"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Fargo

Joel Coen, 1996
Después de “El Gran Salto (The Hudsucker Proxy)”, los Coen seguían siendo bastante esquivos de cara a la taquilla pese a mantener un gran apoyo crítico, así que a la hora de afrontar su próximo proyecto, decidieron intentar conjugar sus ambiciones artísticas y comerciales, contando además con un modesto presupuesto (7 millones $) que les evitaría problemas en caso de que el público les diera de nuevo la espalda. Afortunadamente la película recaudó 25 millones solo en USA, y para ello volvieron a la esencia del cine negro revisitado mucho de lo que ya habían puesto en práctica en “Sangre Fácil (Blood Simple)”, dándole su habitual toque de humor negro a un brillante guión original vagamente inspirado en hechos reales, tal y como se encarga de recordarnos un rótulo al inicio de la cinta.

-Marge en plena faena entre hamburguesa y hamburguesa: “Yaaaah!”-

Esta es la historia de Jerry Lundegaard (William H. Macy), un mediocre vendedor de coches, que acosado por las deudas decide maquinar el siniestro plan de contratar a los mercenarios Carl Showalter (Steve Buscemi) y Gaear Grimsrud (Peter Stormare) para que secuestren a su propia esposa y pedir así a su millonario padre un rescate que pretenden repartirse. Pero no cuentan con la sagacidad Marge Gunderson (Frances McDormand), la jefa de policía local, que pese a estar en avanzado estado de gestación no parará hasta resolver el crimen. No hay que decir que en el mejor estilo Coen, las cosas se complicarán hasta lo impensable, dando la historia interesantes (y divertidos) giros hasta su resolución.

-Jerry en uno de sus patéticos intentos de convencer a alguien-

Sin duda el gran mérito de “Fargo” es la creación de unos personajes brillantísimos, tanto a nivel de guión como en las interpretaciones de sus actores. Marge (genial creación de Frances McDormand), esa agente de policía incapaz de inmutarse ante los crímenes, más preocupada por saciar su hambre atroz y de llevar su embarazo de forma tranquila al lado de su esposo, pero implacable en el seguimiento de las pistas e incluso en la acción física, resulta uno de los mejores personajes del cine contemporáneo como lo atestigua su inclusión entre los 100 mejores héroes/villanos de la historia del cine. Carl, el villano de poca monta interpretado por Steve Buscemi, es otro gran personaje, y que decir de su compañero Gaear, siempre en el filo de un estallido de rabia que provoque un nuevo despropósito, ¡que pocas creaciones han brillado tanto con tan pocas palabras!. Y por supuesto el pobre desgraciado de Jerry cuyo patetismo nos acaba por generar sentimientos contradictorios, por cierto que nunca llegamos a conocer el origen de sus deudas (cabo dejado al aire de manera intencionada, igual que el destino del millón de dólares que queda enterrado en la nieve, de alguna manera los Coen nos quieren demostrar que es posible contar una gran historia dejando al aire el principio y el final).

-Carl y Gaear justo antes de empezar a triturarse los huesos-

Y claro, “Fargo” es una cinta que está completamente ligada a un paisaje y una geografía (no se concibe en otras localizaciones sin nieve, quita-hielos, gorros de lana, etc.) y a unos localismos en la manera de hablar (“Yaaaah!”) que enriquecen todos y cada uno de los diálogos y que solo apreciarán los que la vean en VO. También los Coen retratan intencionadamente la simplicidad de la mentalidad de la región (esos diálogos surrealistas entre policías y nativos) y sus actitudes horteras en el vestuario, música, etc. Otro aspecto importante es la banda sonora de vocación clásica que remite a los mejores momentos de “Muerte entre las flores (Miller’s crossing)” y ese leit-motiv que escuchamos en los momentos cumbres.

No creo que merezca la pena destacar escenas concretas, “Fargo” es por méritos propios la cumbre de sus autores, y así se vio recompensada con siete nominaciones al Oscar de las que ganó dos (merecidísimos los de mejor actriz para McDormand y mejor guión original para los hermanos). Varias películas de los Coen podrían llevarse una nota máxima, pero no se me ocurre mejor candidata.
Valoración: 10/10


Seguimos repasando la filmografia completa de los hermanos Coen de forma cronológica. En los próximos días nada más y nada menos que la recordada “El Gran Lebowski” con la que nuestros autores favoritos cierran su década prodigiosa .
.

21 comentarios:

Santi dijo...

Efectivamente, estoy al 100% de acuerdo con todas y cada una de las palabras de tu opinión acerca de "Fargo". A mí me parece, junto a "No es País para Viejos", la mejor película de los Coen, y ambas narran historias que se van complicando más y más, una en el frío, la otra en el calor.

Tuve la suerte de poder re-ver "Fargo" en el cine en VOSE, y aún pude saborear más las interpretaciones, todas soberbias, y apreciar mejor los acentos y estupendos papeles que hacen todos y cada uno de los actorazos que pueblan la cinta.

Me parece quizá su película más redonda, con un humor negrísimo que ni "Quemar Después de Leer" supera y que, como dices, es el cúlmen de la filmografía de los hermanos (por lo menos de las que he visto).

Excelente reseña para una obra maestra.

Möbius el Crononauta dijo...

Qué decir... puto silencio!!

john mcclane dijo...

A mi gusto lo mejor de los Coen.

Saludos!

elprimerhombre dijo...

FARGO es una maravilla de principio a fin. La mejor sin lugar a dudas. Esas pocas palabras que se dicen entre la Marge y su marido, como la escena del desayuno dirigida con ritmo pausado; esos diálogos entre los lugareños; todos los demás personajes...Y esa crueldad en las imágenes consiguiendo un humor negro buenísimo. Y el tema central de la banda sonora es una maravilla....
En fin, fue una sorpresa para mí cuando la vi en el cine y lo sigue siendo. Me falta verla en VOSE.
Un saludo y buena reseña!

Quimérico Inquilino dijo...

Pues ¿para que negar la mayor? Fargo supone junto con Muerte entre as flores y Barton Fink la Santa Trinidad de los Coen, donde mejor han sabido equilibrar todos los elementos que son constantes en su cine, humor negro, giros inesperados del guión, situaciones propias del astracán, crudeza en las escenas de violencia y grandes, grandes interpretaciones. Pese a estar soberbia siempre me pareció exagerado el oscar a la buena de Frances. EN cambio William H. Macy dota de un sobrecogedor patetismo a su personaje. Quizá, por tratarse de un perdedor estaba más predestinado a quedarse sin la dorada estatuilla XD.

Saludos!

Redrum dijo...

Suscribo todo lo que dice Doc, pero no le daría un 10... dan vértigo esas cosas! Es uno de sus films donde consiguen un mejor equilibrio entre los personajes, matizándose unos a otros gracias a un guión soberbio.

1 saludo!

rockomic dijo...

No hasse falta dissir más!!
Probablemente tengas razón y se trate de la cumbre de los Coen, y probablemente así lo considere yo también. Fargo es redonda, cada escena vale su peso en oro, su ritmo es implacable y el tratamiento de personajes es sencillamente perfecto. Y encima la fotografía y música son elementos de suma importancia. Pero es que las interpretaciones de McDormand, Macy, Buscemi y Stormare son tan conseguidas que te resulta imposible olvidarte por siemplre jamás de los personajes a los que dan vida.
En fin, obra maestra.

Mister Lombreeze dijo...

La mejor película de Cipriano Mera.., digo de los Coen.
Una obra maestra de principio a fin que nunca te cansas de ver con una música maravillosa e interpretaciones sublimes. Perfecta. Es que todo funciona tan bien que no me extraña que mucha gente buscara el maletín convencidos de que la hitoria era real.
El discurso final que le da la poli al malo... antológico.
Pero es que así es la vida, los que cazan asesinos luego tienen que ir a casa a que sus esposos les cuenten historias de pájaros y sellos.

Dr. Quatermass dijo...

Santi, Bueno no la considero a la par que "No es País para Viejos" ni mucho menos pero me alegra coincidir contigo, y enhorabuena por el pase en VO "Yeaaaaaa"

Möbius:

(puto silencio)


Fantomas, pozí, esperemos que algun dia vuelvan a este nivel.

primerhombre, es verdad todo lo que respecta a la relación de Marge y su marido es genial!, te recomiendo un visionado en VO sin dudarlo

Quimerico, no le quito valor a Frances, pero estoy de acuerdo en que lo de Macy es de órdago, como hace creíble a esa miseria humana, de darte pena y empatizar acabas sintiendo... yo que se, brutal.

redrum, no hombre no, vértigo de que? ni de marcar obras maestras ni de destronarlas.

rockomic, poss no hasse falta dissir más. Interpretaciones de nivelazo, pero con un gran guión detrás que es lo que permite hacer grandes personajes.

Lombreeze, jajaja deja al pobre Cipriano que cada uno se promociona como puede. Me alegro de coincidir, y no sabía lo de que gente buscó el maletín, jojo. Momentazo el discurso y momentazos las conversaciones domésticas, si señor.

Gracias por los comentarios!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Palabras mayores si señor!!
como disfruté a verla!

Metalia dijo...

Ohh!, peliculón donde los haya!!, qué atmósfera, qué personajes!

Saludos!!

Insanus dijo...

Fabulosa, y todos los actores están en su punto, pero William H. Macy y su mezquino y desgraciado Harry era una lección de interpretación magistral. Creo que su personaje hasta protagonismo al resto.

Insanus dijo...

Vale, perdón por la blogdislexia, :).

"Creo que su personaje hasta roba protagonismo al resto".

Ibán dijo...

Para mí también significa la cumbre de sus autores. Sólo colocaría cerca a No es país para viejos, pero le falta ese punto que tiene Fargo, quizás su humor, quizás sus paisajes, que como bien detectas es imposible separar de la película...

Rev. Harry Powell dijo...

Tan buena, tan buena, es... que hasta en una novela sueca de reciente publicación en España (Asa Larsson es su autora y "Aurora boreal" su título) han "plagiado" el personaje de Frances MacDormand.

Yo también estoy de acuerdo con su crítica Doc (añadiendo "Muerte entre las flores", "No es pais para viejos" y "El hombre que nunca estuvo allí" en el mismo peldaño... aunque coincido con el resto y con vd. en que quizás Fargo sea la más "redonda" de los Coen)

Dr. Quatermass dijo...

Angel, Metalia, Insanus; vaya que si, y lo de Macy ya hemos comentado que impresionante.

Ibán bienvenido!, si que es inseparable, parece imposible que esto hubiera pasado pongamos en.. Arizona?

Reverendo! me alegra que se haya puesto vd. la foto enfocando la mano del "Hate". Vaya con el plagio... bueno en nada hablamos de "El hombre que nunca estuvo allí" película que sinceramente aún no he revisado pero que en su día me pareció buena pero no excepcional, veremos.

Saludos!

Mr. Shhh dijo...

Nada que agregar a tu reseña, los Coen son mis favoritos. No hay que perderse A Serious Man, parece que vuelven al bajo presupuesto.

Anónimo dijo...

Lo siento pero me quedo con los Cohen de "sangre fácil", como disfruté el pase en el IMAGFIC, festival de cine tantástico y de ciencia ficción de Madarid cuando existía. Fue memorable, arrancó aplausos a rabiar. Cone sto no digo que esta no sea buena, para nada es de lo mejorcito, me gusta muchísimo, todos los actores están en su punto, se dan réplicas memorables, pero no es "Sangre fácil" y no posee los giros de tuerca tan soprendentes que tenía su ópera prima. Mira lo que te voy a decir, la ópera prima de Mateos y Luque "Agallas" está a la altura de esa primera película de los Cohen. Absolutamente sorprendente.

Bargalloneta dijo...

Que buena es Fargo..... pero qué buena!!!
allí me enamoré de Frances MacDormand... que pedazo actriz!!!!

Dr. Quatermass dijo...

Mr.Shhhh, si es verdad su próxima peli creo que vuelve a llevar sello de autor, veremos, creo que ya falta poco. Y bienvenido al blog!

Videodromo, me gusta mucho "Sangre fácil" (véase reseña en el serial), y Fargo sigue un camino parecido, pero creo que depura lo allí ofrecido mejorando en todos los aspectos. Pero siempre respeto su opinión.... aunque esté amenazado de muerte en el blog de Angel por recomendar "Agallas" ;-)

Bargalloneta, si es una gran actriz que lamentablemente no ha conseguido tener muy buenos papeles fuera del ámbito familiar.

Saludos!

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! A mi particularmente no me encantó Fargo. Creo que era una idea muy original que se quedó en el camino.

Los hermanos Coen tienen eso: sus tramas son originales, pero el ritmo es muy lento y las situaciones incómodamente vacías.

Muchos piensan que FARGO es una obra maestra, pero para mí es una peli del montón, una que podría haber sido mucho más.

Te invito a mi propia crítica de "Fargo" en mi página: http://on.fb.me/10T1qe6


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!