacerla.

dvd, cierto. La crítica al studio system es mordaz, y ahora hay cine muy pasado de vueltas pero es cierto que pocos atacan a los estudios.

Lombreeze, es muy interesante el comentario que haces y desde luego es otra manera de plantearse el final. Lo de la nota, mira entre 8-9 o incluso 10 depende del pie con que te levantas.

Crowley, bienvenido. Me he pasado por tu sitio y me ha parecido de lo más interesante, ya te he añadido a mi lista de blogs.

Saludos a todos y gracias por los comentarios!

marguis dijo...

Yo la vi hace mucho tiempo, cuando era muy joven y no sabía lo que estaba mirando. Es lo que pasa a ciertas edades, te lo trgas todo sin importar calidades ni argumentos. y me encantó!!! Son estas películas las que en el fondo me hacen amar el cine tanto ahora... ¡vivan los ciclos de cine que hacían por la tele! De ellos nunca mas se supo, se ahogaron entre tanto reality-show...

Dr. Quatermass dijo...

Maguis, es verdad supongo que algo de cinefilia se nos ha quedado a todos de aquellos ciclos en VOSE de TVE2. ¿Donde está ahora la posibilidad de ver cine clásico?, ni siquiera en las TV públicas. Porque me acuerdo de cuando Pumares intentó montar en Antena 3 un programa de TV que duraba todo el sábado por la tarde y despues del primer programa donde puso varias en B/N y alguna en VOSE se cargaron el programa a los cuatro días. Imposible en una privada!.

Anónimo dijo...

EL PRESTON STURGES DE SULLIVAN´S TRAVELS PROS Y CONTRAS:
Referente de muchos directores,(ver Un Mundo Perfecto de Clint Eastwoodod, y Oh Brother! de los Coen); al mismo tiempo hace homenajes a Chaplin (Moder Times), a John Ford (Las Uvas de la Ira),a ALELUYA de King Vidor, a Capra, a Lubistch, anque para hilvanar la estructura episódica del film recurra a la trampa de guión de la casualidad,-el vagabundo que le roba los zapatos a Sullivan resulta ser el mismo que un poco mas y le mata para robarle en el último tércio del film-.

Eso no le quita grandeza a una película, que es demasiado cerebral, demasiado estudiada,y cuyos dos interpretes principales no son los adecuados.

Por lo demás es maravillosa, irrepetible. Con una fotografía impresionante en B/N y unos secundarios en estado de gracia, destaco el Vallet de Chambre Eric Blore y el mayordomo Robert Greig.