"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Gran Salto (The Hudsucker Proxy)

Joel Coen, 1994
Después de dos películas tan personales y poco comerciales como "Muerte entre las flores (Miller's crossing)" y "Barton Fink", que situaron a los Coen en el panorama crítico pero para nada ganaron el favor del público, éstos querían realizar una producción atractiva para la taquilla. Para ello recurrieron a un guión que habían escrito junto a Sam Raimi en 1985, planteando una comedia fantástica que bebía directamente del cine de Frank Capra y otros directores del Hollywood clásico. Muchos críticos tomaron como plagio el homenaje y destrozaron la película injustamente, provocando un desastre en taquilla (apenas recaudó en USA 2 millones para los 35 que costó, su mayor presupuesto hasta la fecha).

"El gran salto" es la historia de Norville Barnes (Tim Robbins), un ingenuo administrativo recién titulado que llega a la gran ciudad dispuesto a comerse el mundo para acabar trabajando de repartidor de correo en Hudsucker Industries. Pero Sidney J. Mussburger (Paul Newman), presidente del consejo de administración tras el suicidio del presidente de la compañía, urde un siniestro plan con el objetivo de que las acciones de la compañía caigan en picado que pasa por poner al pobre Barnes de presidente. Amy Archer (Jeniffer Jason Leigh), una ambiciosa periodista se infiltra en la compañía para destapar el asunto, pero nadie cuenta con lo que Barnes es capaz de hacer.....

-Barnes probando su invento: "You know?, for kids!"-

Los Coen vuelven a dar en el clavo con una película mayúscula dando un nuevo giro estilístico, ya que por una parte vuelven al estilo visualmente rico y acelerado de por ejemplo “Arizona Baby (Raising Arizona)” (no hay más que recordar las famosas escenas de caídas al vacío o la maravillosa secuencia donde los niños inician el furor por el Hula-Hoop), y por otra realizan un sincero homenaje al cine de los años 30-40, no solo por la mencionada influencia de Frank Capra (ese ángel que se le aparece al final a Barnes parece salido directamente de “¡Que bello es vivir!”), sino porque muchos otros personajes están inspirados en películas de la época, como el personaje de Amy Archer, una periodista que habla a toda velocidad, entrometida y que se hace la dura para sobresalir en un mundo de hombres, sale directamente del cruce perfecto entre Barbara Stanwyck en Juan Nadie (Meet John Doe) del mismo Capra y el de Rosalind Russell en Luna Nueva (His Girl Friday) de Howard Hawks, personajes cortados exactamente por el mismo patrón.

-Uno de los "grandes saltos" de los presidentes de Hudsucker-

El tono de comedia se realza por las peculiares formas de hablar de todos los personajes (recomendado verla por ello en versión original), en ese sentido es una gozada gozar de las interpretaciones de Paul Newman, de la deliciosa Jeniffer Jason Leigh y de un Tim Robbins que cumple con creces. Y grandes secundarios como siempre en los Coen como ese ascensorista (que al final juega un papel importante en la trama) y su eterna coletilla “…buddy”. El diseño de producción es también exquisito con esos decorados y esa recreación de la ciudad (parece que por ahí se fue gran parte del generoso presupuesto). Pero por encima de todo la película funciona por el extraordinario guión (y geniales diálogos) que siempre nos lleva por giros divertidos de la historia. Algunas escenas geniales las tenemos cuando Archer intenta engañar a Barnes en una cafetería y dos obreros comentan la escena como si fuera un evento deportivo, o en los hilarantes comentarios entre los miembros del consejo de administración de Hudsucker, por no hablar del curso que le dan a Barnes para gestionar el correo… ¡hilarante!

-Barnes y Archer en pleno flirteo-

Así que una nueva genialidad de los maestros, incomprendida en su tiempo y lamentablemente aún hoy por debajo de sus predecesoras en cuanto a reconocimiento, aunque personalmente las valoro por igual por mucho que tanto referente clásico te pueda hacer previsible la trama si conoces esas películas. En cualquier caso seguimos para nota con el carrerón que llevaban estos señores, ¡y lo que se avecinaba!
Valoración: 9/10
.




-Bonus Track: Video de esta maravillosa escena y la brillante música de Khachaturian-


Ya sabéis que estamos repasando completa la
filmografia de los hermanos Coen, Próxima entrega "Fargo" de 1996. Intentaré acelerar un poco el serial para dar paso a otras series de artículos.

15 comentarios:

Adrián dijo...

Tal cual. Muy buena película y excelente y acertada crítica.

"Te apuesto mi premio pullitzer".

Saludos

rockomic dijo...

Ahoraaaaaa!!!
No entiendo que tiene de peor este film que Fargo, Barton Fink o el Gran Lebowsky y efectivamente su escaso reconocimiento es la injusticia mayor en la filmografía de los Coen.
Nunca se me había ocurrido pensar en un plagio de Capra. La similitud está, principalmente, en que el film se situa precisamente en esa época, los 30-40, y por lo visto para algunos eso es suficiente razón como para cuestionar su originalidad. Aunque sí, homenajes y referencias no le faltan, también es cierto, pero el film me parece de lo más personal, digan lo que digan.
La cuestión es que El Gran Salto es un film tremendo, con un ritmo infalible y rodada con total seguridad en cada escena. Que no se la pierda nadie.

Dr. Quatermass dijo...

Adríán, si es otra de las coletillas infaltables junto con el "ya sabeis,... para niños".

rockomic, me alegra el comentario porque es exactamente lo que pienso, por algún motivo esta película no es tan reconocida y es una pena. Hombre lo de Capra es super-evidente, si es plagio o homenaje ya es interpretación personal, para mi es un homenaje, tantas y tantas referencias sería demasiado morro apropiarselas y que colara como algo lícito.

Saludos y gracias por los comentarios!

rockomic dijo...

Plagio yo creo que seria encontrarse con escenas calcadas o casi iguales a las de alguna peli de Capra y no es el caso. Esto es un poco como la música, ya sabes, influencias.
Homenaje, sin duda. Pero es que además de la esencia de las películas de los 30-40 aquí hay mucho más, hay mucho sabor Coen y eso es lo que la hace tan personal. Eso es a lo que me referia.

Rain Dog dijo...

A los logros mencionados en la crítica yo añadiria el acierto de los Coen en el uso del Spartacus de Aram Khachaturian en la banda sonora.

Unknown dijo...

Me encanta El gran salto!, quizás mi preferida de Los Hermanos Cohen. Una obra maestra... Un Tim Robbins de Oscar... como desde abajo... de forma fortuíta... asciende... asciende... Genial, muy recomendable de ver para todo el mundo.

Crowley dijo...

Desde luego con esta película los Coen confirmaron (por si alguien tenía alguna duda) que eran unos locos creativos plagando el filme de diáologos rápidos y desbocados. Un clarísimo homenaje a Frank Capra y Preston Sturges. Me recordó a la pelñicula de Harold LLoyd "El hombre mosca".
Una histriónica genialidad.
Saludos

john mcclane dijo...

Tengo que reconocer que el cine de los Coen no me llama mucho la atención. Igual trataré de darle una mirada a esta película.

Buena reseña,
Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Deliciosa, en efecto todo un gran homenaje a ese particular género screwball y de realismo mágico capriano del Hollywood clásico.

Pues mira, nunca la he visto en original, pero habrá que esperar a hacerme con el DVD.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Jokerman, si que meciono a Khachaturian ahí en el pie del vídeo, aunque es verdad que podría haber hablado más de la BSO que es buenísima. Por cierto que la danza del vídeo es la misma que podemos oir en "un, dos, tres" de Wilder.

Ricardo, 100% de acuerdo.

Crowley, es cierto me olvidé de citar a Sturges, también de ahí salen detalles como la peridista y los diálogos acelerados.

Fantomas, pues mira puede ser una buena película en ese sentido porque es algo diferente del resto de la filmografia, a ver.

Möbius, de verdad que un repaso en VOSE y te partirás la caja con el ascensorista, "...buddy".

Saludos y gracias por los comentarios.

elprimerhombre dijo...

Esta película es una maravilla de imaginación y de puro ingenio. Además bien dirigida y con muy buenas interpretaciones. ¿Se puede pedir más? Bueno, la siguiente que va a criticar, FARGO, es seguramente mi preferida de los Coen. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

primerhombre, me acabo de dar cuenta de que la imagen de tu avatar es del cartel de Léolo, debe ser tu peli de cabecera? Buena elección sin duda, no me acordaba de la imagen y me di cuenta el otro dia buscando materiales para un articulo sobre ella ¡es muy buena!.

Sobre Hudsucker, pues de nuevo veo más criterio en la blogosfera que en la crítica (no me esperaba que le gustara tanto a todo el mundo). De Fargo hablamos en breve.

Saludos!

Santi dijo...

Desconocía esta cinta por completo, soy un absoluto ignorante de gran parte de la filmografía de los Coen, eso no me lo puedo perdonar.

Yo soy más de los Coen cuando se ponen serios, admito que me hacen reir con sus comedias de humor negro pero ni "El Gran Lebwosky" me parece la obra maestra que todo el mundo dice ni "Quemar Después de Leer" me tuvo riéndome toda la cinta. Soy consciente de que este tipo de comedias tienen como objetivo hacer reir discretamente y les reconozco el mérito de utilizar la envoltura de "comedia" para un thriller (normalmente muy cabrón), pero definitivamente me quedo con sus películas serias y el humor negro que incluyen en ellas.

Soy más de "Fargo", de "No es País para Viejos" (para mí sus dos mejores películas), de "Muerte entre las Flores" y de "El Hombre que Nunca Estuvo Allí", pero películas como "Crueldad Intolerable" mejor prefiero olvidarlas.

Tengo pendientes "Barton Fink", esta "El Gran Salto", "Arizona Baby", "Sangre Fácil" y "The Ladykillers". Cualquier día de estos os cuento ;) .

Un saludo, ¡gran crítica!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Santi, bueno no son comedias 'stricto senso' generalmente tienes menos carcajadas y más de otras cosas.

Mira te envidio, poderte enfrentar a Barton Fink y El gran salto por primera vez es un placer al que yo ya no puedo tener acceso ;-(

Ya nos contarás.
Saludos!

Rev. Harry Powell dijo...

"El gran salto"... cuánto tiempo...
Paul Newman... cuanto tiempo...
¡¡Qué grande es el cine!!