"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Serenity

Joss Whedon, 2005
Al parecer el punto de partida de esta cinta es una serie de televisión (que no he visto), pero “Serenity” (la película) es una divertida propuesta dentro del campo de la ciencia ficción de aventuras espaciales, aunque si buscáis interesantes reflexiones sociológicas sobre civilizaciones futuras o sobre usos futuros de la ciencia aquí no vais a encontrarlas, esto es puro (y sano) entretenimiento.

Veamos, la Serenity es una nave que trapichea al borde de la legalidad moviéndose entre los planetas gobernados por “la alianza”, organismo que controla la civilización y que se ve combatido por los “Reavers”, violentísimos rebeldes que la acosan y cuyo origen supone uno de los ejes de la trama. El comandante de la nave se da cuenta de que entre sus tripulantes lleva a una chica (River) con unos poderes extraordinarios de percepción y combate, que por algún motivo está buscada por la alianza de manera extensiva. Junto con su tripulación (con quien le une una relación casi parental) deciden arriesgarlo todo para divulgar el extraordinario descubrimiento del origen de los “Reavers”.

-La Serenity en pleno combate contra los Reavers-

A los más freakies de la sci-fi cinematográfica les habrá bastado esta breve sinopsis para darse cuenta de que de originalidad andamos justitos y que el argumento es un refrito de las más famosas cintas del género, pero “Serenity” consigue superar el handicap a base de ganas de entretener. Con unos efectos especiales mejorables pero correctos, la cinta es puro escapismo a base de persecuciones frenéticas, peleas brillantes (las escenas donde River se pone a repartir mamporros a mansalva están muy bien rodadas), y un pelín de tensión dramática entre unos personajes que tampoco se dedica demasiado tiempo a retratar.

-River a punto de repartir estopa de la buena-

Seguramente la serie de televisión tenía más ambiciones, pero la película creo que es honesta y ofrece lo que promete, aunque creo que se queda a medias en explicar el origen o misión de los super-poderes de River y lo mismo podría decir de los intríngulis político-científicos (y no me vale que me digáis que se explicaba en la serie). De cualquier manera, creo que es un muy buen entretenimiento dentro del penoso panorama de la sci-fi cinematográfica reciente.
Valoración: 7/10
.

14 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Si, muy digna película con agradable mezcla de tortazos y filosofía rebeldilla, aunque adolece de caer en ciertos clichés especialmente en su parte final.
Saludos!

Crowley dijo...

Estimado Doctor, me ha dejado un poco ko con eso de menear el blog. Por cierto que esta entrada suya no me aparece actualizada en mi blog, supongo que aparecerá.
Peli entretenida que se ve fácilmente y que podía haber sido mejor viniendo de quien viene.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Lucifer, a mi me divirtió bastante a pesar del "deja vu", podría haber dado para más, pero lo que ofrece no está mal.

Crowley, debe ser cosa de crear dos posts seguidos. ¿De quien viene?, ¿te refieres al tal Whedon?. No tengo referencias, salvo que provenga del mundo televisivo que es lo que parece.

Saludos!

Cecil B. Demente dijo...

Yo me estoy viendo la serie y mola mucho, pero claro es que es del Joss Whedon, el creador de Buffy Cazavampiros! Soy fan de este hombre, que también ha guionizado comics de los X-Men...

Se ve que la serie fue un fracaso total y la cancelaron, pero luego salió en DVD y misteriosamente acabó sus existencias, por lo que le dejaron acabarla con una película.

-=CID=- dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es una pelicula de ciencia ficción que entretiene y no menosprecia la inteligencia del espectador. Me gustó bastante.

Mister Lombreeze dijo...

Yo me lo pasé teta biendo está peli y su prota es uno de mis socarrones héroes favoritos ya.
No aporta nada original pero entretiene lo suyo, que no es poco.
Totalmente recomendable y una gratisima sorpresa. Me encanta esta película sin pretensiones. Me uno a la recomendación.

Valaingaur dijo...

Tiene detalles muy bonitos, como el silencio en el que se mueve la nave en el espacio.

La serie también deja muchas cosas sin explicar... es una especie de 'si me hubierais dejado...' de Whedon, creo yo

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues aunque no quiere oirlo la serie da muchas explicaciones de cosas que no quedan del todo claras en la película, de hecho el film es lo que Whedon quería haber desarrollado en la segunda temporada de la serie...
venga hombre vea la serie que es de lo mejor que se ha hecho en televisión...por encima de algunas cosas demasiado sobrevaloradas

Dr. Quatermass dijo...

Cecil, Angel, si algún día tengo tiempo libre para ver series (cosa que solo puede suceder si me quedo en paro y/o me divorcio) prometo haceros caso ;-)

CID, Lombreeze, Valaingaur, me alegra coincidir con vosotros y coñe ya me da grima ser el único que no ve series, ¿de donde sacais el tiempo?.

Saludos!

Crowley dijo...

Doctor, con de donde viene me quería referir a la estupenda serie Buffy the vampire slayer.
Aprovecho para invitarle al concurso de mi blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo la rescaté en DVD y me encantó, es como bien dice usted mi estimado Dr. Quatermass, sobre todo divertida, es una golfada de película. Tampoco he visto la serie pero tampooc he tenido la opotunidad y las ganas.

Dr. Quatermass dijo...

Crowley, "Buffy", he oido hablar pero yo y las series no nos llevamos muy bien. Ya participé en el concurso, pero no se dió muy bien que digamos, aunque tampoco le pude dedicar tiempo de hacer pesquisas más allá de lo que me daba la memoria en aquel momento.

Videodromo, pues sí un entretenimiento divertido que no ofende, cosa que no es tan fácil como parece.

Saludos!

ramonribas dijo...

Doctor, mire la serie (parecemos pesados) pero no te arrepentiras.. y querras volver a ver la pelicula para entender muchas cosas. (Sólo son 13 capitulos, vengaaaa...) ;)

Unknown dijo...

pues la peli ta buena, lastima la muerte del mono, no me gusto, sin embargo agrega algo de dramatismo al tema