"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Visitor

Thomas McCarthy, 2007
Nada mejor para cuando empiezas a perder la confianza en el cine actual que acudir a algún estreno pequeñito que trate temas aparentemente simples. Desde luego esta “The Visitor” me ha llegado en su retrato de Walter (Richard Jenkins), un mediocre profesor universitario viudo quien encuentra motivos para vivir al hacer suyos los problemas de una familia de inmigrantes ilegales a quienes conoce por casualidad (se los encuentra ocupando su piso, y no solo no los echa sino que acaban siendo su único motivo vital). Richard Jenkins fue nominado al Oscar de forma merecida en la pasada edición de los premios, su creación de ese hombre mediocre, incapaz de realizar su ilusión de aprender a tocar el piano y envuelto en una rutina descorazonadora es brillante, pero aún lo es más como es capaz de coger el toro por los cuernos en cuanto se le presenta la oportunidad. La imagen de Walter aprendiendo a tocar los bongos con su nuevo amigo sirio Tarek (brillante Haaz Sleiman), y sobre todo la escena donde se atreve a unirse a un grupo callejero a tocar música tribal equipado con traje y corbata resultan brillantes y emocionantes al conseguir hacerte empatizar en todo momento con esos personajes gracias al inmejorable trabajo de guión e interpretación.

-Walter dejándose ir intercambia sonrisas complices con Tarek en esta preciosa escena-

Si brillante resulta en cuanto al retrato humano, no podemos obviar que estamos ante un film de claro contenido político, al ser testigos de las discutibles maniobras del sistema de inmigración de Estados Unidos que acaban por poner a Walter de los nervios. No negaré que parte del contenido de este último tercio de cinta me ha parecido excesivamente panfletario, pero esto no puede ensombrecer para nada a una cinta que merece toda nuestra atención, no creo que os deje indiferentes. Se trata de la segunda propuesta del director Thomas McCarthy (no he visto “Vías cruzadas”), quien dirige de forma simple y directa, sin ningún tipo de alarde técnico y dejando el protagonismo a sus actores, es la simple receta que permite hacer grandes las pequeñas historias. Mi más honesta recomendación.
Valoración: 8/10
.

Reseña dedicada a mi amigo elprimerhombre, cuya reseña en Quesito Rosa me hizo buscar esta película y que finalmente ha sido publicada en DVD para nuestro disfrute.

18 comentarios:

Ivan dijo...

Me han hablado bien de ella, pero no he tenido la ocasión de verla aún. Estas historias sencillas me suelen gustar, le echaré un vistazo ;)

Saludos!

Crowley dijo...

Nada, no he leído nada de su post Señor Quatermass, que esta si no pasa nada la veo este finde. Volveré entonces por aquí y ya le comentaré, que tengo altas espectativas.
Saludos

Roke Molina dijo...

Yo diría que entra en el top 5 de las mejores películas de 2008. Estoy 100% de acuerdo con tu crítica (también le doy un 8 y destaco que el que hablas es su punto flaco). El reparto de la película es impresionante, en especial Hiam Abbass que se roba todas las películas que he visto de ella, una de las mejores actrices del momento.

Saludos.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. Después de ver todas esas películas endiosadas por las nominaciones a los oscars, vi The Visitor y la verdad es que la disfruté muchísimo. Un reparto genial donde también destaco (como Roke) a Hiam Abbas.

Después de ver ésta me entró curiosidad para ver Vidas Cruzadas y también merece la pena verla. Quizás no llega al nivel de ésta, pero no se queda lejos. Es el mismo estilo, con una historia sencilla pero sincera.

Saludos ;)

Dr. Quatermass dijo...

Ivan a por ella y ya nos explicarás.

Crowley, a ver que tal, espero que entonces te leas el post, eh?

Roke, bienvenido al blog. Me alegra coincidir en todo y tienes razón en que es injusto no haber mencionado a Hiam Abbass, su papel es muy emotivo y contribuye al efecto de la película.

Gine, es lo que digo, películas pequeñitas que consiguen lo que las grandes no saben o no quieren o no pueden. Gracias por la información de Vias cruzadas, creo que la buscaré.

Saludos!

Santi dijo...

La película que se dio a conocer por la nominación de Richard Jenkins, el brutalísimo jefe de Frances McDormand y Brad Pitt en "Quemar Después de Leer", al Oscar. En esta "The Visitor" no lo he visto, pero en la película de los Coen está realmente brutal pese a su corto papel.

Parece una propuesta honesta, me la apunto. Lástima que no pueda comentar nada de la cinta...

¡Brillante reseña Dr. Quatermass, como era de esperar!

Dialoguista dijo...

Ah, habia leído alguna reseña de esta peli, pero no muchas.
Seguro que lo panfletario hace que yo tambien le baje algun puntillo, jajajajja ;-))
Gracias por la recomendación!!
Saludos!!

elprimerhombre dijo...

Me encantó esta peli y fue una gran sorpresa. Hice la crítica en el blog y la dejé por las nubes. Jenkins está pletórico y es que la construcción de su personaje es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo; los demás actores también están muy bien. Quiero destacar la relación entre la madre de Tarek y Jenkins, una preciosa historia de amor sin besos.
Y lo de la inmigración me gusta mucho como lo plantea, no me parece panfletario porque vemos a un Walter por primera vez realmente enfadado y vemos los sentimientos de amistad que tiene por Tarek.
Realmente portentosa. Un saludo!

elprimerhombre dijo...

Ah! Vidas cruzadas se asemeja al cine independiente de Hal Hartley y es muy interesante pero no llega al nivel de esta; también vemos buenas actuaciones de sus tres protagonistas.

Te de llimona dijo...

Hola, Dr. Quatermass,
Vi la película hace unos meses y me habían hablado tan bien de ella que me esperaba algo más. El guión es original y trata un tema nada simple, muy complejo y grave a la vez: el choque de culturas, la soledad y la injusticia del sistema americano en relación a la inmigración, sobretodo después del 11-S.

Pero, a mi entender, tiene algunos elementos demasiado previsibles (la relación de Walker con la madre del chico, o cuando la lleva a la ópera... por ejemplo) que supongo que la hacen un poco más cercana al espectador, aunque yo esperaba algo más...

De todas formas, sí, hay que verla.

M. Jordan dijo...

Vaya, pues a mí me parecio que McCarthy perdía demasiada frescura en la segunda parte. Creo que podría haber mordido mucho más y que se queda en un mero apunte de indie ofendido. Es lo que detesto de la nueva oleada de directores Sundance, que van de progres y luego sus películas se quedan cortas en su crítica. Si quieres hacer cine social o político, lánzate a desgüelle.

La primera mitad está genial pero cuando se mete en el tema político me dieron ganas de salirme de la sala. No porque fuera mala, sino porque me entristeció mucho ver cómo se perdía en un discurso que le queda grande. Sin duda, me sigo quedando con The Station Agent.

dvd dijo...

A mí me encantó. De lo mejorcito del último año y, cómo no, Jenkins debía haberse llevado el oscar, pero estas cosas ya se sabe...

Anónimo dijo...

Se me escapó esta película y por lo que leo debo reencontrarla en la mula, que así sea. En cunato llegue a España la pongo a descargar.

elprimerhombre dijo...

No me había fijado que me había dedicado la reseña!!!! Qué sorpresa!! Discúlpeme por el lapsus y ahora mismo le aseguro que me he sonrojado!! Buff, y hasta ha puesto el enlace, no sé qué decir. Un saludo bien grande otra vez!!

Dr. Quatermass dijo...

Santi, no había identificado a Jenkins en "Quemar.." o no lo tenía en la memoria. Te recomiendo esta "The Visitor".

Dialoguista, el tema de panfletario es personal, hay gente que habría cargado aún más políticamente, o sea que nunca se sabe.

primerhombre, pues hombre tu tuviste la culpa de que me lanzara a por ella así que justa es la dedicatoria. Te doy la razón con Tarek y Jenkins, precioso.

M.Jordan, la maravilla del comentario de cine es que a ti la carga politica te parece que se queda corta y a mi me parece excesiva, yo creo que al director le interesa más el retrato humano de Jenkins.

dvd, me alegra coincidir con alguien tan exigente como tu. Cierto lo de Jenkins pero los Oscar desde cuando han acertado?

Videodromo, a por ella.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Bargalloneta dijo...

Excelente película independiente!!!
un abrazo

Dante dijo...

No la he visto todavía y no eres la primera persona que la menciona como muy buena. En cuanto pueda me pongo con ella.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, conociendo tus gustos, creo que te puede encantar, a por ella!