"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

American Psycho

Mary Harron, 2000
Basada en la famosa novela de Bret Easton Ellis,American Psycho es un relato sobre un grupo de ejecutivos de Wall Street más preocupados por ascender en la escala social que de otra cosa (genial verlos competir por quien tiene el mejor diseño de tarjeta de visita o por conseguir reservas en los restaurantes más exclusivos). Como caso extremo, Patrick Bateman (Christian Bale) es un personaje profundamente hedonista, cuidando su imagen hasta extremos ridículos, y llevando un modo de vida que le lleva a pensar únicamente en satisfacer sus más oscuros instintos. Paso a paso esto le va llevando a cometer de la forma despreocupada los crímenes más horribles con las más ridículas justificaciones. Pero para cuando llegamos a la escena cumbre en que nuestro amigo persigue en pelota picada a una prostituta armado con una sierra mecánica y vemos su hilarante resolución podemos empezar a sospechar interesantes giros argumentales.

Desde luego que la película no sería lo mismo sin la interesante creación de un Bale que prometía entonces más como actor que el héroe de películas de acción en que se ha convertido con el paso de los años. La película está dirigida por Mary Harron, quien desde entonces no ha cosechado demasiados éxitos. Una curiosidad es que pese a contener escenas muy violentas (incluyendo gore, necrofilia, etc.) fue censurada por unas escenas de sexo poniendo de manifiesto lo ridículo de los sistemas de calificación.

-Bateman en plena sesión de "bricomanía"-

American Psycho forma parte de la imprescindible trilogía que marcó el cambio de siglo formada también por “El Club de la Lucha” y American Beauty, compartiendo con ambas una demoledora crítica al modo de vida de la sociedad americana, y con la obra de David Fincher una interesante reflexión sobre los mecanismos que obran los desequilibrios mentales. Sólo un pasito por detrás de las mencionadas obras capitales de Fincher y Sam Mendes, American Psycho es una imprescindible obra testigo de su tiempo, por mucho que en realidad la cinta esté ambientada algunos años antes, y Patrick Bateman se dedique a aleccionar a sus víctimas sobre las virtudes de Phil Collins, Whitney Houston, u otras luminarias musicales ochenteras.
Valoración: 8/10
.

15 comentarios:

Crowley dijo...

Doctor, bienvenido. Sus deseos son órdenes para mi y ya he modificado la lista de blogs por fecha de actualización ;).
American Psycho me pareció soberbia. Una crítica atroz a una época de cambios y snobismo. Bale está increíble, como casi siempre. El libro me costó leerlo, ya que lo cogía, me cansaba y lo dejaba, lo volvía a coger días después hasta que acababa agobiado... y así hasta que lo acabé y volví a comenzarlo y leerlo del tirón. Una obra fundamental para entender el fin del milenio.
Saludos

Santi dijo...

Esta película me encantó, la considero, como bien has remarcado, una obra que marcó un punto de inflexión en el cine de la década de los 00'. No estoy muy de acuerdo en que Christian Bale se haya convertido solo en un actor de acción (ahí están interpretaciones fabulosas en "El Truco Final (El Prestigio)", "I'm Not There", "Rescue Dawn" o "El Maquinista") aunque haya hecho de Batman, Connor o John Preston, pero en concreto en esta "American Psycho" hace uno de los mejores papeles de su carrera (lo cual para mí significa muchísimo ya que lo considero uno de los mejores actores de los últimos años).

Hay escenas de puro delirio como la famosa de las tarjetas, un despiporre total, y el final es de un surrealismo extremo. Aún así para mí es una película imprescindible, de las grandes obras de la década.

¡Genial artículo!, a ver si un día me animo y la analizo yo también. Saludos.

Luis Cifer dijo...

A mí el libro me gustó mucho más que la peli, el personaje es mucho más complejo y la trama es mucho más truculenta y gore (casi provoca náuseas mientras lo lees).
La peli me pareció mucho más concvencional que el libro.

Mauro Picotto dijo...

puedo entender que la gente suele disfrutar más un libro que la posterior película, pero principalmente porque el libro tiene tiempo para recrearse mientras que las películas no disponene del mismo. Personalmente, American Psycho me pareció un ejercicio muy curioso, con una gran capacidad para analizar algunos detalles,... recuerdo la descripción de las tarjetas de visita... en fin, me sorprende bastante más conocer a tanta gente que no le encontró ningun interés, cuando como dice el autor de la entrada, es un referente del cambio de siglo junto a "El Club de la lucha" y "American Beauty" (añadiría "Snatch cerdos y diamantes" jeje).

elprimerhombre dijo...

Pues yo dejé el libro en la página 50, más o menos, porque me parecía infumable por la descripción de las marcas que hacía. La peli nunca me ha dado por verla porque amigos míos me habían dicho que no lo hiciera porque era bastante olvidable. Aunque para gustos no hay nada escrito porque a mí El Club de la lucha tampoco me gustó (muchas cosas que ocurren me parecen chocantes), aunque sí que pueda entender que haya tenido importancia para muchos. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Crowley, no tenía dudas de que te gustaría esta película, creo que aún tenemos que encontrar nuestras discrepancias...

Santi, lo que quería decir en el caso de Bale es que es demasiado buen actor como para no escoger proyectos más personales en lugar de hacer caja en los mayores blockbustetrs, a eso me refería. Si que es verdad que la escena de las tarjetas (entre otras tantas es hilaranta).

Luis, tomo nota porque el libro tengo referencias aunque no lo he leido, quizá me pase como con Palahniuk, que de no conocerlo pasé a devoto por "El club de la lucha".

Mauro, bienvenido al blog! completamente de acuerdo en que es un referente de su tiempo, y no se si "Snatch...." está a ese nivel IMHO.

primerhombre ¿no te gusta el club de la lucha? quedas expulsado del blog ipso-facto ;-) "chocante" es una descripción perfecta para el mundo de Palahniuk, desde luego que no encontrarás nada convencional.
Volviendo a "American Psycho" te recomiendo que le des una ojeada a la peli pasando de lo que te digan, yo creo que vale la pena.

Saludos y gracias por comentar!

marguis dijo...

Me pareció una película rara en su día, pero me gustó (yo soy así) el señor Bale está supremo en su interpretación, justamente hoy comentaba con mi hermana que hace de malo muy bien!! Me encanta su cara de desquiciado con el hacha en mano.
El libro no lo he leido, pero eso se puede solucionar!
:)

Jose Barriga dijo...

Excelente reseña, esta es una de las películas que quiero revisionar. En su tiempo me gusto bastante, al leer tu critica me entró mucha curiosidad de volverla a ver. Feliz semana.

john mcclane dijo...

En su momento me pareció una película mediocre. Creo que tendría que verla nuevamente para ver si mi percepción de la cinta cambia un poco.

Saludos.

obidantenobi dijo...

Arggg. Una maravillosa Obra maestra en estado puro. La perfeccion no solo en el rostro de Bale sino en todo el metraje.
Que maravillaaa

Saludos Doc!

Dr. Quatermass dijo...

Marguis, si es verdad esas escenas Bale las clava. Hombre rara es, pero ese es su encanto, aunque igual de rara que El club de la lucha por ejemplo.

Jose, Gracias. Es de esas peliculas que agradecen un segundo visionado habiendo dejado pasar el tiempo.

Fantomas, me encanta tener una nota discrepante, prueba a mi me suele pasar que peliculas vistas hace tiempo luego cambia mi percepción.

Dani, no se si obra maestra pero si que es muy grande, y veo que esta peli provoca sentimientos opuestos, curioso (o no).

Saludos!

Luis Cifer dijo...

Yo me quedo con el Club de la lucha de lejos.

Unknown dijo...

Mi comentario no va a ser brillante, salvo para felicitarle por el análisis de la película.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy un fan d ela novela de Bret Easton Ellis, en general de toda su prosa. Fui a ver el film al cine con absoluto temor, y salí con un beun sabor d eboca. me parece una buena adapatación del espíritu de la novela. Christian Bale lo hace muy bien. Eche de menos los debarros mentales sobre música que plantea el autor, y que no tienen cabida en el largometraje, porque lastaría la narración. Para mi las mejores son las de U2, Withney Houton o la de Huey Lewis & The News

Anónimo dijo...

PD: te recomiendo la lectura de una novela titulada "El secreto", es de una seguidora del autor neoyorquino, es bestial y es su única obra, pillatela