"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Bienvenido Mr. Chance (Being There)

Hal Ashby, 1979
Peter Sellers es recordado por sus papeles en las sagas de “La Pantera Rosa”, aunque se ganó la gloria con los increíbles cuatro papeles que interpretó en la obra maestra “Dr. Strangelove, or….” (“Teléfono Rojo….”) donde consiguió su primera nominación al Oscar, por no mencionar otras geniales creaciones como el protagonista de “El guateque” (“The Party”) o las olvidadas comedias de la Ealing donde por supuesto brilla con luz propia “The Ladykillers”. Pero por algún motivo, Peter era un actor encasillado por más que había dado muestras más que suficientes de su talento para crear personajes extravagantes, por ello luchó lo indecible para comprar los derechos de la novela “Being There” hasta que consiguió protagonizar esta increíble cinta, su testamento cinematográfico ya que murió prematuramente de un ataque al corazón al poco tiempo del estreno, por más que después de su muerte se estrenaron otras cintas con materiales grabados anteriormente. Con “Bienvenido Mr. Chance” consiguió su segunda nominación al Oscar, que lamentablemente se le volvió a negar.

Mr. Chance es una persona en edad madura que siempre ha vivido con un anciano trabajando de jardinero y que nunca ha salido a la calle. Cuando el anciano muere, se ve obligado a dejar la casa y vagar por las calles perdido completamente (preciosas las escenas de Chance recorriendo la ciudad al ritmo de la versión de “Así habla Zarathustra” de Deodato en clave jazz-rock.). Sufre un atropello y es adoptado por una influyente familia, lo que dará origen a su increíble aventura mediática. Nos podemos imaginar parcialmente la historia de Chance (escondido durante toda una vida y con una deficiencia mental), pero nunca se nos explican los detalles, lo que sin duda hace más fascinante al personaje.

-Chance aún ejerciendo de jardinero en su pequeño mundo-

La película consigue por un lado un retrato humano insuperable de esa persona de la que apenas conocemos unas pinceladas de lo que ha podido ser su vida y que con una filosofía vital sincera e increíblemente honesta va abriéndose camino casi sin querer en los círculos de poder del gobierno americano. Por supuesto que no es ajena al retrato la maravillosa interpretación de Sellers, en una de aquellas creaciones de las que sientan cátedra. Por otro lado la cinta es una crítica feroz, sutil pero mordaz, a la banalidad de la alta sociedad, las esferas de poder y los medios de comunicación. Alguien incapaz de leer y escribir, que reconoce abiertamente cuando le preguntan que solo ve la televisión, es capaz de llegar a lo más alto solo hablando de jardinería. Y el mérito de la cinta es hacer creíble esta maravillosa fábula, siempre anteponiendo el retrato de los personajes, todos ellos fantásticos desde el guión a la interpretación final. Y claro, ese plano final donde vemos a Chance ocupado en sus cosas, replantando un árbol, y finalmente perdiendo la noción entre realidad y ficción mientras entierran a su amigo Ben y los círculos de poder otorgan a Chance el cetro del poder. Maravilloso final para una cinta redonda.

-Peter Sellers / Mr.Chance-

Quizá no era necesario algo tan aparatoso con presidentes de gobierno, el FBI buscando antecedentes, medios de comunicación, etc. El retrato humano de un personaje tan maravilloso daba para llenar toda la cinta, pero no importa, “Being There” supone el broche de oro a la carrera de un gran actor, y por encima de eso, uno de los mejores personajes que hemos podido ver retratados en una pantalla de cine.
Valoración: 9/10
.

15 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Siento discrepar un poco, me gusta el planteamiento de la película pero me llega a cansar el personaje de Sellers a lo largo de las dos horas de metraje. Algunas bromas referentes a su manera de pensar y de ser me parecen repetitivas y hasta pesadas cuando la trama ya está bastante avanzada. Lo mejor para mí es la dirección. Un saludo!

Bargalloneta dijo...

Hace poco que recuperé la cinta, la habia visto años atrás y no la recordaba mucho pero sabia que me habia impactado... no me defraudó, en absoluto esa segunda visión, el papel de Sellers es memorable, de hecho fué él quién pidió al autor de la novela poder protagonizar a este entrañable jardinero, y bordó el papel. Y no podemos olvidarnos de MacLaine,a la que tengo cierta debilidad que está maravillosa como casi siempre...
Otro título imprescindible en la carrera de Sellers: Lolita!

redna dijo...

Ala pues este film tiene buena pinta. Y no habia oido hablar de el. jaja. Me la apunto.

Gran blog jajaja lo añado a amigos pra seguirte jaja

saludos desde 7 arte blogpost

Anónimo dijo...

otro film que me apunto a la larga lista de pendientes, y es que cada vez que entro en su blog doc me encuentro con alguna película interesante que desconocia hasta el momento.

Saludos ;)

Mister Lombreeze dijo...

Pues yo tampoco la he visto. A la saca.

Dr. Quatermass dijo...

primerhombre, nada pue sano es discrepar. No te negaré que hay algun gag innecesario pero "minor problem" para mi.

Bargalloneta, ¿que de tiempo hace que hablamos de esta peli, eh?. Gracias por recordarme su existencia y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

redna bienvenido! yo te visito hace tiempo.

Gine, Lombreeze, a ver que os parece!

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Maravillosa! ¡Y la versión funk de Zaratrustraral! ¡Y el dedote milf de la McLane! Y muchas otras cosas. Y ese final... gran peli.

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, usted si que sabe, el momento Zarathustra mola mucho porque para Chance salir a la calles es como para el mono descubrir el monolito... Y es verdad, pedazo de momento freakazo el momento mayonesa de McLaine.

Saludos!

Alfie dijo...

Esta película es una genialidad, es una obra maestra, es incontestable. Me gustó rabiar cuando la vi hace años. Mejor testamento no pudo dejar el gran Peter Sellers, una verdadera pasada. Pero es que además, supo crear química con Miss McLaine, creando una pareja atípica y entrañable, donde se regía por distintos códigos y acababa haciendo lo que debía. Una pasada.
En cuanto llegue a España me descargaré esta y otra del genial Hal Ahsby, hablo de Hariold Y Maude, otra pasada de película

Dr. Quatermass dijo...

Alfredo me alegro que compartas entusiasmo por esta película. Es cierto, ya me lo habéis recordado varios y lamento no haber mencionado la aportación brillante de McLaine (que usualmente no me gusta tanto). Conozco Harold y Maude, una película preciosa que revisaré también en breve.

Saludos!

rockomic dijo...

La acabo de ver.
Como película no me ha parecido especialmente destacable. Creo que resulta bastante inverosímil y llevan las cosas demasiado lejos. Aunque también es cierto que el final demuestra un poco que estamos ante una fábula con mucha fantasía.
Sin embargo me lo he pasado muy bien viéndola, en especial por la actuación magistral de Sellers (tengo debilidad por este hombre), y creo que su personaje se me va a quedar grabado para siempre.

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, más que llevar las cosas demasiado lejos (que las llevan) el problema es que con un retrato más humano y menos aparatoso la película hubiera ganado. Pero tal como está a mi me gusta, la veo como una crítica a la superficialidad de la politica y los medios de comunicacion.

Venga, un saludo.

Dialoguista dijo...

Hace rato que vi que publicaste esta reseña, y estaba ansiosa por tener un tiempo para leerla!!!
Una obra maestra, sin dudas!! Excelentisima. Compleja como pocas!!!
Variedades de análisis y conclusiones. Una joya!!!
A mi me surgen (además de ganas de volver a verla) muchos pensamientos detrás de esta peli: primero, que hay personas que bastan que tengas algun título o renombre o te crean importante para que asienten cualquier cosa que digas, sin ni siquiera escucharte lo que estas diciendo, jajajajaj.
Otra, creo que aún más importante para mi, es la relación que tiene lo natural con todos los aspectos de la vida. Aun sin saberlo del todo concientemente nuestro portagonista: sabiendo de plantas, sabe de la vida!!!! Sabe de los humanos!!! Sabe del mundo!!!
Pero el no sabe que lo sabe, y muchos, quizás no sabemos no todo lo que puede saber o enseñar alguien que no sabe. Me enrede, si, si, me encanta, ajajjaja.
Habría que mirar siempre esta película, antes de ver Forest Gump, ¿no me digas que no es muuuuyy parecida?
Saludos!!!

Mister Lombreeze dijo...

Acabo de verla. Estoy de acuerdo con elprimerhombre en la valoración de esta película, hago mías sus palabras.
Bonito plago de Erik Satie en la banda sonora.

Dr. Quatermass dijo...

Dialoguista, para mi el tema es la estupidez humana punto pelota. La adoracion por parte de los medios de comunicacion y por las instancias politicas hacia idolos de barro.

Mr. Lombreeze, pues haga suya mi respuesta a elprimerhombre ;-) Hombre entiendo que haya situaciones llevadas un punto mas alla de lo razonable y quiza si que es un "debe", pero para mi pesa mas todo lo demas.

Saludos.