
Al parecer el punto de partida de esta cinta es una serie de televisión (que no he visto), pero “Serenity” (la película) es una divertida propuesta dentro del campo de la ciencia ficción de aventuras espaciales, aunque si buscáis interesantes reflexiones sociológicas sobre civilizaciones futuras o sobre usos futuros de la ciencia aquí no vais a encontrarlas, esto es puro (y sano) entretenimiento.
Veamos, la Serenity es una nave que trapichea al borde de la legalidad moviéndose entre los planetas gobernados por “la alianza”, organismo que controla la civilización y que se ve combatido por los “Reavers”, violentísimos rebeldes que la acosan y cuyo origen supone uno de los ejes de la trama. El comandante de la nave se da cuenta de que entre sus tripulantes lleva a una chica (River) con unos poderes extraordinarios de percepción y combate, que por algún motivo está buscada por la alianza de manera extensiva. Junto con su tripulación (con quien le une una relación casi parental) deciden arriesgarlo todo para divulgar el extraordinario descubrimiento del origen de los “Reavers”.
A los más freakies de la sci-fi cinematográfica les habrá bastado esta breve sinopsis para darse cuenta de que de originalidad andamos justitos y que el argumento es un refrito de las más famosas cintas del género, pero “Serenity” consigue superar el handicap a base de ganas de entretener. Con unos efectos especiales mejorables pero correctos, la cinta es puro escapismo a base de persecuciones frenéticas, peleas brillantes (las escenas donde River se pone a repartir mamporros a mansalva están muy bien rodadas), y un pelín de tensión dramática entre unos personajes que tampoco se dedica demasiado tiempo a retratar.
Seguramente la serie de televisión tenía más ambiciones, pero la película creo que es honesta y ofrece lo que promete, aunque creo que se queda a medias en explicar el origen o misión de los super-poderes de River y lo mismo podría decir de los intríngulis político-científicos (y no me vale que me digáis que se explicaba en la serie). De cualquier manera, creo que es un muy buen entretenimiento dentro del penoso panorama de la sci-fi cinematográfica reciente.
Valoración: 7/10
.