"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cavernícola (Caveman)

Carl Gottlieb, 1981
La verdad es que el motivo de revisar esta cinta tiene más que ver con motivos nostálgicos que por la supuesta calidad de la cinta. Y es recuerdo haber ido a ver este film de niño y disfrutarlo como la experiencia cinematográfica total: Comedia para partirse la caja, dinosaurios, y unas gotas de erotismo, ¿Qué más se podía pedir? Vista ahora, “Cavernícola” es obviamente una película tontorrona que saca las vergüenzas de algún actor principiante entonces y reputado ahora (Dennis Quaid). De Ringo Starr tampoco podíamos esperar mucho, aunque hay que decir que la convicción con que encarna a “Atuk” (una de las pocas palabras que se dicen, ya que no se habla más que en gruñidos en toda la cinta) es contagiosa y acabas por meterte en el juego de comedia física más propia del cine cómico mudo. Y claro, dinosaurios (ya sabéis que cualquier película con monstruos gigantes es candidata preferente a salir por aquí), y además en Stop-motion excelentemente realizados, en un tono cómico alguno de ellos, pero demostrando el nivel de perfección al que estaban llegando los efectos tradicionales antes de la llegada de los efectos digitales.

-Un T-Rex drogado y un troglodita cegato, ¿quien no hace un gag con estos ingredientes?-

No vale la pena hablar mucho del argumento de una banda de fortachones de la cual debe huir el personaje de Ringo para acabar formando su tribu, y a base de inteligencia acabar dándoles para el pelo a su antiguos compañeros. Eso sí, algunos gags antológicos como ese huevo frito (gigante) que compensan los montones de paridas que veremos sucederse. Para freakies de las películas de temática prehistórica, fans de los dinosaurios, o matar un rato donde tengáis ganas de poner el cerebro a descansar.
Valoración: 5/10
.

17 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

La vi hace mil años, y me lo pasé bien con las tonterías de Ringo y su, si no recuerdo mal, esposa de entonces.
No es "Ciudadano Kane" precisamente, pero en fin, ¡sale Ringo Starr!

Anónimo dijo...

No sé si usted mi estimado Dr. Quatermass se acuerda de que al entrar al cine, en el momento del estreno, de esto han llovido una cuantas primaveras te daban un diccionario con lo que significaban los pricipales vocablos. Yo tengo un grato recuerdo adolescente del film. Y cierto Dennis Quaid estaba jovencísimo. Lo que no debe olvidar es que esta película es una cachondada a mayor gloria de la esposa de Ringo Starr. Y cierto es que el momento del ciego y el TRex colgado es muy heavy.

rockomic dijo...

Coño, yo también vi esta película en el cine y recuerdo que me lo pasé bomba y me dejó huella. Claro, que verla de nuevo seria lo que tu dices, encontrarla tontorrona. Lo de los efectos stop-motion no lo recuerdo, habrá que repasarla.
La mujer de Ringo creo que era Barbara Bach, no? No sé si era para más gloria de ella porque recordad donde acaba la chica ;-) y la gloria más bien se la lleva Shelley Long, también principiante en este film, que luego se haría muy popular en otras películas y en la serie Cheers.

Crowley dijo...

Yo soy de los que la vió hace tiempo y la verdad ers que tengo gratos y divertidos recuerdos, aunque no se si hoy aguantaría. También recuerdo ver una que se llamaba "La Biblia en pasta", que era un despelote también.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, si es muy curioso lo de Ringo, ahora entiendo lo de su entusiasmo (desconocía lo de su esposa).

videodromo, ya te digo que ha sido un ejercicio puro y duro de nostalgia, vi esa carátula y no puede resistirme. Lo de Dennis Quaid es para arrepentirse toda la vida de haber hecho así el ridículo, pero dura es la vida del actor principiante, supongo.

rockomic, pues me olvidé de comentar lo de Shelley Long, preciosa, le roba a la Bach cualquier intento de glorificación de ésta. Por cierto, ¿como acabó?.

Crowley, no me esperaba de ti que me sacaras a relucir una película de Summers ;-), pero hey, eramos tan jóvenes ¿no?

rockomic dijo...

Hombre es que la Long estaba un rato buenorra. No tengo ni idea de donde para, porque hace muchos años que no la veo por ninguna peli ni serie.
Según IMDB sigue haciendo cosas pero me imagino que de poca monta.

Dr. Quatermass dijo...

rocko, si te lo decía por la Bach y el comentario que hacías de donde acabó....

Shelley Long una preciosidad, un aliciente adicional sin duda.

Rev. Harry Powell dijo...

La película era una colección de paridas de "no te menees", pero yo recuerdo haberme reído a gusto unas cuantas veces (todavía recuerdo ese super-huevo transportado a hombros en una zona de desniveles, je, je,je...) La serie B es lo que tiene: son cutrecillas, pero con sus puntitos.
PD: No recuerdo que en esta peli dieran nada en la entrada (al menos a un servidor), como dice "Videodromo", pero haciendo memoria sobre este tipo de "frikadas", me acuerdo de otras dos películas donde sí paso eso: en "Están vivos", de John Carpenter, me dieron unas cutre-gafas de sol serigrafiadas con el título de la peli (como las que usa el protagonista de la misma para ver a los alienígenas); y en "Angustia", de Bigas Luna, te daban unas palomitas (como las que se estaban comiendo en la peli los asistentes de una sala de cine donde un perturbado estaba arrancando los ojos... precisamente al que comía palomitas)
¡¡¡Ayyyy... ya no hacen "frikadas" como las de antes!!!

rockomic dijo...

Ah vale. Me refería a donde acaba la Bach en la propia película, que seguro que ahora te acuerdas, por eso mi comentario acerca de que para gloria suya no debió ser mucho la película. ;-)
No digo donde acaba para no destripar el final, claro. ;-)

Siiii, Estan Vivos!!! Recuerdo muy bien las gafas de sol que nos dieron en la entrada, que poco protegían la verdad, pero que yo, como buen catalán, aproveché unas cuantas veces. Y también recuerdo lo que nos reímos de lo mala que era, en especial con la inacabable pelea de pressing catch sin venir a cuento. Hasta le cogí cariño y todo a la película. Tiempo después incluso pensé que Carpenter se estaba riendo de sí mismo con este film tan penoso.

Dr. Quatermass dijo...

Reverendo, si creo que todos recordamos grandes risas en su día, hoy día... alguna (como el gran ejemplo que pone, brillante) y muchas paridas. Yo tampoco recuerdo el diccionario que comenta Videodromo, pero me consta que películas con "gimmicks" para repartir hay muchas, pero ya sabemos lo jetas que han sido siempre los exhibidores españoles. Por cierto que le reitero el toque de distinción que otorga a mi sección de comentarios desde que se ha puesto avatar, "Hate!".

rocko que vaya diálogo para besugos que tenemos, ya le pillo.

Saludos!

john mcclane dijo...

La vi hace bastante tiempo en la televisión, aunque la había borrado casi por completo de mi memoria. Probablemente en la actualidad me costaría terminar de verla.

Saludos.

Dr. Litos dijo...

Pues yo tengo un recuerdo genial de esta película; vale que también la vi de crío, pero precisamente por su falta de pretensiones más allá de divertir, por su humor tan simplón pero efectivo, los pequeños pero geniales gags (dinosaurios aullándole a la luna o kikirikando al amanecer...!!!) y sobretodo por la escena genial del descubrimiento de la música.

Me hubiera encantado verla en el cine, no te digo ya si encima venía con frikada incluída...

Un saludo al Dr. (me encanta el blog, las críticas son concisas pero informativas y muy acertadas) y a los habituales, a ver si me paso más a menudo a comentar porque leer sí lo leo bastante.

Dr. Quatermass dijo...

Fantomas, en un dia tonto y con los colegas y un par de cervezas, pelicula ideal para unas risas tontas, oiga.

Dr. Litos, gracias por los elogios, y espero sus comentarios!

Saludos cavernícolas.

Dialoguista dijo...

jajajja, "cualquier peli de monstruos gigantes es candidata a salir por aqui", jajajajaja. Muy bueno!!
Y claro, que si nos ponemos a ver las pelis de antaño, seguro que las encontramos alguito sosas a la mayoria!!! ;-))

Insanus dijo...

Creo que la vi en video de enano, no recuerdo nada.

Dr. Quatermass dijo...

Dialoguista, ya ves, aquí tienen cabida 1)obras maestras, 2)cineastas transgresores y 3)dinosaurios ;-)

Insanus, pues nada a revisar si te va el frikeo.

Saludos!

Rev. Harry Powell dijo...

Gracias por su doble mención a mi avatar. Me alegro de que le haya gustado, Doc.